El día 8 de septiembre como ya es habitual se ha celebrado el Día de la Diáspora Vasca. Una importante iniciativa a la que hemos prestado una especial atención desde que se propuso como idea.

En esta ocasión, en la edición 2023, se ha celebrado en Gernika, a la sombra del roble de las libertades vascas, del Árbol de Gernika.

Con anterioridad, el día 5, recordamos la figura de Francisco «Paco» Igartua, el periodista vasco-peruano cuya figura es esencial en la historia de Perú de la segunda mitad del siglo XX y que ejerció una resaltable labor como miembro de la comunidad vasca en el exterior.

El mismo día 8 dedicamos un artículo a recordar a la comunidad vasca dispersa por el mundo, a través de la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, una portentosa literata, y vasco-descendiente, nacida en Cuba a inicios del siglo XIX y que dedicó dos de sus poemas (que recogemos en el artículo) a dos esenciales temas vascos: el propio Árbol de Gernika y la batalla de Orreaga (Roncesvalles)

Ahora ha llegado el momento de recoger las «consecuencias» del evento de este año.

El acto institucional

En primer lugar, vamos a recoger el acto celebrado en Gernika con la presencia de miembros de la comunidad vasca en el exterior, de la sociedad vasca y del Lehendakari Urkullu.

En Irekia podemos encontrar un artículo y un vídeo que recoge el acto, que se realizó con el «Árbol viejo» como telón de fondo.

Un acto en el que el Lehendakari ha destacado la labor encomiable de las comunidades del exterior por mantener viva la llama de nuestro pueblo.

También se ha inaugurado en el Museo de Euskal Herria, situado junto a la Casa de Juntas de Gernika y lugar que ha acogido este acto institucional, una exposición sobre los vascos en Australia.

Los vascos en Australia

Esta edición ha venido acompañada, como contábamos un poco más arriba, con la inauguración de una exposición sobre los vascos en Australia. Puede que una de las migraciones vascas menos conocidas, a pesar de ser una de las más cercanas en el tiempo.

Nosotros, repasando lo escrito sobre ellos, nos hemos dado cuenta de lo poco que hemos encontrado sobre esta parte de la comunidad vasca. Eso sí, todas las referencias que hemos recogido son de gran interés.

Una de ellas es la puntualización del actor australiano Jacob Elordi, de evidente ascendencia vasca, que le explica al periodista que le estaba entrevistando para GQ Australia, que «soy descendiente de vascos» y que «mi abuelo me estrangularía si supiera que pone que tengo ascendencia española»

En otra conocemos la fascinante historia el frontón de pelota vasca que se levanta frente a la Gran Berrera de Coral australiana, que forma parte del Patrimonio Cultural Queensland desde al año 2001 y que fue remozado y reinaugurado con una fiesta popular, en 2022.

En nuestra lista de artículos  también podemos descubrir como un propietario, vasco-descendiente, de una plantación de caña de azúcar en Australia se remite al Derecho Foral Vasco para explicar por qué sus hijas van a heredar esa explotación luchando contra la brecha de género que se da en la transmisión de este tipo de propiedades.

Estamos deseando encontrar más historias de vascos en Australia. Eso sí, hemos recogido una buena cantidad de artículos escritos desde Australia, o por australianos, en los que los vascos, o «lo vasco» son protagonistas.

La repercusión en medios

Como es habitual recogemos informaciones aparecidas en los medios internacionales sobre este día y sus repercusiones en los lugares donde la presencia vasca en significativa.

Puede que la más significativa sea la decisión tomada por el Honorable Consejo Deliberante de Brandsen, a través de la Ordenanza 2293, en la que declara el día 8 de septiembre como Día de la Diáspora Vasca y lo establece como fecha de conmemoración y homenaje a los pobladores de origen vasco que se radicaron en nuestro Distrito»

Nos hemos encontrado también con medios que describen las actividades de los centros vascos de su zona en este día, que explican las razones que hace que este día sea el día de la diáspora vasca.

