Esta entrada también está disponible en: Euskera Inglés

Hoy vamos a hacer una de esas excepciones que tanto nos gustan. Vamos a romper nuestras reglas y vamos a referenciar una noticia de un medio de comunicación vasco: EITB.

Lo hacemos porque la noticia nos ha gustado. Ya saben nuestros lectores habituales que nos gustan los asuntos relacionados con la genética y este caso no iba a ser una excepción. Un estudio en el que ha participado la UPV/EHU demuestra cosas muy interesantes: Que los vascos del Baztan descienden directamente de los vascos que habitaban nuestro país hace 15.000 años.

Pero eso no es todo, el estudio demuestra que el 75% de los actuales habitantes de Europa tienen en sus ancestros a un vasco que vivió a caballo de los Pirineos durante la última glaciación. O dicho de otra manera: nuestro viejo pueblo ha sido el primer colonizador de Europa tras la última glaciación. Los vascos son los europeos originarios.

Les dejamos, también, la información original.

Les añadimos otra referencia, esta vez proveniente de Investigación y Ciencia, la edición en castellano de la revista Scientific American, que en enero de 2003 publicaba un artículo de Elisabeth Hamel, Theo Vennemann, Peter Forster, titulado La lengua originaria de los europeos prehistóricos y le adjudicaba ese papel al Euskera. Un artículo de linguística que iba acompañado de informaciones sobre estudios de genética que respaldaban esa afirmación. Se trata de un acceso a la compra de dicho número de la publicación científica.

 

EITB – 20/2/2012 – Euskadi

À Baztan, des habitants descendent des Basques d’il y a 15.000 ans

Una vista del Valle del Baztan (Euskadi)

Les habitants de Baztan (Pays Basque sud, Navarre) se trouveraint parmi les populations les plus anciennes de l’Europe. De nombreux habitants descendent en ligne directe des Basques d’il y a 15.000 ans, selon le groupe de recherche BIOMICs de l’Université du Pays Basque, qui a analysé l’ADN mitochondrial, un ensemble de gènes que tout individu hérite uniquement de sa mère, de plus de 200 habitants de Baztan.

(Sigue) (Traducción automática)

—————

ma.prehistoire.free.fr – 20/2/2012 – Francia

Les Européens viennent du Pays basque

 

En étudiant la répartition géographique de deux mutations observées au niveau de l’ADN mitochondrial, plusieurs équipes de généticiens ont supposé en 2001 que 75% des Européens seraient les descendants d’une population qui s’était réfugiée au Pays basque durant le dernier maximum glaciaire.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————–

Investigacion y Ciencia – 1/2003 – España

La lengua originaria de los europeos prehistóricos

En muchos topónimos y nombres de ríos europeos se agazapan palabras emparentadas con el vasco. Estos nombres se pusieron poco después de la última glaciación. Aun hoy todos los europeos están estrechamente emparentados con los vascos.
(Sigue)
anuncio-productos-basque-728x85-2