Jacob Elordi es un joven actor australiano que se ha que se ha convertido en una estrella entre el público joven gracias a su participación en series como Mi primer beso  de Netflix Euphoria de HBO. 

Lo «traemos» a nuestro blog porque la revista GQ Australia le ha dedicado la portada del número de julio-agosto. Y como cada vez es más habitual, en su contenido mezcla el papel con los elementos audiovisuales. En concreto, uno de esos elementos es un video publicado el día 30 de julio en YouTube en el que, bajo el titulo «Mi yo real», visita diferentes redes sociales respondiendo a comentarios sobre su persona.

Lo más interesante, al menos para nosotros, es cuando llega a la página que está dedicada a él en la edición en inglés de Wikipedia. Allí se encuentra con que le definen como un actor australiano descendiente de españoles.

¿Su reacción? clara y directa. «Esto no es verdad». «Soy descendiente de vascos» (Min. 5:50 del vídeo). Mientras explica que «es ese sitio pequeño entre Francia y España». Acaba la explicación sobre sus orígenes con una frase que lo deja todo aún más claro:  “Mi abuelo me estrangularía si supiera que pone que tengo ascendencia española”.

Todo eso lo hace mientras cambia la entrada que se le dedica en Wikipedia. Sustituyendo la frase «He is of Spanish descent» por un «He is of Basque descent».

El resto de entradas, en otros idiomas de Wikipedia que recogen sus orígenes, ya han modificado el dato para indicar que es vasco-descendiente.

A alguien esto le puede parecer una anécdota, algo sin una gran importancia. Nada más lejos de la realidad. Este video, con esta afirmación ha tenido 1,5 millones de reproducciones en menos de 3 días. Lo que implica que esa puntualización, esa explicación de sus orígenes y de la existencia de una comunidad vasca que el quiere singularizar, ha tenido un impacto global.

Al oirle, y al verle, nos hemos acordado de la puntualización que el congresista demócrata por California, John Garamendi, hizo al listado que le incluía en el grupo de «congresistas hispano». El no es «hispano», el es «vasco».

Gracias a Jacob Elordi, por «respetar a sus mayores», y por explicar a tantas personas qué existe una comunidad vasca, orgullosa de ser lo que son.

GQ Australia – 7/2020 -Australia

Jacob Elordi Is GQ Australia’s July/August 2020 Cover Star

Jacob Elordi portada en GQ Australia
Jacob Elordi portada en GQ Australia

It’s been a chaotic time. But for many people, the past few months have also proved unusually productive. Maybe it’s puzzles, origami, or watching The Wire from start to finish. Or perhaps you’ve joined the ranks of the many born-again bread makers, regaling people with endless tales of your beloved sourdough starter, as if it were your own precious newborn child.

(Sigue) (Traducción automática)