fbpx
Inicio Blog Página 61

Los enterramientos de vascos en Lima, profanados para ser convertidos en «atracción turística»

catacumbas de la Iglesia de San Francisco en Lima

Hemos hablado en numerosas ocasiones del grupo organizado de vascos más antiguo en América, la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima. Para tener una visión general, recomendamos repasar este artículo en el que, con motivo de su 406 aniversario, explicámos con detalle su importancia y su historia.

Hoy en día, este comunidad de vascos que se originó en Perú y que ahora está repartido por toda América, tiene como uno de sus objetivos mantener viva la memoria y los objetivos de aquella Hermandad fundada en 1612 por los «caballeros hidalgos la nación Vascongada» en Lima. Desde la hermandad han organizado, también, una euskoetxea, «Limako Arantzazu Euzko Etxea».

Tanto la Hermandad, como la Euzko Etxea, han realizado, y realizan en los últimos años una labor de difusión tanto de su historia como grupo organizado de vascos, como de recuerdo y reivindicación de algunas de las actuaciones más importantes de miembros de nuestro país en Perú: la presencia de los Pasionistas vascos en la Amazonía peruana desde hace más de 100 años, y su labor de defensa de su población.

Una labor de más de cuatro siglos, en la que la defensa de la huella vasca en el Perú han tenido un papel fundamental.

Es por ello fácilmente comprensible la indignación que sienten al ver como la bóveda situada bajo la Capilla de Aranzazu en la Iglesia de San Francisco,  donde la Hermandad enterró durante dos siglos a los vascos fallecidos en aquella ciudad, ha sido violentada para convertirla en parte de una atracción turística consistente en la visita a las catacumbas de Lima.

Los restos de los enterrados se convierten en una atracción turística y son expuestos
Los restos de los enterrados se convierten en una atracción turística y son expuestos

Capilla y bóveda sepulcral fueron adquiridas a los Franciscanos por la Hermandad a principios del siglo XVII. Con el pago de 10.000 pesos, los vascos de Lima organizados en esta comunidad, se hacían con la propiedad de capilla y cripta, que como decimos estaba destinada a enterrar a los miembros de la nación vascongada fallecidos en Lima.

Así fue durante dos siglos. En la capilla se instaló una Andra mari de Aranzazu, traída desde Tierra vasca, y en la bóveda se enterró a los vascos, miembros de la Hermandad o no, en tumbas todas iguales, como indicaban los estatutos de la Hermandad.

El siglo XIX cambió las cosas. Primero, en 1804 se impidió los enterramientos en el interior de la ciudad, lo que hizo que la Hermandad adquiriera un panteón en el nuevo cementerio para seguir con su objetivo de dar digna sepultura a los vascos que murieran en Lima.

En 1808 se dio un paso más. Se dio la orden de clausurar y sellar los enterramientos de las iglesias. Incluyendo la eliminación de toda indicación de que allí había enterramientos. La Hermandad obedeció la orden. Retiro una lápida de bronce a la puerta de la cripta, instalada en 1693–,en la que aparecía la siguiente inscripción: «Aquí yacen los muy nobles y muy leales hijos y descendientes de la Provincia de Cantabria» y sellaron la bóveda. Eso sí, dejaron un documento en que se señalan una serie de precisas instrucciones para quienes en el futuro quisieran reabrir la bóveda eliminando los sellos colocados, concluyéndose del siguiente modo: «Esta explicación y noticia se pone aquí para los venideros (…); en caso necesario es fácil quitarla y dar entrada a la bóveda».

Desde entonces la bóveda quedó sellada y los vascos allí enterrados no pudieron ser ya visitados.

Pericios dPetición de la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima de qque no se siga profanando este lugar de enterramiento de los vascos e la Hrmandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima de qque no se siga profanando este lugar de enterramiento de los vascos
Petición pública de la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima de que no se siga profanando este lugar de enterramiento de los vascos

Ahora la situación ha cambiado de forma radical. Los Franciscanos que habían decidido convertir en una atracción turística las catacumbas que se encuentran bajo esta iglesia, en su afán por crear un circuito turístico, han violentado la bóveda de la Hermandad, convirtiéndola en parte de dicha atracción turística.

