Así se resume en la web de la publicación Golf Digest quién y qué es el gran golfista del momento, el vasco Jon Rahm. Para los responsables de su podcast Local Knowledge, es imprescindible tener en cuenta la «vasquidad» del deportista para entender su juego y su capacidad de resistencia incluso en las situaciones más complicadas. Para entender su «no rendirse».

Un apunte previo: Golf Digest es una revista que, es evidente, se dedica al mundo del golf.  Sus números producen vértigo. Su web tiene 8 millones de visitantes únicos al mes, cuenta con 3,5 millones de suscriptores a su newsletter, 3,3 millones de seguidores en sus redes sociales, y su revista en formato papel tiene 3,6 millones de lectores.

Es en la web de esta publicación donde aparece el enlace al podcast quincenal Local Knowledge del 15 de mayo, que es el que está dedicado al golfista vasco. Y lo hace con un título que «lo dice todo»: Jon Rahm’s Basque heritage: A story going back millennia (La herencia vasca de Jon Rahm: una historia que se remonta a milenios).

Y ni este título, ni la narración que contiene el podcast, son fruto de la casualidad, ni de la imaginación del autor. Es la consecuencia de algo que se indica a lo largo del relato:

«Su orgullo por ser vasco es evidente cada vez que se le pregunta, y su resistencia como competidor se puede rastrear hasta su herencia y su conexión con un pueblo notablemente perdurable.»

Pero, qué curioso, ocurre que tal y como se recoge en la introducción al podcast, «si se hace una búsqueda en Google de ‘Jon Rahm Basque’  sólo se obtendrán algunos resultados, pero nada muy sustancial más allá de una historia sobre la población vasca de Boise, ID celebrando su victoria en el Masters».

Hoy, gracias a este artículo, ha cambiado eso. Esta entrada de la publicación Local Knowledge ya está entre las primeras de esa búsqueda y los lectores de esta importante web podrán conocer la vinculación de este deportista vasco con su país. Y, de paso, podrán conocer muchas cosas de nuestro país.

El empeño de Rahm de informar sobre cuál es su origen y cuál es su sentimiento de pertenencia, ayuda a que el mundo conozca mejor (seguro que en muchos casos por primera vez), qué somos.

But there’s an argument to be made that the Basque people are one of the most unique groups in the history of the world, and certainly in Europe. The one remarkable fact about them, as Mark Kurlansky noted in his book The Basque History of the World, is that they’ve survived at all; alone among the tribes and confederacies and kingdoms that existed before the Indo-European migration swept across Europe, the Basques managed to avoid being annihilated or assimilated; they’re the only people left from before the “Europeans” that exist today, and from whom so many Americans are descended. That makes them the oldest people in Europe, with the oldest language.
(Pero se puede argumentar que el pueblo vasco es uno de los grupos más singulares en la historia del mundo, y ciertamente en Europa. El único hecho notable sobre ellos, como señaló Mark Kurlansky en su libro La historia vasca del mundo , es que han sobrevivido; sólo entre las tribus, confederaciones y reinos que existían antes de que la migración indoeuropea se extendiera por Europa, los vascos lograron evitar ser aniquilados o asimilados; son las únicas personas que quedan antes de los “europeos” que existen hoy, y de quienes descienden tantos estadounidenses. Eso los convierte en las personas más antiguas de Europa, con el idioma más antiguo.)

Oírlo nos ha recordado, de alguna manera, a los dos documentales que Orson Welles realizó sobre los vascos para la BBC, bajo el nombre The Land of the Basques. Sabemos que no es lo mismo, pero en ambos casos nos encontramos con personas que han descubierto a «los vascos» y lo que ha descubierto les ha fascinado.

Compartimos los 45 minutos de relato sobre Jon Rahm que es también un relato sobre los vascos. Tenemos previsto compartir una transcripción traducida al castellano de lo que se cuenta en este programa, pero nos llevará algo de tiempo.

Además, les dejamos el artículo que acompaña al podcast.

Traducción automática de la transcripción del podcast

Local Knowledge – 15/5/2023 – USA

Jon Rahm’s Basque heritage: A story going back millennia

Do a Google search for “Jon Rahm Basque,” and you’ll get a few hits, but nothing very substantial beyond a story about the Basque population of Boise, ID celebrating his Masters win. The situation would be better if you spoke Spanish, but still, there’s a dearth of information on the cultural heritage of the No. 1 golfer in the world.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 17, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.