Tenƭamos una deuda con la memoria de este vasco nacido en Idaho en 1917: Pete Cenarrusa Gardoki. Un vasco de los USA que lleva, cosas de la vida, el mismo apellido que el vasco Diego de Gardoqui, una de las personas que, como podemos comprobar aquƭ, mƔs hicieron en favor de la independencia de los USA.

Tenemos una deuda con Ʃl, porque el pasado 29 de septiembre tendrƭamos que haber dedicado un espacio en esta web a su recuerdo, ya que se cumplƭan 10 aƱos de su fallecimiento. No lo hicimos y ahora queremos enmendar, en lo posible, ese fallo.

Pete Cenarrusa, fue un extraordinario ciudadano de los USA y un patriota vasco incansable. Fue un vasco que cumpliĆ³ a la perfecciĆ³n la peticiĆ³n que realizĆ³ el Lehendakari Aguirre a los vascos de la diĆ”spora: Ā«em vuestra tierra de acogida sed, de entre todos, los mejores ciudadanosĀ». Algo que Pete Cenarrusa ya cumplĆ­a, como muchos vascos de todo el mundo, antes de que el Lehendakari lanzara ese mensaje.

Nunca eludiĆ³ sus responsabilidades. Ni con la sociedad vasca, ni con la sociedad norteamericana. leer su biografĆ­a lo demuestra. Voluntario en la II Guerra Mundial, empresario, comprometido con la comunidad vasca y que asumiĆ³ responsabilidades polĆ­ticas hasta alcanzar el puesto de Secretario de Estado de Idaho. Lo hizo como Republicano, pero ejerciendo un republicanismo muy alejado, por no decir opuesto, al que parece mayoritario hoy en dĆ­a bajo la direcciĆ³n de Donald Trump.

Pete Cenarrusa con la ikurrina en el Capitolio de Boise
Pete Cenarrusa con la ikurrina en el Capitolio de Boise

Desde ese puesto fue un defensor irredento de todos los procesos que llevaran la paz y mayores cotas de libertad a la tierra vasca de la que provenĆ­a. Lo que le granjeĆ³ el odio de los unionistas espaƱoles, que intentaron hacer todo lo posible para callarle en vida e incluso para denigrarle una vez fallecido.

Nosotros hemos hablado mucho de Ć©l a lo largo de estos aƱos. Hemos hablado tanto de su actitud de compromiso, como de la indignidad de sus enemigos. Una indignidad que tiene su mĆ”xima expresiĆ³n en el infame obituario que Javier RupĆ©rez, polĆ­tico del Partido Popular y exembajador del Reino de EspaƱa arte los Estados Unidos de AmĆ©rica del Norte en tiempos del presidente Aznar, escribiĆ³ en el diario monĆ”rquico ABC a los pocos dĆ­as de su fallecimiento.

Aquel texto, lleno de odio y la bilis generada por la incapacidad de hacerle callar, dio lugar a un acontecimiento que no es habitual, siete webs vascas, prepararon una respuesta conjunta que contestaba al Sr. RupƩrez.

Todo ello se gestĆ³ debido a una declaraciĆ³n de la legislatura de Idaho, presentada por el demĆ³crata, tambiĆ©n de ascendencia vasca, Dave Bieter, que fue aprobada por unanimidad y cuyo texto recogemos mĆ”s adelante (junto con la forma que era recogida por la revista Euskaletxeak editada por el Gobierno Vasco), y que llevaba como tĆ­tulo:

BASQUE HOMELAND – Stating findings of the Legislature and calling for theimmediate cessation of all violence occurring in and near the Basquehomeland; and to request that a peace process be undertaken.
(PATRIA VASCA – Exponer las conclusiones de la Asamblea Legislativa y pedir el cese inmediato de toda la violencia que ocurre en y cerca de la Patria Vasca; y solicitar que se emprenda un proceso de paz.)

Algo que no gustĆ³, ni un poco, en los Ć”mbitos del poder del Gobierno del Reino de EspaƱa. Pero a muchos vascos, sĆ­.

Antes de recoger aquella declaraciĆ³n conjunta que hicimos ante aquel obituario infame y la declaraciĆ³n de la legislatura de Boise en 2002, recogemos dos pĆ”rrafos que escribimos el dĆ­a que despedimos a Pete Cenarrusa el 20 de septiembre de 2013. TambiĆ©n incluimos el Agur Jaunak grabado por el Coro Eresoinka, organizado por el Gobierno Vasco en plena Guerra Civil.

Ā«Un hombre extraordinario, un vasco extraordinario, un ciudadano de los USA extraordinario, nos ha dejado hoy. DespuĆ©s, eso si, de una vida plena en todos los sentidos. Una vida de las que es difĆ­cil no sentir la mĆ”s sana de las envidias, por su Ć©xito en lo humano y profesional, por la amplia experiencia que fue recogiendo, y por su capacidad de proyectar en el mundo valores humanos de calidad extraordinaria.

Hasta el dĆ­a en que nos ha dejado refleja su profundaĀ vasquidad. Porque ha sido el dĆ­a en que los vascos celebramos a nuestro PatrĆ³n: San Miguel de Aralar.Ā  Para los vascos, de los USA y de todo el mundo, es una pĆ©rdida irreparable. Eso sĆ­, nos queda su legado, inmenso, y la esperanza de ser capaces de seguir su ejemplo.Ā»

 

Coro Eresoinka: Agur jaunak ( Dir: Gabriel Olaizola)

Coro Nacional Vasco (1937 – 1939)

 

Ā«En defensa de Pete Cenarrusa: In MemorianĀ» (declaraciĆ³n conjunta a la que te puedes unir)

El senador de Idaho, Bob Geddes, desmiente a Javier Ruperez sobre su postura respecto a Pete Cenarrusa

 

 

Last Updated on Dic 3, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.