En el día del aniversario del nacimiento del compositor vasco Maurice Ravel, el 7 de marzo, queríamos haber hecho una entrada recordando este efeméride relacionada con el músico vasco más universal.

La idea era hacer una referencia a dos artículos:

El que escribimos en 2011

Maurice Ravel, el vasco que creía en su país

y el artículo que escribimos en 2016

Un recuerdo a Maurice Ravel, “un vasco oculto a la vista de los vascos”, en el 141 aniversario de su nacimiento

Pero buscando alguna elemento más nos encontramos con un espectacular y clarificador trabajo sobre Ravel que nos ha hecho tomarnos más tiempo para poder referenciarlo y compartirlo con nuestros lectores.

El compositor vasco, que se sentía vasco

La propia autora, Itxaso Sainz de la Maza Bilbao, resume el objetivo y las conclusiones de este trabajo, que es su trabajo de fin de carrera en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Ravel y Euskal Herria : influencias de la cultura vasca en un músico cosmopolita

Este trabajo surge como fruto de mi deseo personal de dar a conocer la estrecha vinculación existente entre Maurice Ravel y el País Vasco, así como el modo en que este fenómeno está presente en su creación artística. Para ello, estudiaremos, en primer lugar, la relación que el compositor mantenía con la cultura vasca, y analizaremos, después, diferentes elementos de esta realidad cultural (los instrumentos típicos vascos, los cantos tradicionales, las danzas…) y la relación que los mismos guardan con su obra. Descubriremos, así, que Ravel estaba fuertemente ligado e influenciado por la cultura vasca, y que, en esencia, la misma constituye una peculiaridad fundamental de su ser.

En ese artículo, aparte de desarrollar con mayor profundidad, detalle y conocimiento los temas que tratamos en esos dos artículos, realiza un análisis de la obra de Ravel, buscando, y encontrando, la presencia de elementos de la música vasca que se «esconden» en sus notas y estructuras.

Este trabajo lo cuenta todo. A nosotros, solo nos queda recordar algunas reflexiones que recogíamos en esos artículos y que nos parece importante resaltar de nuevo.

El nacimiento de Maurice Ravel en Ziburu (Ciboure en francés), o se desconoce, o se le da el valor de una anécdota  sin importancia, que no tiene ningún valor en la carrera de  este genial compositor francés. Pocos informan que era euskaldun (vascoparlante) . Es más, se dice que su madre era vasca, pero descendiente de una vieja familia española, como si ser vasco tuviera que ir siempre subrogado a algo superior: ser francés o español. Como mucho, se pueden plantear la influencia que pudo tener en su carrera,  la música popular vasca que su madre le cantaba en la infancia y se recuerda que hasta los 25 años no volvió a visitar su país natal.

Poco se habla de su proyecto inacabado, una gran obra titulada Zazpiak Bat (siete en una) dedicada a los vascos, que abandonó con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Aunque el trabajo realizado dejó su huella en otras obras cumbres del compositor, como su Trio para piano, violin y violonchelo, en el que encontramos grandes influencias de la música tradicional vasca.

Ahora, gracias a Itxaso Sainz de la Maza Bilbao, sabemos que otra de sus grandes obras, el Concierto para piano en Sol Mayor, tiene en sus «entrañas» dos elementos de su inacabada «Rapsodia vasca para piano y orquesta, Zazpiak bat». En ellas se evocan  respectivamente una mañana primaveral en Ciboure y una fiesta en Maule.

En este concierto cualquier oído habituado a la música vasca, encontrará muchos elementos reconocibles.

Creemos que merece, y mucho, leer este trabajo para conocer, y reconocer, a Maurice, Moriz, Ravel como el vasco, y el compositor vasco que fue.

Nosotros no dejaremos de reivindicar esa conexión, sobre todo porque no hacemos otra cosas que hacer lo que el mismo hacía: declarase vasco.

El trabajo de Itxaso Sainz de la Maza Bilbao, que incluimos aquí, se puede encontrar en Recercat

Solo nos queda dar las gracias a la autora por este magnífico estudio de un compositor vasco y desear que pronto el manuscrito original de Zazpiak bat que, como nos recuerda la autor, se encuentra en una colección privada, pueda ser consultado por todos los investigadores.

Last Updated on Mar 23, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.