Queremos hablarles de un joven norteamericano, del que no conocemos ni el nombre,  que ha creado un blog para reforzar su “sentimiento de pertenencia vasca” tras volver a los USA después de vivir entre nosotros cinco años.

Es un blog recién nacido que hemos descubierto por casualidad ( o más bien porque ha referenciado una entrada nuestra), pero nos ha parecido un proyecto de una belleza enorme y de un simbolismo extraordinario.

No es la primera vez que lo decimos, ni (estén seguros) será la última. La cualidad de ser vasco no depende de la “sangre” o del “lugar de nacimiento“, sino del “sentimiento de pertenencia”. Los cambios sociales, y tecnológicos que se han dado en los últimos 100 años han cambiado con esa visión tradicional y estática de la “nacionalidad”. Lo mismo que ha cambiado la idea de lo que es la extensión de la “Patria“, que ve difuminados sus límites al ampliarse, aunque sea de forma simbólica, a los lugares lejanos donde hay “comunidades nacionales”.

Los vascos sabemos mucho de ambas cosas. Por un lado, tenemos grandes poblaciones de vasco-descendientes en todo el mundo que se han convertido en puntales de la comunidad donde se han integrado, sin dejar de sentirse vascos, y sabemos que la “Patria vasca” llega todos los lugares del mundo. Pero por otro lado,  al convertirnos en un país de acogida de inmigrantes, hemos descubierto cómo la integración no sólo garantiza nuestro futuro como nación sino que nos enriquece como sociedad.

El autor del blog Euskaldun Berri, es un claro ejemplo de ello. Su explicación del porqué del blog define con claridad sus sentimientos hacia nuestro país. Él acaba afirmando que espera poder ser un “euskaldun” en todos los sentido del término. Nosotros le recordamos lo que escribimos hace tiempo con motivo del Aberri Eguna, : “Aceptaremos como a un hermano a todo aquél, sea cual sea su origen, que quiera compartir con nosotros la suerte de nuestro pueblo.” Para nosotros, él ya es nuestro hermano.

Le damos la bienvenida a la “blogosfera” donde esperamos compartir su presencia durante mucho tiempo.

Euskaldun Berri – 1/2016 – USA

Euskaldun Berri

After graduating from university, I spent five years teaching English in the Basque Country. I lived in a small town, became part of a community, made some wonderful friends, started learning Euskara, and spent time wandering around bucolic green hills and cities where the old is juxtaposed with the modern. After the first couple of years I started to imagine myself living there for a long time, maybe in a restored farmhouse or in a little apartment within walking distance of almost everything. That became my dream for the future.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2