Hemos hablado en varias ocasiones de la comunidad vasca que reside en Macachín (Argentina), que está organizada en torno a la Asociación Unión Baska «Euzko Alkartasuna», de uno de cuyos fundadores, Iñaki Unamuno, hablamos hace poco, con motivo de la inauguración de una escultura en su honor..

Este año esperábamos impacientes que algún medio de comunicación argentino, o sudamericano, recogiera que este centro vasco está organizado, por tercera vez, la Semana Nacional Vasca de Argentina. Un evento de gran importancia del que también hemos hablado en numerosas ocasiones.

Por fin hemos encontrado una información que habla de este encuentro que junta a vascos de Argentina y de otros muchos países a lo largo de una semana de cultura, actividades, fiesta y confraternización. Una semana que empezó el día 1 de octubre y que se prolonga hasta el domingo 9.

Una semana de una gran importancia no solo para los vascos de Argentina, sino para el propio país. Porque es el reflejo de la vitalidad una comunidad nacional, la vasca, que ha sido y es fundamental para aquel país. Por eso, siempre nos extraña que un evento de esas características reciba tan poca cobertura mediática en el país en el que se realiza.

La información que recogemos es de la web del diario La Arena. Una información en la que resalta que los vascos que viven en Euskadi, se suman a esta celebración nacional vasca en Argentina. para nosotros, lo noticiable es que cada año, se celebre un encuentro de estas características. Y para explicar esa baja cobertura mediática no nos vale la excusa de que se celebra todos los años. También se celebra todos los años otros muchos eventos, por ejemplo deportivos, y reciben mucha más cobertura, siendo objetivamente menos importantes. Por suerte, el diario La Arena, lo ha recogido en sus informaciones

A nuestros compatriotas vascos en Argentina, les deseamos que esta Semana sea una semana de celebración, reencuentros y convivencia en clave vasca. Y les enviamos nuestro saludo y nuestro agradecimiento por su compromiso en el mantenimiento de nuestra realidad nacional.

La Arena – 8/10/2022 – Argentina

El País Vasco se suma a los festejos

Desde el País Vasco afirman que, por una semana, “Macachín se convertirá en la capital vasca”. La afirmación tiene referencia directa con la realización de la “Semana Nacional Vasca 2022”. La agenda de actividades se empezó a desandar el sábado pasado y finalizará el lunes. La festividad se está desarrollando con todo el esplendor de sus eventos a puro música, baile y colores.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Fotografía de cabecera: Zanpantzar frente a la Asociación Unión Baska «Euzko Alkartasuna» de Macachín. Autora: Anahi Picca Garino

Last Updated on Oct 12, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.