La oportunidad que la Universidad de Stanford dio al Lehendakari Ibarrtexe para explicar las claves del Proyecto del Nuevo Estatuto Político para el País Vasco, aprobado por mayoría absoluta del Parlamento Vasco y rechazado sin debate en su presentación al Parlamento español, ha creado un gran malestar ente los círculos políticos del nacionalismo español. Intentos de boicot, presiones políticas e incluso diplomáticas no impidieron esa participación.

Ahora, poco después, Joseba Arregi, ex-miembro del Gobierno vasco en su área de Cultura como miembro del Partido Nacionalista Vasco y cuya actividad política pública ha evolucionado hacia tesis españolistas tras su salida del Gobierno vasco, ha ido a Stanford a dar la visión del apoyo del Status Quo. Es decir de que las cosas están bien porque son así y si son así es porque están bien y que los que las quieren cambiar son enemigos de la libertad y la democracia.

La tesis básica que defiende, según parece porque yo no estaba allí, es la de que la situación actual es la óptima para los vascos. Y que aquellos que quieren otra cosa, es porque quieren imponer a los demás su visión del mundo. Asegura que una minoría se quiere imponer a la mayoría imponiendo un País Vasco independiente.

Sin duda, puede ser que los favorables a que los vascos formen un estado propio sean la minoría,…o no. Porque jamás se les ha preguntado. Es mas, hay vascos, los de la Comunidad Foral de Navarra que no ha podido ni decidir la estructura por la que son gobernados, ya que su sistema de autonomía no ha sido refrendado por los ciudadanos de esta Comunidad. Hay navarros que por decisiones ajenas a ellos no pueden formar parte de la misma comunidad que el resto de los navarros, porque están bajo soberanía francesa.

Somos un País complejo y difícil, que tenemos que sufrir, además, la lacra del terrorismo y la presión de un Estado, el español, que no tiene muchos miramientos en luchar contra aquellos que no considera adecuados. Dos periódicos cerrados desde hace años de forma preventiva; partidos políticos ilegalizados en España que son legales en Francia (poco sospechosa de connivencia con otro nacionalismo que no sea el francés); ciudadanos despojados de sus derechos políticos sin están condenados ni procesados por ningún tribunal… Es decir, una acumulación tal de despropósitos que hace que todo sea difícil de entender.

Por cierto, una última reflexión. No creo que nadie encuentre una sola referencia a la “independencia” en el proyecto del Parlamento Vasco. El problema para los nacionalistas españoles no es la independencia, es el “derecho a decidir”. Porque el proyecto de Nuevo Estatuto deja al País Vasco peninsular (al que no esta bajo la administración de la República francesa) dentro de las estructuras del Reino de España. Ni se plantea otra realidad dferente.

Aparte de la referencia a la intervención de Arregi en la Universidad de Stanford dejo el enlace de la web del Gobierno vasco en la que se explica al Proyecto de Nuevo Estatuto Político para el País Vasco. Creo que puede aportar algo de luz a este asunto.

Stanford Daily – Palo Alto,CA,USA

 Prof. counters Basque president 

More than a month after Basque President Joan Jose Ibarretxe’s controversial campus appearance, Joseba Arregi, a professor of sociology at the University of Basque Country, offered a rebuttal to Ibarretxe’s support of Basque independence. (+) 

Gobierno vasco 

Proyecto de Nuevo Estatuto para Euskadi

Tras el rechazo del Congreso de los Diputados a la Propuesta de Nuevo Estatuto, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, y siendo fiel al compromiso adquirido, decido dar la palabra al pueblo vasco, y convocó las elecciones al Parlamento Vasco el 17 de abril de 2005, solicitando que no se impida la participación a ninguna formación. Hasta el fin de la legislatura, el Gobierno y la Cámara Vasca seguirán trabajando con normalidad. (+)

Actualización: Esta web ha sido eliminada por el  Gobierno vasco que preside el Lehendakari Francisco López (PSOE). El texto del proyecto de Nuevo Estatuto aprobado por el Parlamento Vasco y rechazado por el parlamento Español esta aquí

anuncio-productos-basque-728x85-2