Con el inicio de año Xiberua se convierte en uno de los centros de la tradición vasca con esta representación popular que todo el mundo que aman nuestro país y nuestra cultura debería experimental alguna vez: la Maskarada suletina.

Y, como en otras ocasiones, escribimos de ella. Como ya decíamos el año pasado, esta forma de celebrar el carnaval propia de Xiberua tiene, para nosotros, un doble valor. El primero el del compromiso de los jóvenes de Xiberoa por conservar esta tradición. El segundo es que esta tradición se conserva en un territorio vasco, el más pequeño (760 km²) y el menos poblado de todos (apenas 17.000 habitantes). Lo que le dota de un valor especial a territorio vasco. Un lugar tan especial, y tan querido para nosotros, que incluso ha hecho que hayamos escrito que «si hay un lugar en el mundo donde los vascos se sienten vascos, es Xiberoa (Zuberoa)».

Tal y como cuentan en la web Dantzan, este año le toca la responsabilidad de realizar 15 representaciones de la Maskarada a los jóvenes de Pagola. La primera y la última serán en la localidad de los organizadores y, además, visitarán otras 12 localidades, 11 localidades de Zuberoa y también Donaixti en la Baja Navarra.

    • Domingo 21 de enero: Pagola
    •  Domingo 28 de enero: Ezpeize
    • Sábado 3 de febrero: Maule-Lextarre
    •  Domingo 11 de febrero: Iruri
    • Sábado 17 de febrero: Gamere-Zihiga
    • Sábado 24 de febrero: Muskildi
    • Sábado 2 de marzo: Donaixti
    • Domingo 10 de marzo: Ligi-Atherei
    • Domingo 17 de marzo: Idauze
    • Sábado 23 de marzo: Aloze
    • Domingo 31 de marzo: Barkoxe
    • Domingo 7 de abril: Larraine
    • Domingo 14 de abril: Urdiñarbe
    • Domingo 21 de abril: Lakarri-Alza
    • Sábado 27 de abril: Pagola

Esta tradición, que estuvo a punto de perderse, ha recuperado su vitalidad gracias, en buena medida, al impulso de la jóvenes xiberutarrak que saltándose la «tradición» que hacía que esta fuera una representación donde solo participaban hombres, han conseguido «devolverlas a la vida» con una enorme vitalidad. Se da la circunstancia, este año de que el papel protagonista principal, el de Kabana, va a ser protagonizado por primera vez por una mujer: Ainara Aguerre Lacok.

Una muestra más del papel fundamental de las mujeres en la conservación y transmisión de la cultura vasca. No solo ahora, sino a través del tiempo.

Nuestra recomendación, si pueden asista a cualquiera de esta representaciones de la Maskarada. Solo por visitar Xiberua merece la pena, y si añadimos el disfrutar con sus habitantes de una fiesta tan especial y entrañable, la cita es obligada.

Nosotros hemos escrito mucho sobre esta parte de nuestro país. Tanto de la propia maskarada como de lugares de una belleza extraordinaria que se encuentran dentro de esos 760 km². Si repasan nuestros artículos las personas que nos leen podrán comprobar que hemos escrito, hemos fotografiado y hemos filmado mucho. Y aun nos queda mucho por contar.

Entre otras cosas, compartimos un “Punto de Vista” de la propia Maskarada en 2017. Han pasado unos años, y ya tenemos que ir pensando en volver. Nos encantó.


Más información sobre las Maskaradak de Xiberua

Auñamendi  –   – Euskadi

Maskaradak

El pequeño territorio de Zuberoa ofrece al visitante la tranquilidad de sus villas y valles: el verdor de sus campos, su arquitectura típica y, como no, diversas celebraciones festivas que se extienden a lo largo de todas las estaciones del año en un ambiente distendido y cercano.

(Sigue) (Traducción automática)

Y para los que quieran profundizar más en lo que es esta hermosa fiesta tradicional vasca, recogemos las siguientes lecturas sobre la Maskarada:

Euskal kultur erakundea (Iparralde)

La maskarada suletina

Mascaradas

Hiru (Hegoalde)

Danzas de Iparralde

Auñamendi

Maskaradak

Euskomedia

Ensayo sobre los orígenes de las Mascaradas de Zuberoa (Violeta Alford)

Last Updated on Ene 24, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.