Hemos hablado en varias ocasiones de La Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima, la institución fundada en 1612 por los miembros de la Nación Vascongada que vivían en Lima, con el objetivo de apoyarse y socorrerse entre ellos y a todos los vascos que en Lima necesitasen de su ayuda.

Esta entidad y la Euskal Etxea Aranzazu de Lima organizaron a lo largo de 2017 una serie de eventos relacionados con dos importantes acontecimientos relacionados con la historia de los vascos. El primero, de carácter universal, fue el 80 aniversario del Bombardeo de Gernika. El segundo, mucho más intimo, fue la visita que el Lehendakari Aguirre realizó en 1942 a Perú dentro de su gira americana.

La huella del bombardeo de la Ciudad Sagrada de los vascos en todo el mundo, es evidente. Pero sin duda es mucho menos conocida la enorme y profunda huella que dejó la visita del Lehendakari Aguirre a aquel país. Una huella profunda  que en muchos vasco-descendientes de Perú se extiende hasta hoy.

El pasado mes de abril visitó Europa Lino Bolaños Baldassari, un cantautor peruano que, dentro de esos actos conmemorativos, había compuesto un tema dedicado al Bombardeo de Gernika. Nosotros habíamos conocido el tema en una grabación existente en internet y sabíamos que la había interpretado en varias ocasiones, incluyendo un festival que se celebró en homenaje a Monseñor Romero en El Salvador.

Hablando con los organizadores de estos eventos, nos preguntamos si no sería posible grabar esta canción bajo el propio Árbol de Gernika. Así que nos pusimos manos a la obra, pedimos los permisos pertinentes a la Juntes Generales de Bizkaia (que nos ofrecieron todas las facilidades), y el 4 de mayo de 2018, con el apoyo técnico de Zukus, realizamos la grabación.

Podemos asegurar que fue un momento emocionante. Salió todo a la primera. Incluso salió el sol, y las personas que paseaban junto al Árbol, o que visitaban la Casa de Juntas de Gernika, aplaudieron al final de cada una de las tomas.  Entre las varias conversaciones que se mantuvieron con Lino, nos quedó grabada la de un señor mayor, al otro lado de las verjas que separan el recinto del Árbol del paseo, que esperó, emocionado, a que Lino Bolaños acabará la canción para preguntarle: “Usted no es de aquí ¿De dónde es?”. Lino le respondió, “soy de Perú”, a lo que el primero le respondió “Pues viva Perú”.

Para enmarcar la canción en el contexto en el que nació, hemos pensado que era bueno incluir una pequeña presentación que recogiese el espíritu que guió al autor. Nuestros lectores habituales saben tanto de nuestro interés por el Bombardeo de Gernika, como de nuestra “debilidad” por la figura del Lehendakari Aguirre. Somos, lo reconocemos con orgullo, “Aguirristas” convencidos y militantes. Lo mismo que saben de nuestra admiración por todas las personas que en los tiempos más duros lo dieron todo por la Democracia,  Libertad y la Patria.

No podemos acabar esta introducción sin agradecer a los vascos de Perú, y a los vascos de todos los lugares del mundo, por su voluntad de mantener, siendo ciudadanos modelos de sus países,  los vínculos con su tierra de origen vivos y fuertes. Un agradecimiento que se convierte en personal en el caso del Iñaki Bazán y su esposa Isabel que tanto han colaborado en hacer esto posible.

Les dejamos el vídeo, y les dejamos también un artículo de Deia donde se explica toda la actividad que a lo largo de 2017 se realizó para conmemorar la visita del Lehendakari Aguirre. Una intensa actividad de la que este vídeo quiere ser un “broche de oro”.

Nosotros hemos disfrutado planificándolo, grabándolo, montándolo y al escucharlo. Esperamos conseguir el mismo efecto en nuestros lectores.

Deia -15/8/2017 – Euskadi

Perú conmemora el 75º aniversario de la visita del lehendakari Aguirre

Perú recuerda este mes de agosto la visita del lehendakari José Antonio Aguirre, de la que se cumplen 75 años. Así, con motivo de este aniversario, la asociación Arantzazu Euzko Etxea de Lima ha organizado una serie de actos conmemorativos y académicos por todo el territorio peruano para homenajear la figura de Aguirre en un país con una amplia comunidad de origen vasco.

(Sigue)


Con la colaboración de:

logo oiga grande solo

Last Updated on Ene 9, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.