Así, con todas las letras, la mejor ciudad para comer del mundo. Es la decisión que sobre Donostia/San Sebastián han realizado los participantes en la encuesta que cada año organiza Conde Nast Traveler en su Readers’ Choice Awards.
Hay que reconocer que esta ciudad vasca y los lectores de esta revista de viajes norteamericana tienen una química especial, porque no dejan de referirse a esta ciudad. Hace escasos días recogíamos en otra información cómo era nombrada en esta misma revista, y también por sus lectores, como la «segunda mejor ciudad pequeña del mundo» y se referían a ella al elegir el Trans Cantábrico como uno de los mejores viajes en tren de todo el planeta.
Pero es que la referencias a Donostia no son una excepción en esta revista norteamericana y ya avisamos que no será la última, porque a esta que presentamos ahora, van a seguir otras, muy «sabrosas» y muy interesantes.
Como decimos siempre, los vascos tenemos tan buena «fama» porque ofrecemos autenticidad y no un «parque temático», ni nos hemos convertido, aún, en un lugar de turismo de masas. Pero debemos tener mucho cuidado en no perder nuestro encanto y decirnos por atraer turismo de calidad, que no degrade ni nuestras ciudades, ni nuestros paisajes, ni nuestra forma de ser, ni, como no, nuestra gastronomía.
Así continuaremos siendo un referente para el mundo que podrá seguir pensando que Donostia es a mejor ciudad del mundo para comer, o una de las mejores.
y eso está en nuestras propias manos.
De nuevo…Zorionak Donostia!!!!
Conde Nast Traveler – 10/2023 – USA
The best cities for food in the world: Readers’ Choice Awards 2023
There are many reasons to visit a new city, but diving into the local food scene has to be one of the highlights. Whether it’s authentic street food, innovative experimentation, Michelin stars, classic cookery or regional specialities, these cities are renowned worldwide for their culinary prowess. Perfect pizzas, smokey barbecue, succulent tacos and a memorable cheesecake – here are the top 10 cities for eating your way around.
Nagoya es la cuarta ciudad de Japón y posee un restaurante, el Maison 8 Restaurant, que guarda una sorpresa para todos los vascos: ofrece cocina vasca moderna. Y lo hace desde el piso 40 de la Torre Lucent, a 180 metros de altura sobre la ciudad.
En las informaciones que recogemos así explican la razón de que la cocina vasca sea el corazón de la oferta gastronómica de este restaurante. Su chef ejecutivo, Shunsuke Yamakado, nacido en 1983, ha perfeccionado sus habilidades en restaurantes de Francia, en París y Lyon y la prefectura de Mie, desde que decidió dedicarse a esa profesión con 19 años. Pero una visita al País Vasco, que se extiende entre España y Francia, sintió que era “similar a la región de Tokai”.
En su cocina rinden homenaje a la cultura gastronómica del País Vasco, conocida, tal y como afirman, como la mejor región gourmet del mundo, y ofrecen «gastronomía vasca moderna», una expresión renovada de los ricos ingredientes de la región de Tokai utilizando métodos de cocina tradicionales vascos.
La región de Tokai, similar a la región vasca, está rodeada por el mar y las montañas, y es un terroir bendito con una rica variedad de ingredientes de temporada. Con estos ricos ingredientes creamos platos tradicionales y modernos utilizando pintxos y métodos de cocción al horno de leña.
Su carta está llena de productos locales con la forma de cocinar de los vascos. Incluidos los pintxos y, como no, recomiendan el txakoli para maridar esos platos y ofrecen una buena carta de vinos de Rioja.
Nos ha gustado el enfoque del restaurante: productos de temporada, locales y un estilo de cocina sencillo y respetuoso con los productos. Vamos, un estilo muy vasco.
Está claro que tendremos que ir a Nagoya a disfrutar de sus menús.
Compartimos las informaciones de Tokay TV, de Tabelog (recomendamos leer los comentarios de las personas que han probado el restaurante) y la página de Instagram del propio restaurante.
Un año más la revista de viajes Conde Nast Traveler publica la encuesta que realiza entre sus lectores para hacer una lista de las ciudades, restaurantes, trenes, cruceros, hoteles favoritos de todo el mundo. Y ahí está Donostia/San Sebastián.
