———————
Si conoces a un vasco (sobre todo si vive fuera de Euskadi), o un amigo de los vascos, hazle llegar esta declaración, reenviale esta página.
Hoy es Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca

———————-

————————–

Fue la que se realizó en la conmemoración del centenario de la fundación, por parte de Sabino de Arana y Goiri, a finales del siglo XIX, de un movimiento político organizado, cuyo objetivo era la recuperación de la libertad del Pueblo Vasco.
Ese acto,  fue mucho más que la fundación de un partido político, el EAJ-PNV. Marcó un hito en la historia de nuestro país, porque señaló el momento en el que el Pueblo Vasco empezó a ser consciente de que era el sujeto de unos derechos propios, inalienables e irrenunciables. Y Sabino Arana era consciente de la importancia histórica de su acto. Por eso, escogió una fecha tan especial para la conformación de la primera direccion del EAJ-PNV, fué un 31 de julio de 1895, la festividad de San Ignacio.
Al igual que el resto de los pueblos de Europa, en los últimos estertores del siglo XIX, el Pueblo Vasco empezó a comprender que su futuro pasaba por conformar una Estado-Nación tal y como se estaba configurando el resto de Europa y del mundo. Sabino Arana sembró en Euskalherria la semilla de las ideas que impulsaron la independencia de los EE.UU, o de las colonias del Reino de España; que alimentaron la unificación de Alemania, o Italia, y que serían las responsables de que, tras la Primera Guerra Mundial, se disolvieran el Imperio Austro-Hungaro o el Imperio Turco.
Era el tiempo en que nacía el concepto moderno de Estado-Nación, en que las comunidades  culturales, sociales, linguísticas o de voluntad, se convertían en sujetos de derechos políticos colectivos, y se organizaban como Estados. Sabino de Arana dejó atrás la idea de Euskalherria y creo la idea de Euskadi, superó el concepto socio-cultural y creo la base del Estado-Nación para los vascos.
El lo resumió de una forma clara y comprensible para todos. Una frase que resume todo, y se convierte a la vez en el camino y en el destino:

Euskotarren Aberria, Euskadi da – Euskadi es la Patria de los Vascos

Cartel del primer Aberri Eguna en 1932

Una declaración  para el Aberri Eguna

Hijas e hijos de Euskal-Herria, de este pueblo que habita y trabaja en esta encrucijada de Europa desde antes de que haya memoria histórica de hombres, hoy, en los umbrales del siglo XXI, declaramos libre y firmemente que:

1. Euzkadi es nuestra Patria.

2. Los vascos de los seis territorios constituimos un mismo pueblo unido por su origen y por su voluntad, dueño de sí mismo, sin que reconozcamos y acatemos otra soberanía.

3. La lengua de nuestro pueblo es el euskera, constituyendo su recuperación e implantación una absoluta prioridad para cada uno de nosotros.

4. La libertad y la justicia son bases de nuestra convivencia. Jamás aceptaremos tiranía ni servidumbres, como jamás las aceptaron nuestros mayores.

5. Nadie es más que nadie y todos nos debemos respeto en nuestras ideas, decisiones y actos. La única discriminación que aceptamos es la positiva en favor de los disminuidos por nacimiento o por causas sobrevenidas. La calidad humana de nuestra sociedad ha de medirse sobre todo por la consideración de que gocen entre nosotros los menos dotados o los más frágiles.

6. Ningún pueblo es más en dignidad que otro. Rechazamos el racismo, la opresión de un pueblo por otro, y defendemos el derecho a ser, a existir y a vivir conforme a su voluntad, carácter y valores de nuestro pueblo y de cualquier otro.

7. Rechazamos el empleo de la violencia en causa alguna, salvo en la elemental defensa si nuestro pueblo fuere agredido con la fuerza de las armas.

8. Constituye también una prioridad para nosotros la recuperación y cuidado de nuestro entorno, de nuestros pueblos, de nuestros montes, campos, ríos, bosques o calles.

9. Aceptaremos como a un hermano a todo aquél, sea cual sea su origen, que quiera compartir con nosotros la suerte de nuestro pueblo.

JURAMOS fidelidad a la causa del pueblo vasco, sin contraponer jamás el interés particular al de la Patria. Porque el sentido de pertenencia a una Patria en peligro es el que ha unido antes y une ahora a todos nosotros, letrados e iletrados, profesionales, gentes de la industria, del campo y del mar, así como a comerciantes, a funcionarios o policías, a hombres y mujeres, a mayores y jóvenes.
Por más diferencias de formación, de credo, ideología, nivel económico o prestigio social que haya entre nosotros, nos une desde nuestro ser de vasco, el instinto y la voluntad de salvar y potenciar a nuestro pueblo y a nuestra lengua, y el empeño de darle aliento en este tremendo cambio histórico.
Este es nuestro juramento, que pronunciamos conscientes de lo que su guarda ha costado en sangre, destierro y carcel a tantos de nuestros mayores, y que prometemos guardar por encima de nuestras miserias individuales y de los avatares de los tiempos.
En este Domingo de Resurreción de 2012, Aberri Eguna, nuestros mejores deseos para todos.

Salud y República Vasca

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2