El Club Vasco de Ontario fue fundado por mujeres vascas en 1947. Es decir, tiene la nada despreciable edad de 65 años. A lo largo de este largo periodo de tiempo, su labor ha sido muy importante. Tanto desde el aspecto de conservación de la cultura vasca entre los vascos de la diáspora, como en la colaboración con comunidad.

Esa labor, y la valoración por parte de la sociedad de Ontario de la misma, se nota en las lineas que escribe Lindsey Davis en The Argus Observer, para hablar de la cena anual que este Centro Vasco realiza para captar fondos para sus actividades sociales. Como siempre decimos, qué orgullo nos tiene que dar a todos los vascos saber que los vascos repartidos por todo el mundo tienen esa capacidad (admirable) de luchar por mantener nuestras tradiciones, a la vez que se integran de una forma tan extraordinaria en la comunidad que les ha acogido.

Al artículo algunas pequeñas puntualizaciones, no lo podemos evitar como nuestros lectores habituales saben. La primera, es que la cria de ovejas es tradicional tanto en el País de los Vascos, como en España o Francia. Los pastores vascos llevan muchos siglos, podríamos decir milenios, cuidando rebaños de ovejas, tanto en las montañas del norte, como en las llanuras del sur de nuestro país. La otra, es que los vascos que llegaron a Norteamérica, o a Sudamérica o a cualquier rincón del mundo. No provenían del Reino de España…únicamente. Los vascos, para nuestra desgracia, somos una nación dividida entre dos grandes estados: El Reino de España y la República Francesa.  Y, estamos seguros, en Ontario habrá vascos y vascas, descendientes de emigrantes de ambas vertientes de los Pirineos.

En todo caso esas son sólo puntualizaciones. Lo importante es la labor de nuestros compatriotas en esa parte de los Estados Unidos. Zorionak Ontario Basque Club.

The Argus Observer – 18/2/2012 – Canadá

Heritage and tradition honored at annual dinner

Subasta del cordero del Club vasco de Ontario

The Northwest is home to a large Basque population. The Basques came from a region in the Pyrenees Mountains between Spain and France. In the traditional family, the farms were bequeathed to the firstborn son. Because of the tradition, the second and third sons migrated from Spain to America in the early 1900’s.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 15, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Club Vasco de Ontario fue fundado por mujeres vascas en 1947. Es decir tiene la nada despreciable edad de 65 años. A lo largo de este largo periodo de tiempo, su labor ha sido muy importante. Tanto desde el aspecto de con……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.