El 23 de junio de 2018 se va a celebrar la primer edición del Basque Festival, organizado por The New England Basque Club,  que busca convertirse en el gran evento de los vascos en la Costa Atlántica de los USA.

Cartel del Basque Festival 2018 organizado por el New England Basque Club
Cartel del Basque Festival 2018 organizado por el New England Basque Club

The Basque Fest 2018 celebrará la cultura vasca en New London, una ciudad llena de historia que fue fundada en 1646, es decir sólo 26 años después de la llegada del  Mayflower. Además, es una población que a lo largo del siglo XIX desarrollo una gran actividad ballenera.

A lo largo de este día de encuentro, celebración y fiesta, se ofrecerán expresiones vascas de gastronomía, danza folclórica, música en vivo, deportes rurales, animaciones, desfiles, mercados, talleres culturales y navegación en un batel vasco.

The Basque Fest es un festival abierto en el que la participación activa del público es una de sus señas de identidad. En un esfuerzo por alentar el disfrute total de todos, casi todas las actividades serán gratuitas.

Hace un tiempo, en 2013, recogíamos un mapa en el que se veían los “festivales vascos” que se celebran a lo largo de los USA. En ese mapa se puede comprobar cómo esta actividad se concentra en la parte más occidental del país, salvando dos excepciones, el del New England Basque Club y el de Washington, que se celebran en la “Costa Este”. Ambos, sin duda, con una proyección menor que sus hermanos del Oeste.

Pues bien, los miembros del New England Basque Club estan dispuestos a que eso cambie y que el evento que se organiza en Nueva Inglaterra alcance una proyección acorde a la presencia de los vascos en esta costa del país. Ellos, que tienen la responsabilidad de acoger  en 2020 el encuentro anual de la North American Basque Organizations (la organización que engloba a los centros vascos de los USA y Canadá), quieren que para entonces este festival tenga una entidad y proyección significativas.

Los impulsores del  Rhode Island Basque Club:
Roberto Guerenabarrena y sus pares, Kattalina, Trotixa, Mary, Txiflo, Ubille, Mertxe, Raul, Shannon, Aja, Napa, Meghan… y el difunto y recordado “Marti”, que no podrá disfrutar de  este gran encuentro de vascos, pero que estará presente.

No nos extrañará nada que lo consigan, porque su historia es una historia de superación y de voluntad para crear un colectivo capaz de conservar tradiciones y agrupar a los vascos de aquella parte de los USA.

El origen de este centro está en un grupo de vascos que empezó a reunirse una vez al año en un restaurante chino que acabó siendo conocido como Chino-Etxea. Posteriormente decidieron formar el Rhode Island Basque Club, que tenia su celebración anual más importante en la serrería de Riki Lasa, donde se organizaba un Día de Txitxiburduntzi que convocaba a varios cientos de personas y en el que además de dar buena cuenta de las viandas de cerdo así como de la sidra necesaria para mejorar su digestión, se bailaba, se cantaba y se practicaban “herri kirolak”.

Basque Festival del Rhode Island Basque Club
Basque Festival del Rhode Island Basque Club

De aquellas fiestas y de aquellos deportistas aficionados, ha salido un grupo de “herri kirolak” que ahora lleva estas tradiciones vascas a lo largo de los centros vascos de toda Norteamérica, además de participar en el Folklife Festival 2016 en Washington, en el que la Cultura vasca fue la invitada.

El grupo fue creciendo y acogiendo más vascos de la zona y por eso decidieron ampliar su campo de acción y pasar de ser ese Rhode Island Basque Club a convertirse en el New England Basque Club,  que es lo que son hoy y con lo que organizan este festival, que promete convertirse en “uno de los grandes” de la comunidad vasca en Norteamérica.

Con este evento, la presencia vasca y su proyección se extiende por los USA, creando un nuevo foco en una zona en la que, hasta ahora, nuestra presencia había pasado más desapercibida socialmente. Junto a esto, su existencia va a servir, sin duda, de catalizador para que más ciudadanos con raíces vascas en esa parte del continente se animen participar y quien sabe si también a organizarse.

New England Basque Club – 11/3/2018 – USA

New London Will Host the 2018 NEBC BasqueFest

The New England Basque Club will be hosting its biggest event to date. A Basque Festival in New London, Connecticut, filled with activities to celebrate our culture and rich history.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Abr 13, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.