Se trata, como es evidente, de una apropiación indebida de un bien que no pertenece ni al Ayuntamiento de Lima ni a los Franciscanos. Además de una ruptura del acuerdo que los Franciscanos sellaron con la Comunidad vasca, esta decisión es responsable de la profanación reiterada del lugar de descanso de esos vascos con dichas visitas turísticas.

La Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima ha iniciado una serie de acciones con el objetivo de que «la bóveda de los vascos», vuelva a ser cerrada y salga de ese circuito turístico. Entre dichas acciones están las de solicitar a instituciones y representantes vascos su colaboración, que se concretaría en peticiones a las autoridades peruanas y a los Franciscanos de que dicha bóveda vuelva a ser sellada.

Nosotros nos sumamos a dicho movimiento y pedimos a las autoridades de Lima y a los Franciscanos de esa ciudad que reconsideren su decisión y restituyan a los vascos allí enterrados el respeto y la dignidad que merecen, sacando de ese recorrido turístico a una bóveda que, además, es propiedad de los vascos de Lima.

Los marinos que sirvieron en la Marina Mercante, condecorados en USA. Entre ellos cientos de vascos

Buque de la Marina Mercante USA hundido en la IIGM
Buque de la Marina Mercante USA hundido en la IIGM

Nos hemos enterado por via de de Pedro J. Oiarzabal y de la Asociacion Sancho de Beurko.

Los USA van a conceder la Medalla de Oro del Congreso (es uno de los dos distintivos civiles más importantes de aquel país) a la marinos de la Marina Mercante de los USA que participaron en la Segunda Guerra Mundial, con el objeto de reconocer sus servicios.

Entre estos marinos que van a recibir el reconocimiento se encuentran cientos de vascos que sirvieron en buques mercantes bajo bandera de aquel país. Un frente más en el que los vascos se enfrentaron al totalitarismo en aquellos terribles años.

La propuesta de esta ley que reconoce el compromiso y la entrega de los marinos mercantes , nació del congresista de origen vasco John Garamendi, al que ya hemos citado en diferentes ocasiones en este blog.

El proyecto de ley ha pasado todo el proceso que es necesario para su aprobación (Congreso y Senado) y está a la espera de la firma presidencial. Se espera que esté publicada en enero de 2020.

 

Garamendi explica con claridad las razones por las que este grupo de marinos merecen uno de los mayores reconocimientos que se pueden dar en aquel país:

«Durante la Segunda Guerra Mundial, nuestras fuerzas armadas confiaron en la Marina Mercante para transportar suministros, carga y personal a los dos teatros de operaciones, y pagaron un alto precio en servicio a su país, La Marina Mercante sufrió la tasa de bajas  más alta en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que 8.300 marineros perdieron la vida y otros 12.000 resultaron heridos, para asegurar de que nuestros miembros del servicio pudieran seguir luchando. Sin embargo, estos marineros que arriesgaron sus vidas ni siquiera recibieron el estatus de veteranos hasta 1988 ”. 

Ha llegado el momento de que reconocimiento. Muchos de los marinos supervivientes de aquel conflicto y de sus familiares mas cercanos no podrán conocerlo, porque ya han pasado más de 70 años del final de este conflicto. pero también es verdad que gracias a este proyecto de ley de Garamendi, este olvido va a ser subsanado.

Los datos de las pérdidas de la marina Mercante de los USA son en sí mismos impresionantes: uno de cada veintiséis marinos mercantes estadounidenses que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial murieron en el cumplimiento del deber. Más de 8.400 marineros nunca regresaron; otros 11.200 resultaron heridos; Se hundieron 733 barcos de más de 1,000 toneladas brutas.

Como es lógico, la Asociación de Marinos Mercantes de aquel país ha seguido con interés el camino seguido por este proyecto como podemos ver en su blog. Su aprobación ha sido una demanda permanente a lo largo de su largo proceso.