Este año, en su edición 36ª, esta encuentra en la que han participado medio millón de personas, la ciudad vasca de Donostia/San Sebastián aparece, además, en el listado por partida doble.
Por un lado, como la segunda mejor ciudad pequeña del mundo para los votantes. Y la mejor de Europa. Después de Victoria en Canadá y antes de San Miguel de Allende en México. Esta ultima una ciudad que ha sido la primera de la lista en 2022 y en 2021, donde Donostia estaba, también, en ese segundo puesto.
Pero, además, la ciudad vasca aparece en otro ranking. En el de los mejores viajes en tren del mundo. El Transcantábrico Gran Lujo, que recorre el norte de la Península Ibérica hasta llegar a Santiago de Compostela, nace en Donostia. Ocupa el puesto 19 de los 20 que se recogen. Pero la verdad es que viendo el nivel de las líneas que se incluyen, estar entre ellas en sí mismo un éxito extraordinario.
Hay algo que nos ha llamado la atención en esos listados. Por ejemplo, la ausencia de ciudades como Nueva York, Londres, Barcelona, París, Roma o Madrid en la lista de las 10 ciudades grandes favoritas de los votantes. Con la presencia de ciudades situadas lejos de Europa, extremo Oriente, Australia, Canadá o Sudáfrica, así como la alta valoración de las ciudades de los países de Europa del norte.
Tenemos que estar orgullosos de que una ciudad vasca esté en esas listas. Eso significa la alta valoración que Donostia/San Sebastián a nivel global. Pero también nos tiene que hacer reflexionar sobre los peligros que tiene «morir de éxito». Cada vez parece más claro que los viajeros prefieren ciudades que mantienen su personalidad por encima del parque temático para visitantes. Eso se ve en las ciudades más valoradas, que lo son por su personalidad y por su capacidad de no perder su propia esencia.
Eso es algo que tenemos en lo que tenemos que reflexionar los vascos. Para no matar lo que nos hace tan especiales y acabar convertidos en parques temáticos de segunda.
Hemos visto la información en el artículo de Brian O’Connell en la web neoyorquina The Street, que centra su información en la presencia de la ciudad vasca en el listado, y luego hemos acudido a la fuente: Conde Nast Traveler.
The Street – 16/10/2023 – USA
2023’s top-rated European city to visit is one you’ve likely never heard about
Conde Nast Traveler is out with its annual list of “Readers Choice Awards” that highlights the best cities in Europe to visit. In 2023, the list notes a few European cities you know and may have even visited (hello, Dublin, Copenhagen, and Zurich). The top spot, however, goes to a mountain spot in Southern Europe that’s not usually in the limelight as far as Euro excursions go.
La web de los The Street no admite el sistema de traducción automática de Google. Hay que copiar el texto y pegarlo en la página de traducción de Google.
Conde Nast Traveler-10/2023 – USA
The Best Cities in the World: 2023 Readers’ Choice Awards
Now in its 36th iteration, our annual Readers’ Choice Awards continues to capture the travel experiences our readers love best, from hotels and airlines to cruises, islands, and luggage. This year, you traveled farther and deeper; seeking out remote properties; sailing on smaller, more intimate ships; and prioritizing destinations you’ve been waiting years to visit. At least that’s what a staggering 526,518 of you told us in our annual Readers’ Choice Awards survey. Now, you can use the results to decide where you’re going next—these are the best cities in the world, as voted by our readers.
Hoy se ha inaugurado la segunda edición del FestivalWal Goch en Gales. El festival, que se celebrará del desde hoy 10 de octubre hasta el día 15, llenará Gales de fútbol con una serie de eventos en Wrexham, Swansea y Cardiff en torno a los partidos internacionales del equipo Cymru en octubre.
El 11 de octubre, Gales jugará contra Gibraltar en el Stok Cae Ras y en los tres centros del festival habrá debates, proyecciones, exposiciones, una velada de poesía internacional sobre fútbol y algo de música.
En la velada de poesía internacional para celebrar el «deporte rey» que se acaba de celebrar hoy día 10 en Wrexham bajo el nombre «90 Minutos de Poesía», han participado Ifor ap Glyn, Sarah McCreadie, Jon Maia Soria y Amets Arzallus.
Mañana, 11 de octubre, estos mismos poetas participaran en la inauguración oficial del festival que se realizará, también en Wrexham, a las 10:00 horas.
Poco más sabemos de estos eventos y de la participación de nuestros dos bertsolaris.
