KCET, que es una televisión pública de California y una de mas más importantes de los USA, ha publicado un muy interesante reportaje en su web sobre la historia de una fugaz zona de Los Ángeles que el autor del artículo, Cedric Drake, denomina El Barrio Francés. Una denominación que es, para nosotros, equivocada, ya que por lo que nos cuentan en el reportaje, su población estaba formada por vascos.

En buena parte del siglo XIX la mayoría de los vascos que provenían de Iparralde (País Vasco-francés), lo mismo que los que lo hacían de Hegoalde (País Vasco-español), eran euskaldunes, su lengua materna era la lengua de los vascos. Algo que se puede ver claramente en el terrible informe que se escribió en plena Revolución francesa sobre la existencia de lenguas perniciosas para la República.

En el propio artículo de la KCET se salta de un lado a otro de la frontera que divide a los vascos con mucha facilidad. No es fácil distinguir desde fuera a los vascos de uno y otro lado de los Pirineos. Todos hablan una lengua extraña de sonidos inusuales; son trabajadores acostumbrados al esfuerzo y a los que les gusta trabajar en espacios abiertos; tienden a unirse y forman comunidades que se apoyan y ayudan; o demuestran una tendencia a integrarse en la sociedad que les ha acogido, pero sin perder su contacto con su tierra de origen y sus tradiciones. Además se centra en elementos claramente identificadores de la primera presencia de los vascos en los USA : Los pastores, los hostales y los frontones.  Incluso las referencias del reportaje a la estructura que mantienen los descendientes de los vascos ahora se ve cómo hay compartidas y mezcladas referencias a vascos de todos los orígenes.

Eso sí, debemos entender que en aquellos tiempos era difícil explicar que uno era vasco, a no ser que se hablase con otro vasco. Para los que los recibían o eran franceses o eran españoles. Después de todo era lo que decía su pasaporte. Los vascos no eran conocidos ni reconocidos en los USA como lo era Irlanda que en aquellos tiempos estaba bajo el yugo británico (ni tampoco tenían el volumen de emigrantes, y por lo tanto su influencia social).

Ha sido el empeño de los vascos de la diáspora de mantener sus raíces lo que ha permitido que, con el paso del tiempo, en ciertas partes de los USA se reconozco que cuando se habla de vascos, no se habla de otra cosa que de vascos, provengan de la parte de los Pirineos que provengan.

Eso si hay una cosa que nos ha dejado desconcertados. La afirmación de que la Cesta Punta es una variante del juego de la pelota vasca que nace en los USA. Así mismo, pensamos que asegurar que la pelota vasca proviene del francés jeu de paume, es algo, sin duda, discutible, ya, como mínimo, se acepta que el juego de pelota se extiende a lo largo de toda Europa en tiempos de los romanos.

En cualquier caso, se trata de un apasionante y magnífico reportaje que trata sobre los orígenes de la presencia de los vascos en Los Ángeles y de la historia de su llegada a la costa oeste de los USA.

KCET – 4/4/2012 – USA

Boarding Houses and Handball Courts: The Fleeting Story of Los Angeles’ French Town

Parte del Barrio Francés (Barrio Vasco) de Los Ángeles en 1900

Stroll down any street in Los Angeles, and you see diversity. You hear different languages, whether at a gas station, 7-Eleven, or supermarket; you are submerged in a multicultural environment. Ethnic groups such as Mexicans, Koreans, Japanese, Chinese, and Germans all shaped L.A. in some way, but with few traces of their once vast influence remaining, one group is often left out of the equation: the French. So how did they contribute to the growth of Los Angeles? Was it through art or agriculture? Or religion?

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Oct 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

9 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: KCET, que es una televisión pública de California y una de mas más importantes de los USA, ha publicado un muy interesante reportaje en su web sobre la historia de una fugaz zona de Los Ángeles que el autor del artículo,……

  2. Indeed, there was a Basque town in Los Angeles between the 1880s and the 1930s. Once again, Basque history has been masked beneath French and Spanish official histories, and Basques have become invisible witnesses of their own past.

    • En la medida que podemos, intentamos hacer ver que la historia de los vascos, no de los españoles o los franceses, sino que es de los propios vascos. Este es uno de los objetivos de la web.

      As far as we can, we try to show that the history of the Basques, not the Spanish or the French, but is of the Basques themselves. This is one of the objectives of the web

  3. as usual basques vIctimizing of their ownn ignorance and bLaming anyone elsebut themselves–there was no freedon in los angeles??or america??did anyone prohibited of talking their language?or doing aniting in america or los angelees??was the fault of people that were 6 tousand miles away??’sure sure..only way to be noticed is to kill people(cowardly from behind in someon neck wit a bullet))then they make the news…PURE BASQUESKNOW THEIR HISTORY AND WE KNOW THAT WE ARE MIXEDLIKE ANYONNE ELSE..THAT WERE ARE NOT UNIQUE AND THAT WE SAHRE A COMMON BROTHERRHOOD WIT SPANIHSH..TAS IS THE TRUHT BEOFRE COMUNIST AND SOCIALIST KILLERS CREATED THEUR OWN LIES,FLAGS,CHAGED A LANGUAGE AND CREATED AN APARTHEID BASED ON LIES AND RACISM THAT EXIST IN 20-21CENTURY IN EUROPE AND THAT HAS CREATE NOTING BUT MISERY,LIES,VIOLENCE,200 THOUSAND DISPLACED VISCTIMS OF THEIR APARTHIED…PEOPLE DO NOT BELIEVBE THSES PEOPLE THAT CLAIM TO CALL THEMSELVES BASQUES…MOST OF THEM CANT EVEN TALK BASQUE..

    • Estabamos pensando publicar, o no, este texto absurdo lleno de miseria moral, escrito por un antivasco. Hemos decidido hacerlo, porque así se desprestigia a sí mismo. Evidentemente, nos ha dejado un mail falso, pero sí les podemos decir que es un usuario de Orage y que su IP es de cerca de Toledo. Ya lo ven, los mismos repiten las mismas mentiras. Igual que en Gernika hace 75 años.

      • Jeje, los que lleváis páginas de tema vasco tenéis que aguantar una de chusma… uf…. Y digo yo ¿por qué no se dedican a levantar su país (España) que buena falta les hace en lugar de dedicarse a “ofendernos”?. así les va…

    • irrintzin cómprate una vida que parece que la tuya da muuuuuuuuuucha peña, fascista, estas insultando a TODOS los vascos independientemente de la ideologia que tengan, con tu ignorancia y estupidez,encima no seras ni de Euskadi. Por cierto, aprende inglés que por lo que veo tampoco lo dominas muy bien.
      Mira ya tienes 2 objetivos en la vida, comprarte una nueva y aprender idiomas.
      Cuanto ignorante hay suelto por dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.