La mayoría de las informaciones recogidas son de Argentina lo que no es casualidad ya que, como recordábamos hace muchos años, es el país del mundo donde hay una mayor presencia vasca. Con más de 4 millones de argentinos que pueden decir que tienen «sangre vasca» en sus venas.

Pero hay un artículo que proviene de Moab la ciudad que es capital del condado de Grand, al este del estado de Utah. En él se explica la razón de que exista este día de la diáspora vasca; se habla de la presencia de vascos en esa parte de Utah y se informa de cómo el Museo de Moab ha organizado una exposición temporal para los días 8 y 9 de septiembre sobre la presencia vasca que ha incluido un campamento de pastores de verano en el césped del museo.

Info Brandsen – 8/9/2023 -Argentina

Brandsen declara el 8 de septiembre como “Día de la Diáspora Vasca”

El HCD sancionó una ordenanza en conmemoración y homenaje a los pobladores de origen vasco que se radicaron en el distrito.

(Sigue) (Traducción automática)

El Entre Ríos – 8/9/2023 -Argentina

¿Por qué se celebra el “Día de la Diáspora Vasca”? Lo explican desde Concordia

Dia de la Diáspora Vasca en Entre Rios
Dia de la Diáspora Vasca en Entre Ríos

La Diáspora Vasca está formada por vascos y los descendientes de vascos que por diversos motivos han dejado su tierra para emigrar a otros lugares y hoy se encuentran dispersos por el mundo. Muchos de ellos sienten un apego y sentimiento especial a esa tierra y a la comunidad a la que pertenecen, practicando y promoviendo sus costumbres.

(Sigue) (Traducción automática)

Economis – 8/9/2023 – Argentina

El Centro Vasco Misiones, recuerda el “Día de la diáspora Vasca”

Se conoce como diáspora vasca, a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros lugares. Muchos de ellos sienten apego especial a su tierra y a la comunidad que pertenecen, manteniendo vínculos con la región de origen y definiéndose como vascos. La mayor población de origen vasco fuera de Europa se encuentra en América Latina.

(Sigue) (Traducción automática)

La Síntesis – 8/9/2023 – Argentina

La comunidad vasca conmemora el Día de la Diáspora

Por iniciativa del Gobierno del País Vasco, desde 2018 se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional de la Diáspora de la comunidad, el 8 de septiembre de cada año. Ese año el gobierno vasco hizo un llamamiento a toda la comunidad vasca del mundo y del País Vasco a elegir un día beneficioso para la comunidad.

(Sigue) (Traducción automática)

Moab Sun News – 7/9/2023 -USA

Moab History: What’s the Day of the Basque Diaspora?

Vascos en Moab (Utah) From left to right: Pete, Bernard, Salvadore (Saubieur), and Jean Etcheverry (FamilySearch family photo)
Vascos en Moab (Utah) From left to right: Pete, Bernard, Salvadore (Saubieur), and Jean Etcheverry (FamilySearch family photo)

On September 8, 1522, Spanish-Basque navigator Juan Sebastian Elcano, from the Basque province of Gipuzkoa, completed the first known single expedition voyage around the globe as part of the journey that began under the command of Ferdinand Magellan. When Magellan died in 1521, Juan Sebastian Elcano took over as commander of the ship “Victoria,” sailing back to Seville, Spain, three years after the start of the expedition.

(Sigue) (Traducción automática)

Nacpop Cañuelas – 5/9/2023 -Argentina

El centro Denak Bat festejará el Día Internacional de la Diáspora Vasca con un reconocimiento especial

El evento será este viernes 8, desde las 18:30 horas. Este año brindarán homenaje al escritor cañuelense, Guillermo Etchebehere. Como todos los años, El Denak Bat se vuelve el centro de reunión de la comunidad vasca que festeja la tradicional Diáspora. Como todas las reuniones festivas, el encuentro a realizarse en la sede de Del Carmen al 400 estará acompañado de baile, comidas típicas y música de la comunidad.

(Sigue) (Traducción automática)

El Eco – 8/9/2023 – Argentina

Cronograma de actividades en el marco del día de la Diáspora Vasca

(Sigue)

Last Updated on Sep 10, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.