Hemos hablado mucho sobre la sidra vasca en nuestra web. Un producto que es una seña de identidad de la cultura y las tradiciones de una parte importante de nuestro país, la que cuenta con una gran población de manzanos. Pero la noticia que recogemos hoy es muy especial para nosotros, porque se trata de un proyecto de colaboración de vascos de todos los territorios, superando las divisiones administrativas que nos fragmentan.

Todos los productores de sidra vasca van a estar, dentro de pocos meses, cobijados bajo un mismo paraguas: el de la denominación de origen Euskal sagardoa. Va a ser la primera vez en que en Europa exista una denominación de origen transfronteriza con normativa única.

Hasta ahora, esta denominación era aplicada a la sidra producida en los tres territorios vascos que forman la Comunidad Autónoma del País Vasco (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa).

Desde hace un tiempo, los productores del País Vasco continental (Zuberoa, Behe Nafarroa y Lapurdi) mostraron su interés en poder integrarse en esta denominación. Un movimiento que ha contado con la colaboración del INAO (Instituto Nacional de Origen y Calidad de Francia) y el personal técnico de HAZI (fundación para la investigación del Gobierno Vasco) y la coordinación y apoyo del Gobierno Vasco y de Euskal Hirigune Elkargoa – Comunidad de aglomeración del País Vasco (la administración que engloba a todos los territorios vascos continentales).

Una vez alcanzado el acuerdo, éste se ha enviado a los ministerios francés y español, que ya han puesto en marcha el procedimiento para enviar las tramitaciones de cada país a la Unión Europea. Una vez recibidas todas las autorizaciones administrativas, se está a punto de cerrar con Bruselas la tramitación de las nuevas características de Euskal Sagardoa. En Europa no existe ninguna otra denominación de origen transfronteriza con normativa única y ésta será la primera en crearse con esta característica.

Euskal Sagardoa se va a extender desde Gipuzkoa, Bizkaia y Álava también a Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. Además de ampliar la zona geográfica, se ha acordado incluir dentro de la normativa única de la Denominación de Origen los tipos de manzana de ambos lados de la frontera.

Una vez reciba la autorización de Bruselas, Navarra también pasará a formar parte de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra se han comprometido a iniciar el procedimiento de incorporación del sector de la sidra navarra a Euskal Sagardoa.

La denominación de origen transfronteriza, adquirirá el nombre oficial de Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa.

Sin duda una gran noticia y una de esos movimientos que ayudan a consolidar las relaciones entre todas las partes de nuestro país.

Nos ha parecido tan interesante e importante, que hemos recurrido a información de aquí, en contra de la norma general de esta web, que se centra en publicación internacionales.

Euskal Sagardoa – 19/1/2024 – Euskadi

Euskal Sagardoa, Hacia La Primera Denominación De Origen Transfronteriza

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa, que en 2024 cumple 6 años tiene novedades. El sector de la sidra de Zuberoa, Behe Nafarroa y Lapurdi ha mostrado su compromiso de formar parte de dicha Denominación de Origen. De hecho, comparten nombre e incluso sidra.

(Sigue) (Traducción automática)

France 3 – 20/1/2024   – Francia

“C’est un jour historique”. Le cidre basque pourrait bientôt obtenir une AOP, une première pour la communauté transfrontalière

<C’est le premier projet concret de coopération transfrontalière du Pays basque. Un dossier vient d’être déposé à la commission européenne pour faire labelliser le cidre basque, une boisson millénaire typique de cette région du sud-ouest de la France.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 21, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.