Hacía tiempo que no recogíamos informaciones sobre el cine vasco publicadas por Variety el prestigioso semanario estadounidense dedicado al mundo del entretenimiento, que se publica desde 1905. Para hacernos una idea de su importancia basta con resaltar que su web tiene más de 30 millones de visitas al mes y cuenta con 12 millones de seguidores en sus redes sociales.
Esta revista acaba de publicar, en su versión web, un artículo de Callum McLennan en el que se repasa la presencia del cine vasco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El artículo se inicia con esta afirmación:
At this year’s San Sebastian Festival, Basque cinema brings arguably its strong slate ever, fruits from its fast growing scene.
(En el Festival de San Sebastián de este año, el cine vasco trae probablemente su oferta más sólida hasta la fecha, fruto de su escena en rápido crecimiento.)
El propio Callum McLennan ha publicado con posterioridad un artículo en el que se recoge cómo los incentivos fiscales y las facilidades que ofrecen las instituciones vascas a esta industria están obteniendo importantes frutos. Una información a la que le dedicaremos una entrada propia en la web (en breve). Aunque nosotros ya hemos recogido una información de 2017 en la que Variety ha hablado de este tema.
El periodista hace un repaso a las producciones en las que la presencia vasca en clave en el Zinemaldia, e incluso dedica un artículo específico a un documental, el dedicado a los hermanos Williams. Un artículo que va mucho más allá de una descripción y en el que intenta encontrar las causas del importante peso específico de este género en las producción audiovisual vasca
Pinpointing the exact reasons for the Basque Country’s documentary prowess is challenging, yet Xabi Berzosa of Irusoin speculates that regions with deep historical roots create fertile ground for the genre to thrive. “You know that the Basque Country is very intense in documentary production and it relates to the magic of all places that are politically strong – they always want to get documentaries, tell their side of the story,” he said.
(Es difícil determinar las razones exactas de la capacidad documental del País Vasco, pero Xabi Berzosa, de Irusoin, especula que las regiones con profundas raíces históricas crean un terreno fértil para que el género prospere. “Sabes que el País Vasco es un país con una producción documental muy intensa y eso se relaciona con la magia de todos los lugares políticamente fuertes: siempre quieren hacer documentales, contar su versión de la historia”, afirmó).
Por cierto, en el artículo dedicado al documental sobre los Williams, ha colaborado otro periodista de Variety al que ya hemos citado otras más ocasiones, John Hopewell.
Variety – 23/9/2024 – USA
Charlie Chaplin Doc, ‘The Platform’ Sequel and Icíar Bollaín Among Basque Cinema’s Powerhouse Lineup at San Sebastian
At this year’s San Sebastian Festival, Basque cinema brings arguably its strong slate ever, fruits from its fast growing scene.
(Sigue) (Traducción automática)
Variety – 23/9/2024 – USA
Basque Docs Scene Spotlight: A Look at ‘Los Williams’
In July, José Luis Rebordinos, director of the San Sebastián Film Festival, highlighted the growing prominence of documentaries at this year’s event. Among the notable examples he cited were Albert Serra’s “Afternoons of Solitude,” and the New Directors opener “La guitarra flamenca de Yerai Cortés,” the directorial debut of Antón Álvarez, better known to date as singer-songwriter C. Tangana.
(Sigue) (Traducción automática)