Hemos hablado muchas veces de la gastronomía vasca que se ha desarrollado fuera de nuestro país, sobre todo en América. Una gastronomía a menudo muy diferente a la que los vascos que vivimos «dentro» identificamos como propia. Hemos llegado a recibir mensajes que nos preguntaban, que cómo es posible que, en muchas partes de América, por ejemplo, la «paella» (en realidad formas diferentes de preparar el arroz) será un plato representativo de los vascos en muchas partes de América.

No es difícil entender que, como muchas veces hemos comentado aquí, los vascos que salieron por el mundo tuvieron que adaptar a la realidad del nuevo entorno en el que se había asentado, Una realidad muy diferente a la de la tierra vasca de la que provenían. Creando así variantes de la gastronomía vasca. Variantes tan validas, y tan vascas, como la que existe entre la de Xiberua y la de la costa de Bizkaia, por ejemplo.

Reflexionamos sobre esto al encontrarnos con este artículo de McKenzie Swisshelm (traducción automática) sobre la gastronomía de Baskersfield (California) publicado en Yelp, la web con sede en California que realiza valoraciones de los negocios locales en función de los comentarios y valoraciones de sus usuarios. Cuenta, nada menos, que con más de 100 millones de valoraciones.

En este artículo la autora realiza una tournée por 5 restaurantes que conservan la tradicional gastronomía vasca de los USA, en de esta población situada a los pies de Sierra Nevada, la cordillera que situada en la zona más oriental de California.

Como explica la autora al final de su artículo:

«Bakersfield’s Basque restaurants, each with its unique offerings and ambiance, collectively form a tapestry of Basque culinary heritage. Whether you’re drawn to Wool Growers’ hearty feasts, Pyrenees Cafe’s diverse menu, or Benjis’ sumptuous soufflés, you’ll find an array of flavors that capture the essence of the Basque Country».

(Los restaurantes vascos de Bakersfield, cada uno con su oferta y ambiente únicos, forman colectivamente un tapiz de la herencia culinaria vasca. Ya sea que le atraigan los abundantes banquetes de Wool Growers, el variado menú de Pyrenees Cafe o los suntuosos soufflés de Benjis, encontrará una variedad de sabores que capturan la esencia del País Vasco.)

Mapa de the Intermountain West
Mapa de the Intermountain West

No podemos menos que recordar un antiguo artículo de nuestra web, publicado en 2015, ede  H-D. Miller, que en aquel momento era director del Departamento de Historia, Política y Filosofía en la Universidad de Lipscomb en Nashville (Tennessee), titulado Basque-American: The Authentic Cuisine of the Intermountain West. Entonces lo calificamos como «glorioso». Una descripción que mantenemos hoy en día.

Para los que nos somos especialistas en geografía de los USA, the Intermountain West es una región geográfica del Oeste de Estados Unidos. situada entre las Montañas Rocosas en el este, y la Cordillera de las cascadas y Sierra Nevada en el oeste. Abarca los estados de Nevada, Utah, Idaho, el tercio occidental de Montana, Arizona al norte del Mogollon Rim, Colorado desde Front Range hacia el oeste, Nuevo México desde la cadena montañosa central hacia el oeste y el Lejano Oeste de Texas desde Pecos. Río hacia el oeste.

Es decir, la zona de los USA donde la comunidad vasca tiene mayor presencia, junto con California.

Haremos caso a la autora y cuando visitemos Bakersfield, «exploraremos y nos deleitaremos con los ricos sabores vascos que hacen de esta ciudad un tesoro culinario escondido». Sin falta.

Yelp – 14/11/2023 – USA

Exploring Bakersfield Basque: a culinary journey

Nestled in the heart of California’s Central Valley, Bakersfield boasts not only a rich agricultural heritage, but also a thriving culinary scene flavored with the influences of its Basque community. Join us on a delectable journey to explore the best Basque eateries in Bakersfield.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

 

 

Last Updated on Nov 15, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.