La Universidad de Stanford (California) ha organizado para el día 21 de febrero un acto muy especial. Se va a proyectar un trailer de 10 minutos de la película documental Bertsolaria dirigido por Asier Altuna,  y estarán presentes los bertsolaris Amets Arzallus y Julio Soto. Todo ello organizado por Joseba Iñaki López de Luzuriaga, con la colaboración de Edith Leni. Patrocinado por el Department of Iberian and Latin American Cultures, el Instituto Vasco Etxepare, y el  Language Center

No es poco habitual que la  Universidad de Stanford preste atención a asuntos relacionados con el País Vasco. Aunque, sin duda, sus actos de mayor repercusión fueron la presencia del Lehendakari Ibarretxe defendiendo el proyecto de Nuevo Estatuto Político para Euskadi, y la respuesta que el nacionalismo español dio a esta intervención a través de la conferencia que el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joseba Arregi ofreció un tiempo después y que nosotros ya comentamos aquí.

No queremos ser reiterativos al comentar de nuevo esto. Pero parece que las actuaciones de promoción de la Cultura vasca en el exterior, no merecen ser conocidas por los vascos. El Instituto Vasco Etxepare, que tantas actividades está realizando, no transmite en nuestro país cuáles son sus acciones.

Les dejamos, también, un trailer del documental Bertsolari, y un video de cada uno de los betsolaris participantes en este acto de Stanford.

Universidad de Stanford – Febrero/2012 – USA

Basque Troubadours

Universidad de Stanford

Bertsolariak have been Basque troubadours entrenched for ages in the Basque Country’s (Span and France) culture and social fabric. With the rise of the written and image culture, the tradition of bertsolariak was recreated and spread to a wide audience.

(Sigue) (Traducción automática)

Betsolaria – Dirección: Asier Altuna

 

Amets Arzallus

 

Amets Arzallus

anuncio-productos-basque-728x85-2