Ademas, esta asociación anima a que los marinos mercantes que intervinieron en la guerra bajo pabellón estadounidense (o sus descendientes) soliciten el estatus de veterano de guerra con el fin de recibir ciertos beneficios, entre los que se encuentran, por ejemplo, el derecho a una lápida, bandera para su ataúd y entierro en un cementerio nacional.

De esta medalla se harán, como es habitual y como recoge la propia ley aprobada, copias en bronces que podrán ser adquiridas.

Más historias de vascos en la II Guerra Mundial.


AMERICAN MERCHANT MARINE –   -USA

Garamendi’s World War II Merchant Marine Congressional Gold Medal Act Poised for House Passage

H.R. 550: WWII Merchant Mariner Congressional Gold Medal Act will pass the U.S. House of Representatives. Lead sponsor Rep. Garamendi has an official press release: WASHINGTON, DC- Today, Congressman John Garamendi (D-Fairfield, Davis, Yuba City), announced that his bipartisan Merchant Mariners of World War II Congressional Gold Medal Act of 2019 has secured the 290 cosponsors necessary to receive a mandatory vote in the House of Representatives. The bill will move to the Consensus Calendar, which hosts legislation that’s typically passed unanimously by the House.

(Sigue) (Traducción Automática)

 

Colombia recuerda la botadura de su buque-escuela en Erandio

Buque-escuela Gloria de Colombia
Buque-escuela Gloria de Colombia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia recuerda en su página web la botadura en los Astilleros Celaya de Erandio  buque-escuela «Gloria», del que ya hemos hablado en más ocasiones.

En su información la web de la Cancillería colombiana cuenta la historia que la construcción de este buque, que fue el primero de los cuatro que este histórico astillero vasco construyó para países iberoamericanos.

Programa de la botadura del Gloria
Programa de la botadura del Gloria

La decisión de su construcción se tomó en enero de 1966, cuando un decreto del gobierno de Colombia encargaba a Astilleros Celaya la construcción de un buque a vela tipo bergantín de tres palos. La botadura del casco del buque se realizó el 2 de diciembre de 1967, con el nombre que ha llevado durante más de 50 años, «Gloria». La entrega definitiva, tras su «armamento a flote», fue en septiembre de 1968. Tras lo cual inició su viaje inaugural que finalizó en noviembre con su arribada  a Cartagena de Indias.

En la información que recogemos, hemos conocido que a la botadura asistió, junto a varios miembros de de la Armada colombiana, la madrina de la botadura, Gloria Zawadsky de Rebeiz, y la poetisa Amira de la Rosa, de indiscutible origen vasco, como demuestra su nombre real: Amira Arrieta McGregor.

Junto con este buque-escuela, Astilleros Celaya construyo otros tres buques del mismo tipo:

Nosotros recogíamos información sobre los buques de este tipo que se han construido en nuestro país en 2014. La última vez que hemos hablado del «Gloria» y de sus hermanos nacidos en la Ría de Bilbao, fue en 2018, justo cuando el buque-escuela colombiano cumplía 50 años de su primera travesía.

Otra hermosa página de la historia de la construcción naval vasca.

Incluimos la información publicada por la web de la Cancillería colombiana, que recuerda esta efeméride, y la información del Ministerio de Defensa de Colombia, en la que se cuenta la historia del la construcción de este buque.


Cancillería de Colombia  – Colombia

En los archivos de la Cancillería: El bautizo del buque “Gloria” hace 52 años en España

El ARC Gloria de la Armada de Colombia ha sido por más de cincuenta años, el buque insignia de las fuerzas militares del país y ha representado en diversos escenarios, la labor diplomática de la nación. Su historia inicia cuando se logró por decreto 111 de enero de 1966 firmar y contratar la construcción de un buque a vela tipo bergantín de tres palos, con la compañía de Astilleros y Talleres Celaya S.A. en la ciudad de Bilbao (España).