Por cierto, hay una huella del futbol vasco en aquellas tierras galesas antigua y llena de simbolismo. nos referimos al equipo de los Basques Boys, conformado por niños vascos de la Guerra que como recordábamos en 2012 «Casi 75 años antes de que el Athletic ganase al Manchester United, un equipo formado sólo por jugadores vascos triunfaba y se ganaba el respeto de los aficionados en Cardiff y en Gales»
Aquellos niños estuvieron acogidos en Cambria House, situada en Caerleon que es conocida por poseer una gran importancia arqueológica, por poseer vestigios de la edad de hierro, y por tener construcciones del Imperio romano. Pero sobre todo es conocida por ser el lugar de origen del verdadero Rey Arturo, donde lideró la tribu romanizada de los silures contra la invasión sajona.
¿Harán referencia a ellos en algunos de sus bertsos Jon Maya Soria o Amets Arzallus? Ojalá si lo hagan. Sería precioso.
Les dejamos toda la información que hemos podido recoger de este festival y de la presencia de nuestros dos bertsolaris en él.
Nation Cymru – 1/10/2023 – Gales
Croatia legend Davor Suker headlines this year’s Wal Goch Festival
Croatia’s all-time top goalscorer Davor Suker has been confirmed as the keynote speaker at the third Gŵyl Wal Goch festival for football fans. Davor will talk about his amazing career with Real Madrid, Arsenal and the Croatian national team whose success helped put a new country on the World map with football fan, academic, activist and pop star, Ani Saunders.
Wal Goch festival is back following the inaugural weekend in Wrexham last year. The Festival, which will run from October 10-15, is bringing the world of football back to Wales with a series of events in Wrexham, Swansea and Cardiff around Team Cymru’s October internationals.
No solemos recoger artículo sobre el contenido cinematográfico ni sobre los premios del Zinemaldia – Festival de Cine de San Sebastián. No lo hacemos no porque no sea un tema interesante y de amplia proyección internacional. Es una razón operativa, se escribe tanto en todo el mundo de este Festival, que no podríamos recoger todo lo publicano, ni, tan siquiera preparar un resumen.
Pero eso no quiere decir que no sigamos con atención lo que se publica y que publiquemos noticias que encontramos y que nos parece muy interesantes y relevantes, porque va más allá del aspecto cinematográfico, o de la presencia en la «alfombra roja» del Znemaldia de actrices, actores, directoras o directores.
Eso nos pasó hace unos días publicábamos un artículo sobre actividades que, apoyadas en el Festival, giran en torno a otros temas como la industria audiovisual o la gastronomía.
Hoy nos centramos en una información publicada por la web Dirty Movies y firmada por Victor Fraga un brasileño nacido en Londres y con padre gallego. Esto que puede parecer accesorio, o no significativo, sí lo es. Como lo podemos ver a lo largo del texto.
Es significativo porque en él, en el artículo, transmite una clara sensibilidad hacia las lenguas minorizadas, como el gallego o el euskera. Aunque en ese sentido el gallego tenga una ventaja enorme con respecto al euskera, y no nos referimos a que sea una lengua latina, sino a que el gallego es primo-hermano (o tal vez sería mejor decir que es el hermano mayor) de una lengua que es hablada por casi 400 millones de personas. Es decir, es una lengua minorizada en el territorio gallego, pero, a su vez, es una lengua global. Una gran suerte la que tiene los gallegos en ese aspecto.
Victor Fraga realiza un «viaje» por esta edición del Zinemaldia que se inicia hablando de la importancia y calidad del festival, del tiempo, atmosférico que se ha disfrutado y definiendo a las playas de Donostia como «vastas y generosa». Sin duda hay que agradecer la magnanimidad de este brasileño al definir así a las playas urbanas de San Sebastián, teniendo Brasil la playas que tiene.
El viaje acaba hablado de una película brasileña, Toll (última imagen) de Carolina Markowicz, a la califica como una pieza de realismo absurdo profundamente imaginativa, hilarante y subversiva, y a la que define como la película más «sucia» del Festival. No nos olvidemos que la web en la que se publica el artículo se llama Dirty Movies.
En el camino aparte de hablar de cine, habla del euskera, de su recuperación, de la cultura vasca, del gallego y de la importancia que tiene que una película en este idioma haya recibido un premio, del alto número de directoras premiadas en este festival… En definitiva, habla de cine y de muchas más cosas.
