En octubre de 2011 hablábamos de cómo Amaya Oxarango-Ingram y Brent Barras estaban preparando un documental que narraba la historia y la presencia de los vascos en el Oeste de los USA.

Entonces explicábamos cómo se podría ver en Euskadi un resumen de 30 minutos del trabajo realizado hasta aquel momento y que, además, iba a ser presentado por la co-directora Amaya Oxarango-Ingram. La presentación se realizó durante el 5º Congreso Mundial de Comunidades Vascas que se celebró en Donostia entre el 2 y el 5 de noviembre de aquel año.

Hoy, 7 años después, hablamos de este documental para anunciar que está disponible «en abierto» de forma que podemos disfrutar de su visionado completo de forma gratuita. Una hora de documental que nos da una visión de la epopeya de los vascos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Hay que agradecer a Canyons.Com por esta feliz decisión. Así como por sus palabras cuando lo anuncian en Facebook:

Hay mucha gente que agradecer por hacer este documental, así que por favor preste atención a los créditos al final. Queremos señalar especialmente lo fundamental que ha sido the Basque Museum & Cultural Center  para terminar esta película. Son increíblemente útiles y llenos de información sobre la historia de la cultura vasca. Si estás en Boise no te pierdas la oportunidad de ir allí.

Es una pena que no tenga la opción de disfrutarlo subtitulado en euskera, en castellano y en francés. Estamos seguros de que muchos vascos de todos el mundo disfrutarían con esta historia. No queremos que este comentario se interprete como una critica a Canyos.com. Todo lo contrarío. Pensamos que sería maravilloso que alguien ayudara, con esos doblajes, a la difusión de este magnífico trabajo.

En todo caso, se entienda, o no, el inglés. Este documental merece ser visionado. Hay muchas cosas que se entienden más allá de las barreras del idioma y las imágenes cuentan mucho y muy bien.

Eskerrik asko!!!

Last Updated on Dic 20, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.