Ministerio de Defensa –   – Colombia

La Historia del Buque Escuela

La historia del velero ARC “Gloria” se remonta a 1966 cuando mediante Decreto No. 111 de Enero del mismo año, siendo comandante de la Armada el Señor Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, el gobierno colombiano autorizó a la Armada Nacional para adquirir un Buque de Vela tipo Bergantín Barca, de tres palos, con el fin de destinarlo como Buque Escuela de la Armada Nacional.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

«Nunca les perdonaré». Euronews entrevista a tres vascos que vivieron la insurrección franquista

Tres vascos supervivientes de la guerra, cuentas su experiencia en Euronews
Tres vascos supervivientes de la guerra, cuentas su experiencia en Euronews

La Cadena de TV Euronews acaba de publicar en su web, con motivo de los 80 años del final de la guerra de 1936-1939, un video realizado por Aurora Velez donde tres vascos que conocieron los desastres de aquel conflicto creado por los insurrectos franquistas, nos cuentan en pocas palabras que recuerdo tienen de aquel conflicto.

Son apenas dos minutos, pero en ese tiempo, podemos hacernos una idea clara de lo terrible que fue la guerra y como los perdedores tuvieron que soportar no sólo la dictadura, sino el exilio, el silencio y las mentiras que impusieron los franquistas tras su victoria sobre la República y la Democracia.

Las últimas palabras que se oyen, deberían estar grabadas en todas las mentes, porque es la única manera de luchar contra el fascismo y de evitar que los mismos chacales, vestidos con otras pieles, intenten, de nuevo, imponer su visión totalitaria.

La versión en castellano nos ofrece los testimonios completos de cada uno de los tres protagonistas, que también incluimos.

«Yo no los perdono nunca».

Euronews – 27/12/2019 – Europa

80 años desde el final de la Guerra Civil española: testimonios de “La retirada” en el País Vasco

o mark the occasion, Euronews has been talking to some of the last generation of survivors from the northern Basque Country. You can hear what they said in the video, above. The conflict, which lasted from 1936 to 1939, was sparked by a military, nationalist uprising against the left-leaning Republican government.

(Sigue) ( English) (Traducción automática)

Un plan perfecto para inicios de 2020: asistir a una de las Maskaradas de Xiberoa

Altzurukuko maskaradak 1925
Altzurukuko maskaradak 1925

Hace dos años incluíamos en la sección «Puntos de vista» de este blog, una entrada dedicada a la Maskarada que se celebra en Xiberoa. Entonces recomendábamos no perder la oportunidad de disfrutar, al menos una vez, de esta manifestación cultural vasca.

Este territorio vasco, situado en la parte más oriental de nuestro país, guarda una esencia vasca muy especial que se proyecta, con fuerza, en sus manifestaciones culturales. Hace tiempo escribíamos un artículo en que hablábamos de un grupo de aquel territorio, Xiberutarrak, y de paso hacíamos una pequeña presentación de aquella parte de nuestro país.

Entonces, cuando hablamos de las Maskaradas, comentábamos que es algo que hay que disfrutar alguna vez en la vida, para conocer un elemento clave de la cultura vasca.

Por eso, ahora, que se acerca, el tiempo en que esta manifestación cultural toma Xiberoa, les damos información sobre la misma. Incluyendo las fechas de las 12 representaciones que se van a realizar, e información sobre los jóvenes que van a participar en las mismas.

Cada año la responsabilidad de su representación recae en un municipio xiberotarra. Este año ese encargo recae en los jóvenes de Altzürüküko (Aussurucq).

Esta información, tanto la de las fechas como la de los participantes, la hemos recogido de una web extremadamente interesante, a la que ya hemos recurrido en más ocasiones: Dantzan.

Les dejamos las fechas, el articulo sobre los organizadores de la próxima edición de la Maskarada 8donde se incluye una preciosa serie de fotografías históricas); nuestra entrada del blog donde contamos nuestra experiencia en esta celebración popular; y la recopilación de artículos en que narramos nuestras visitas a esta parte de nuestra nación.