Nos ha gustado y por eso lo compartimos.
DMovies – 2/10/2024 – Gran Bretaña
Our verdict of San Sebastian: a sea full of delicious film treats
DMovies attended the 71st edition of one of the most prestigious and diverse film festivals in the world for the third consecutive year; check out the main winners, the surprises and our dirty pick
La web INFOBAE, a la que ya hemos referenciado en otras ocasiones, que es el mayor medio digital de Argentina y un medio de referencia en toda Hispanoamérica, a la que ya hemos referenciado en otras ocasiones, publica un artículo de Daniel Borrego en el que se habla de la cueva de Santimamiñe, situada en la población bizkaina de Kortezubi, y que contiene una de la colección de pinturas rupestres más importantes de todo el norte de la Península.
A estas pinturas se le calculan una edad de entre 14.500 y 12.000 años y el conjunto artístico está compuesto por:
treinta y dos bisontes,
siete cápridos,
seis caballos,
un oso,
un ciervo
y restos incompletos de otras figuras.
Estas pinturas de Santimamiñe no son las más antiguas de Bizkaia, porque estas están en la cueva Altxerri, que con 39.000 años se han convertido en las más antiguas de Europa.
Y estas son algunas de las huellas que hemos encontrado de la actividad de nuestros ancestros en esta parte de Europa que es el País Vasco.
Hace 25.000 años los humanos que habitaban la zona que es ahora Donostia, tenían contactos y relaciones comerciales con otras comunidades que vivían a cientos de Km.
El mapa más antiguo, conocido, existente en Europa occidental se ha descubierto en una cueva de Navarra.
El colgante de piedraal que se le calculan 25.000 años de antigüedad, encontrado en la cueva de Irakaitz, en Gipuzkoa.
Las tres «varillas magdalenienses» o «varillas isturitzienses» (por la cueva de Isturitz) aparecidas en la cueva de Ezkuzta, Gipuzkoa, a las que se les atribuye una edad de unos 14.000 años.
Mucha historia en esta zona de Europa forma parte de la existencia del refugio franco-cantábrico, que abarca la zona que se extiende desde el suroeste de Francia hasta la parte oriental de la cornisa cantábrica. Esta zona es considerada como el principal asentamiento de los grupos de humanos que llegaron desde el norte de Europa durante la última glaciación, escapando de unas condiciones climáticas extremadamente adversas. De ahí salieron al final de esta época de frio intenso, parte de los pobladores que colonizaron Europa.
El artículo de INFOBAE se centra en esta cueva, que ofrece una extraordinaria colección de figuras de animales pintadas al carbón y/o incisas.
Aunque pase a menudo, no nos acostumbramos. El hecho de que esta cueva se encuentre en el País Vasco es presentado como una mera referencia geográfica, obviando la existencia de una cultura propia de los vascos cuyas raíces la conectan con esa parte de la prehistoria.
Para los que visiten la cueva de Santimamiñe, siempre bajo reserva, tienen muy cerca otra obra de arte al aire libre creada por los habitantes de estas tierras, nos referimos al Bosque de Oma realizado por el artista vasco Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 1985 y que, tras un complejo y minucioso proceso de recuperación se puede visitar de nuevo.
Este artículo está teniendo numerosos “ecos” en notros medios sudamericanos.
INFOBAE – 9/10/2023 – Argentina
La joya escondida del País Vasco: una impresionante cueva con pinturas rupestres de hace más de 14.000 años que se puede visitar
España alberga uno de los patrimonios artísticos y culturales más ricos del mundo gracias al valor que atesoran muchos de sus monumentos y museos. De estos últimos, el museo del Prado es un referente mundial debido a la gran cantidad de obras que guarda, algunas de ellas únicas en el mundo. No obstante, hace miles de años, las personas que habitaban estas tierras encontraron en las paredes y entrañas de las montañas sus propios lienzos. En ellos dibujaban episodios de la vida cotidiana y animales que vivían durante esa época, dando lugar a lo que conocemos como pinturas rupestres.
El pasado 6 de septiembre se publicaba en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria para el programa Gaztemundu 2023. Este programa, del que ya hemos hablado en numerosas ocasiones y que organiza la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, está dirigido a jóvenes vascas y vascos de entre 18 y 35 años que viven fuera de nuestro País.
