Hoy es Lunes de Pascua, el día siguiente al Domingo de Resurrección, en que los vascos celebramos el Aberri Eguna (el Día de la Patria Vasca). En este lunes tan especial queremos dejar en nuestra web la historia/leyenda que explica lo que es el Eguzkilore. la humilde, pero poderosa, flor protectora que durante muchos siglos, sin duda milenios, ha sido la encargada de defender las casas de los vascos del mal.

Nos apetece hacerlo, aunque no ha salido en ningún medio de comunicación internacional. Nos apetece hacerlo, porque ayer (en realidad, esta madrugada) una lectora habitual de nuestra web, nos mandaba un enlace al blog que ella escribe,  para hacernos llegar esta historia. Nosotros, no somos mucho de creer en las casualidades, y por eso no podemos evitar pensar que esta entrada que hemos recibido, se ha escrito en esta fecha, bajo la directa influencia del Aberri Eguna.

Por eso hemos pensado ¿Qué tiene que ver nuestro tradicional Eguzkilore, con el Aberri Eguna?. Seguro que a algunos les parece que nada, pero  nosotros pensamos que sí mantiene una relación muy importante:

Hace miles de años, los primeros vascos que habitaron esta tierra, el País de los Vascos, pensaron que Amalur, la madre tierra, nos daba esa flor seca, la de un cardo silvestre (Carlina acaulis), como la forma de proteger sus hogares de todos los males que traía la oscuridad. Hace poco menos de 120 años, en 1895, Sabino de Arana y Goiri, creo otro símbolo, la Ikurriña,  con el objetivo de defender y proteger esa misma tierra, Euskadi.

Ayer, Aberri Eguna, la Ikurriña, ese símbolo de protección, de identidad, se utilizó por miles y miles de vascos en los cinco continentes para recordar al mundo, y para recordarnos a nosotros mismos, cuál es nuestra patria. Es bueno, por lo tanto que hoy, Lunes de Pascua, recordemos este otro gran símbolo protector de los vascos.

Nota: El blog que habíamos usado para recoger la historia d eEguzkilore a desaparecido (es un pena ver la facilidad que desaparecen en esta era digital informaciones relevantes) recogemos otra web donde se cuenta la historia:

Es AmaiurZen y aquí podéis ler la historia de esta flor tan especial

 

Cuadernos de Campo – 9/4/2012 – Euskadi

AMALUR Y LA FLOR DEL SOL, EGUZKILORE

Porque no todo va ser ciencía y tecnología, permitidme en esta ocasión que comparta con vosostros una hermosa leyenda de mi pueblo, Euskal Herria. os vascos santiguamente honraban a Amalur, o Madre Tierra, y existen numerosas leyendas sobre ella. Especialmente me gusta esta en la que se cuenta como Amalur creo la Luna (Ilargi) y el Sol (Eguzki) y junto a ellos a Eguzkilore (La Flor de Sol o el cardo común)

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2