LaĀ Ā Australian Broadcasting Corporation (ABC), la red pĆŗblicaĀ de medios de comunicaciĆ³n creada en 1932 publica hoy en su web una interesante informaciĆ³n, firmada porĀ Tom Major, sobre los planes de futuro de un productor de caƱa de azĆŗcar,Ā Frank Mugica, que como su apellido indica tiene ascendencia vasca.

Es interesante por varias razones. La primera porque se basa en la regulaciĆ³n foral sucesoria para plantear que sus hijas pueden, y deben, heredar y dirigir la explotaciĆ³n de las tierras de la familia (algo de lo que ya hemos hablado en alguna otra ocasiĆ³n). Pero tambiĆ©n lo es que recurra a nuestras leyes, las nuestras de verdad, como una de las bases para defender la participaciĆ³n de la mujer en el mundo de la agricultura con un papel de direcciĆ³n.

Una interesante reflexiĆ³n desde las antĆ­podas, donde se demuestra, una vez mĆ”s, que las raĆ­ces de nuestro Pueblo, de nuestro Ɓrbol de Gernika se extienden fuertes gracias a los vasco-descendientes que pueblan todo el mundo.

Vasco-descendientes convertidos, de alguna forma, en retoƱos del Ɓrbol Sagrado, del Ɓrbol de la Libertad de los vascos, y que pueden ayudar a hacer realidad lo que Iparraguirre decƭa en su himno de libertad:

Eman ta zabal zazuĀ munduan frutuaĀ (Da y extiende tu fruto por el mundo)

SĆ³lo nos queda desearles mucho Ć©xito y un gran futuro, y que sigan a la sombra de nuestras tradiciones.

ABC – 11/4/2018 – Australia

Cane farmer draws on Basque heritage to encourage female farm succession

When their dad, Ayr farmer Frank Mugica, heads out into the paddock on his tractor, the seven and 11-year-old girls are right behind him, learning the day-to-day operations of the family’s enterprise. For Mr Mugica, it is part of a vision he has for his daughters to inherit the farm, which is uncommon in Australian faming families.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Ayr sugar cane grower Frank Mugica is teaching his daughters so they can inherit the family business. (ABC: Dwayne Wyles)
Ayr sugar cane grower Frank Mugica is teaching his daughters so they can inherit the family business. (ABC: Dwayne Wyles)

Last Updated on Abr 12, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.