Gaztemundu 2023 ofrece a un máximo de 15 personas una estancia en Euskadi entre el 11 de diciembre y el 21 de diciembre de 2023, como forma de acercamiento a su realidad actual, financiada por la Administración General de la Comunidad Autónoma. Durante dicha estancia, las personas beneficiarias deberán participar en las jornadas de trabajo, los foros de debate y en las visitas culturales, institucionales y turísticas que se organicen.
El plazo se cierra al mes de la fecha de publicación con lo que si alguien quiere ser un candidato para participar en esta experiencia única aún está a tiempo, aunque se tiene que dar prisa porque el plazo se cierra el día 7 de octubre.
Cómo participar
Las condiciones para poder presentarse son las siguientes:
Tener entre 18 y 35 años, a fecha 1 de enero de 2023.
Tener su residencia en el exterior del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Ser socio o socia, con una antigüedad de al menos tres años en el momento de la publicación de la convocatoria, en alguno de los Centros Vascos-Euskal Etxeak oficialmente reconocidos e inscritos en el Registro de Centros Vascos.
No haber sido beneficiario o beneficiaria de una estancia en el programa Gaztemundu desde su regulación en 2003.
Enviar una sinopsis (resumen de presentación) de un máximo de 15 líneas y un vídeo de un máximo de 2 minutos de duración, en el que la persona candidata presente (en la sinopsis) y desarrolle (en el vídeo digital) una propuesta de gestión cultural, considerada en un sentido amplio.
Son oportunidades que no se pueden perder. Y por cierto, si formas parte de la diáspora vasca, te gustaría participar en este programa pero no eres miembro de una Eusko Etxea, ya lo sabes, estás tardando en unirte a la más cercana a tu lugar de residencia. Aquí tienes un listado de todos los centros vascos reconocidos por el Gobierno Vasco
Fotografía de portada: Los participantes de Gaztemundu 2022 en la Casa de Juntas de Gernika (Fotografía de Juntas Generales de Bizkaia)
Hacía tiempo que no dedicábamos un espacio al Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia). Habitualmente los medios internacionales hablan mucho, y bien, de este encuentro anual, pero como se centran en películas, artistas o premiados, la información que encontramos no suele diferenciarse mucho entre sí, ni con la que leemos en estos lares. Todo esto sin olvidar que es uno de los mejores «escaparates» que tenemos los vascos para presentarnos al mundo.
Pero este año hemos encontrado temas diferentes en algunos medios.
Cuando se piensa en el Zinemaldia lo normal es que nos venga a la cabeza imágenes de estrellas en la «alfombra roja»; de estrenos cinematográficos; de reconocimiento a las personas que han destacado en su carrera, o en una de las películas presentadas a concurso, como directores o actores; y, siempre, un buen nivel de «glamour».
Pero el festival de cine donostiarra va mucho más allá. Puede que con menos visibilidad, o menos foco mediático, hay otras facetas de este evento poliédrico que ofrecen experiencias complementarias a ver películas.
Nosotros en esta entrada recogemos dos de estas gracias a dos artículos. Uno de, Liza Diño-Seguerra, publicado Manila Times. El otro de Eliane Guereni en la web de información brasileña Neofeed.
Industria cinematográfica
El primero de ellos trata del aspecto «negocio» del cine porque, después de todo, estamos hablando de una industria global que mueve cantidades ingentes de dinero. Una industria que, además, está inmersa en un profundo cambio estructural.
Hace una crónica de lo que ha dado de sí la segunda edición de la Conferencia de Inversores Creativos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El encuentro ha tenido, sin duda un gran interés y ha tratado todos los aspectos clave de la situación de este negocio. Desde las huelgas de Hollywood, hasta el mundo de los streamers.
El mundo de la producción cinematográfica, en su acepción más amplia (cine, televisión plataformas digitales…) está, una vez más, ante un cambio de reglas, modelos, mercados y fórmulas de trabajo. Como finaliza la autora del artículo: «El mundo del cine está evolucionando y, a medida que las plataformas de streaming, las alianzas internacionales y nuevas voces continúan remodelando el panorama, la industria debe adaptarse e innovar para prosperar».
En el segundo artículo se nos presenta una de esas actividades «paralelas» a la proyección de películas que, si bien es el corazón del festival no es el único arte que podemos disfrutar en esos días.
