La Batalla del Cabo Matxitxako, tuvo lugar un 5 de marzo de 1937 durante la Guerra Civil espaƱola. Este enfrentamiento entreĀ unos pesqueros y el mejor buque de la armada espaƱola,Ā es un paradigma de los actos heroicos y extraordinarios que los gudaris vascos realizaron a lo largo del duro tiempo que les tocĆ³ vivir. Un suceso terrible del que ya hemos hablado en alguna ocasiĆ³n.

Esta Ā batalla es un ejemplo de lo que hicieron aquellos arantzales, agricultores, comerciantes, profesionales liberales, estudiantes y obreros, que se unieron a aquel ejĆ©rcito improvisado, sin formaciĆ³n y sin equipamiento. Un ejemplo de como aquelĀ ejĆ©rcitoĀ de civiles que bajo las Ć³rdenes del Gobierno de Euzkadi y del Lehendakari Aguirre, defendiĆ³, con heroĆ­smo, la parte peninsular de El PaĆ­s de los Vascos que no quedĆ³ bajo el yugo de los delincuentes golpistas que se alzaron contra la RepĆŗblica en 1936. Fueron aquellos hombres y mujeres, al unirse al campo de la Libertad y la Democracia, donde siempre habĆ­an estado,Ā  los que con su sacrificio, la pĆ©rdida de sus bienes, de su libertad, e incluso de su vida, sembraron de futuro nuestra Patria.

Hoy recordamos el 80 aniversario de aquellaĀ extraordinaria acciĆ³n en la que unos bous bacaladeros, armados con pequeƱas piezas de artillerĆ­a, se enfrentaron al crucero Canarias. Una acciĆ³n de hĆ©roes, que si hubiese pasado en otros lares, habrĆ­a sido objeto de decenas de libros y de pelĆ­culas. Pero que como pasĆ³ en la pequeƱa patria de los vascos, apenas queda reflejada en nuestra memoria, con el riesgo de que, incluso, su recuerdo se pierda para siempre.

Hoy noĀ se hablarĆ” de esto en los medios de comunicaciĆ³n del mundo, pero nosotros seguimos recordando la serie deĀ acontecimientos que ocurrieron hace 80 aƱos y que son fundamentales para conocer la realidad actual de buena parte de nuestra naciĆ³n.

Con este recuerdo y homenaje, tambiĆ©n queremos recordar y homenajear a todos ellos y a todas ellas. A los que defendieron los Intxortas; a los que recuperaron Artxanda para dar tiempo a los bilbainos a abandonar la ciudad y escapar de los fascistas; a las mujeres que trabajaron bajo las bombas; a los niƱos que tuvieron que abandonar su casa y sus familias para estar a salvo de los bombardeos salvajes de los salvajes fascistas; a los gudaris que siguieron luchando contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial; a los exiliados que se llevaron por el mundo la llama de la Libertad de Euskadi; o a los que se quedaron en nuestra tierra y sufrieron la persecuciĆ³n y la opresiĆ³n de la dictadura. Todo ello desde la defensa de la libertad, la justicia y la democracia.

En definitiva, recordamos aquĆ­ a todos los que con su esfuerzo crearon una pĆ”gina gloriosa en la historia de la NaciĆ³n Vasca y nos enseƱaron el camino a seguir.

A todos ellos, Agur eta ohore.

Marina Vasca – Euskadi

InformaciĆ³n de la Batalla del Cabo Matxitxako y de la Marina Auxiliar de Euzkadi

Bou Nabarra durante el combate de Matxitxako (Cuadro de David Cobb)

Euskara/ Castellano / English / FrancƩs


Enciclopedia AuƱamendi – Euskadi

La batalla del Cabo Matxitxako

Combate naval que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 cerca de cabo Matxitxako, al atacar el crucero franquista Canarias a un convoy que se dirigĆ­a a Bilbao protegido por los bous de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

(Sigue)


Museo NavalĀ  – Euskadi

Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39) (Libro en PDF)

El Museo Naval de Donostia es una cita ineludible para todos los que visitan la ciudad, o para los que viven en ella. Su pĆ”gina web ofrece una amplia informaciĆ³n de sus actividades.


Nos encontramos ante la reediciĆ³n del libro La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39) cuyo autor es Juan Pardo San Gil. La primera ediciĆ³n, actualmente agotada, fue publicada por el Untzi Museoa-Museo Naval de la DiputaciĆ³n Foral de Gipuzkoa en 1998 coincidiendo con la celebraciĆ³n de la exposiciĆ³n temporal del mismo tĆ­tulo; exposiciĆ³n que pretendĆ­a dentro de la lĆ­nea adoptada por el Museo de recuperaciĆ³n de la memoria, dar a conocer este capĆ­tulo de nuestra historia. Aquella ediciĆ³n supuso una contribuciĆ³n fundamental para el conocimiento y reconocimiento de la Ma rina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Y digo reconocimiento porque tanto la exposiciĆ³n como el libro fueron determinantes a la hora de sacar a la luz este tema de nuestra historia reciente, poco y mal conocido, y, con ello recordar a los mĆ”s de 900 hombres y mujeres que for maron en sus filas.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Sabino Arana Fundazioa – /3/2021 – Euskadi

 

 

La Batalla de Matxitxako

Para la Libertad


Joan Manuel Serrat-Ā  JoaquĆ­n Sabina

Para la Libertad

(Miguel Hernandez y adaptaciĆ³n de Joan Manuel Serrat)

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un Ɣrbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento mƔs corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacĆ­as amanezcan,
ella pondrĆ” dos piedras de futura mirada
y harĆ” que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

RetoƱarƔn aladas de savia sin otoƱo,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el Ɣrbol talado, que retoƱo
y aĆŗn tengo la vida.

Last Updated on Mar 23, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.