La  Australian Broadcasting Corporation (ABC), la red pública de medios de comunicación creada en 1932 publica hoy en su web una interesante información, firmada por Tom Major, sobre los planes de futuro de un productor de caña de azúcar, Frank Mugica, que como su apellido indica tiene ascendencia vasca.

Es interesante por varias razones. La primera porque se basa en la regulación foral sucesoria para plantear que sus hijas pueden, y deben, heredar y dirigir la explotación de las tierras de la familia (algo de lo que ya hemos hablado en alguna otra ocasión). Pero también lo es que recurra a nuestras leyes, las nuestras de verdad, como una de las bases para defender la participación de la mujer en el mundo de la agricultura con un papel de dirección.

Una interesante reflexión desde las antípodas, donde se demuestra, una vez más, que las raíces de nuestro Pueblo, de nuestro Árbol de Gernika se extienden fuertes gracias a los vasco-descendientes que pueblan todo el mundo.

Vasco-descendientes convertidos, de alguna forma, en retoños del Árbol Sagrado, del Árbol de la Libertad de los vascos, y que pueden ayudar a hacer realidad lo que Iparraguirre decía en su himno de libertad:

Eman ta zabal zazu munduan frutua (Da y extiende tu fruto por el mundo)

Sólo nos queda desearles mucho éxito y un gran futuro, y que sigan a la sombra de nuestras tradiciones.

ABC – 11/4/2018 – Australia

Cane farmer draws on Basque heritage to encourage female farm succession

When their dad, Ayr farmer Frank Mugica, heads out into the paddock on his tractor, the seven and 11-year-old girls are right behind him, learning the day-to-day operations of the family’s enterprise. For Mr Mugica, it is part of a vision he has for his daughters to inherit the farm, which is uncommon in Australian faming families.

(Sigue) (Traducción automática)

Ayr sugar cane grower Frank Mugica is teaching his daughters so they can inherit the family business. (ABC: Dwayne Wyles)
Ayr sugar cane grower Frank Mugica is teaching his daughters so they can inherit the family business. (ABC: Dwayne Wyles)
anuncio-productos-basque-728x85-2