Todos sabemos que las personas relacionadas con el cine disfrutan de la gastronomía de la ciudad. Como todos los que la visitan. Después de todo es uno de los lugares del mundo donde mejor se come, y para ello no es necesario ir a uno de los muchos restaurantes con Estrella Michelin del entorno. Podemos decir que lo difícil en Donosita, lo mismo que en todo el País Vasco es encontrar un sitio donde se coma mal, o «regular».
Gastronomía
Pero también hay una actividad dentro del programa del festival, denominada «Culinary Zinema» donde la organización de éste y el Basque Culinary Center seleccionan películas y series para que los asistentes puedan disfrutar de su proyección y luego de una cena donde un chef crea un menú inspirado en la proyección.
Entrada a la proyección y a la cena cuestan 80 euros, y como explica el artículo, siempre se agotan. Nos parece una magnífica iniciativa que suma al objetivo de convertir a nuestro país en la Culinary Nation.
Por cierto, sólo podemos puntualizar una idea que transmite este artículo. The Basque Culinary Center no es «una de las mejores escuelas gastronómicas de Europa», es una de las facultades de gastronomía más importantes del mundo.
Manila Times – 1/10/2023 -Filipinas
Navigating the changing tides of the global film industry
The San Sebastian International Film Festival’s (SSIFF) Creative Investors’ Conference took center stage anew, bringing together industry giants to discuss the challenges and opportunities facing the global film industry. The event proved to be a dynamic forum for insightful discussions on the state of the US and global film industry. Industry experts, executives, and producers converged to delve into pressing issues and emerging trends.
Em San Sebastián, a essência de um jantar cinematográfico em “18 estrelas” Michelin
Os foodies de San Sebastián adoram se gabar dos atributos gastronômicos da cidade basca, no norte da Espanha. Em um raio de 25 quilômetros, ao redor da prefeitura, seus restaurantes somam 18 estrelas Michelin, representando um dos lugares do mundo com a maior concentração de distinções do guia por metro quadrado.
Como contábamos hace unos días, no es la primera vez que hablamos de una aldea llamada «Villa de Bilbao». Antes había sido por la existencia de una zona de dunas, las Dunas de Bilbao, que son un auténtico atractivo turístico. Hace unos días volvimos a hablar de este lugar porque acababa de finalizarse la restauración de un cuadro de la Virgen de Begoña que ha vuelto a su lugar en la capilla de la Virgen de Begoña de esta población de México.
Hoy repetimos tema. Lo hacemos porque se ha publicado hoy mismo en El Siglo de Torreón (un diario que ya nos ha dado una serie de interesantes informaciones) en la columna «Nuestro mundo» a cargo de Enrique Sada Sandoval un artículo en el que se explica el origen de esta población fundada por Joseph Ignacio del Campo Soberón y Larrea, un bizkaino nacido en Galmades el 30 de julio de 1726. Emigrado en su juventud a América y que acabó siendo el gobernador de Nueva Vizcaya.
Al esclarecedor texto de Sada Sandoval, que agradecemos que haya publicado, solo le podemos hacer un apunte: Bizkaia (Vizcaya como escribe en su artículo) no era en 1726 una provincia, era un Señorio. Y no es un tema menor, primero porque las provincias, como estructura administrativa, no existen en el reino de España hasta bien entrado el siglo XIX, y segundo porque ser natural del Señorío de Bizkaia, al igual que ser alavés, gipuzkoano o de la mayor parte de la Navarra peninsular, ofrecía una serie de derechos muy importantes para esos vascos. Entre los cuales no era mejor el de ser nobles, en concreto hidalgos. Una forma de crear garantías en un tiempo donde éstas eran difíciles de conseguir.
Un apunte final. Fue uno de los muchos vascos que viviendo en América no perdieron contacto con su tierra de origen. Como lo demuestra que en 1776 ingresara en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País como benemérito. No nos olvidemos que esta agrupación nació en 1775 es decir, un año antes. Lo que indica su estrecho contacto con la sociedad vasca de su país natal.
Muchas veces hemos hablado de cómo los vascos se organizaron en América a través de numerosas cofradías y hermandades de Aranzazu. En el caso de México, en la Cofradia de Aranzazu de Mexico que fue la creadora una institución de referencia en aquel país, el Colegio de las Vizcainas, que aún sigue ejerciendo su labor educativa y social.
Para los que quieran saber cómo es el Ejido Villa de Bilbao, les dejamos un video gabado a finales de 2022, donde se pueden ver las calles de esta pequeña población tan llena de historia.
El siglo de Torreón – 30/9/2023 – México
La Virgen de la Begoña: rescate histórico en la Nueva Bilbao
Escribir sobre la historia de la Nueva Vizcaya es escribir también sobre la historia del norte de México, partiendo de la importancia que esta enorme región supuso en su momento para la consolidación y forja del Virreinato de la Nueva España —desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII— tanto por sus alcances territoriales como por la riqueza de su suelo.
No es la primera vez que hablamos de una aldea llamada «Villa de Bilbao». Hasta ahora, habíamos hablado de ella por la existencia de una zona de dunas, las Dunas de Bilbao, que son un auténtico atractivo turístico. Pero en esta ocasión nos referimos a ella porque acaba de finalizarse la restauración de un cuadro de la Virgen de Begoña que ha vuelto a su lugar en la capilla de la Virgen de Begoña de esta población de México.
La pintura de caballete «Virgen de Begoña», datada hacia el siglo XVIII, es una obra relevante para la comunidad del Ejido Villa de Bilbao, en Viesca, en la Comarca Lagunera de Coahuila, por estar ligada a la fundación de este sitio y a quien la feligresía atribuye diversos milagros, fue entregada hoy a la capilla de la Virgen de Begoña.
El cuadro, que se encontraba en muy malas condiciones de conservación, ha sido intervenido por un equipo interdisciplinario de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La restauración de esta obra, de gran formato (2.80 x 2.17 metros), se inició en septiembre de 2021 en una restauración que se ha prolongado hasta 2023.
Resulta interesante ver cómo su entrega se hace en los prolegómenos de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Begoña, el 11 de octubre. Con lo que, nos imaginamos, esta festividad va a tener un sentido muy especial para esta comunidad que verá como luce en su capilla el cuadro ya restaurado.
Una restauración que ha devuelto toda su prestancia a esta obra del siglo XVIII en lo que podemos denominar como un «milagro» de la ciencia y del personal técnico que ha realizado este espectacular trabajo.
La Villa de Bilbao fue fundada por la Corona española el 1804 en el actual México, que con la revolución mexicana se convirtió en el ejido “Villa de Bilbao” (el ejido es un sistema de distribución y posesión de la tierra que se institucionalizó después de la Revolución mexicana y que consiste en otorgar un terreno a un grupo de personas para su explotación).
INAH – 22/9/2023 -México
El INAH entrega restaurada la pintura de caballete Virgen de Begoña al Ejido Villa de Bilbao, en Viesca, Coahuila
La pintura de caballete Virgen de Begonia, datada hacia el siglo XVIII, es una obra relevante para la comunidad del Ejido Villa de Bilbao, en Viesca, Coahuila, por estar ligada a la fundación de este sitio, a quien la feligresía atribuye diversos milagros; el 23 de septiembre de 2023 esta pieza católica será entregada, ya restaurada, a esa comunidad.
Entregan pintura restaurada de la Virgen de Begoña a ejido en Viesca
La pintura de caballete Virgen de Begoña, datada hacia el siglo XVIII, obra relevante para la comunidad del Ejido Villa de Bilbao, en Viesca, en la Comarca Lagunera de Coahuila, por estar ligada a la fundación de este sitio y a quien la feligresía atribuye diversos milagros, fue entregada hoy a la capilla de la Virgen de Begoña.
Entregan pintura restaurada de la Virgen de Begoña en Villa de Bilbao, Viesca
El pasado sábado 23 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), realizó la entrega de la pintura de caballete Virgen de Begoña, la cual fue restaurada por especialistas, al ejido Villa de Bilbao, en el municipio de Viesca, Coahuila.
世界一の美食の地として知られるバスク地方の食文化に敬意を払い、東海地方の豊かな食材をバスク流の伝統的調理法を用いながらモダンに表現する「モダンバスクガストロノミー」を提供致します。
東海地方は、バスク地方に似て海と山に囲まれており四季折々の豊かな食材が揃う恵まれたテロワールです。これらの豊かな食材を用いピンチョスや薪の香る調理法で伝統的且つ現代風に仕立てていきます。
(Sigue) (Traducción automática)