Nuestra recomendación: NO se lo pierdan

 


Fechas de las representaciones 2020:

      • Otsailak 9: Altzürükü
      • Otsailak 16: Iruri
      • Otsailak 23: Ezpeize-Ündüreine
      • Otsailak 29: Gamere
      • Martxoak 7: Idauze-Mendi
      • Martxoak 14: Maule-Lextarre
      • Martxoak 21: Urdatx-Santa Grazi
      • Martxoak 28: Aloze eta Atharratze
      • Apirilak 5: Larraine
      • Apirilak 12: Barkoxe
      • Apirilak 19: Muskildi
      • Apirilak 26: Garaibi (Urdiñarbe-Altzürükü)

Dantzan – 26/11/2019 – Euskadi

Altzürüküko gazteek emango dituzte 2020ko maskaradak

Otsailaren 2an hasi eta apirilaren 19an bukatuko dira 2020ko maskaradak, Altzürüküko gazteek emanak. Oraindik egutegia guztiz zehaztu gabe dute, baina gonbita eginiko herri guztiek onartzen badute, hamabi emanaldi izango dira guztira. Lehenengo emanaldia Altzürükün izango da eta azkena Garaibin, zati bat Altzürükükoa eta bestea Urdinarbekoa dituen auzoan.

(Sigue) (Traducción automática)

Puntos de Vista: La Maskarada de Xiberoa (Vídeo)

Artículos de nuestro blog sobre Xiberoa

Los «Niños vascos de la Guerra» refugiados en Gran Bretaña felicitan la Navidad

Felicitación de los niños vascos de la guerra»en Gran Bretaña
Felicitación de los niños vascos de la guerra» en Gran Bretaña

En este blog se pueden encontrar muchas informaciones sobre los Niños vascos de la GuerraSon historias de lo que les ocurrió, pero sobre todo son historias de su estancia en aquellos lugares donde se les acogió.

Miles y miles de niñas y niños vascos vivieron al traumática experiencia de separarse de sus familias. Sus madres y padres vivieron el terrible dilema de elegir entre tener a sus hijos con ellos, bajo las bombas de los criminales insurrectos y de sus aliados alemanes e italianos, o mandarles lejos. Un dilema terrible, pero que daba una de alejarles de la guerra, y eso era gracias a aquel Gobierno vasco que en apenas un año, y en pleno conflicto, fue capaz de organizar una estructura de protección modélica, y que se prolongó muchos años después del triunfo de los insurgentes, gracias, en buena medida, al apoyo de los vascos de la diáspora vasca.

En Gran Bretaña se refugiaron una colonia muy importante de aquellos jóvenes vascos gracias a la sociedad civil de aquel país que fue capaz de romper la resistencia a su llegada de un gobierno muy simpatizante de los golpistas. Y allí sigue activa una asociacion, Basque Children of ’37 Association, que ha realizado y realiza, una labor de un valor incalculable en la conservación de esta parte de nuestra memoria como Pueblo,  de la que hemos hablado en numerosas ocasiones.

Hoy, 25 de diciembre, un día muy especial en todo el mundo de cultura cristiana, esta asociación comparte, como si fuera un regalo de Olentzero, una felicitación que se publicó en aquellos terribles años en las que aquellas niñas y niños felicitaban las navidades y agradecían a la sociedad británica, su solidaridad.

Hoy, nosotros, queremos agradecer el trabajo a esta asociación y a todos los que cada día trabajan por conservar la memoria de nuestra nación. Reiteramos nuestro compromiso por colaborar con ellos en conservarla y difundirla; así como nuestro compromiso por mantener viva en nuestra memoria la solidaridad de todas aquellas personas e instituciones que recibieron a los nuestros y les dieron una oportunidad de escapar de la barbarie del fascismo.

Eskerrik Asko!!!

 

Felicitación de los niños vascos de la guerra»en Gran Bretaña
Felicitación de los niños vascos de la guerra» en Gran Bretaña

La Iglesia vasca que nunca fue franquista

Misa de campaña de gudaris (miembros del Ejército de Euzkadi) durante la lucha contra los insurrectos franquistas
Misa de campaña de gudaris (miembros del Ejército de Euzkadi) durante la lucha contra los insurrectos franquistas

El diario mexicano Zócalo publica hoy un artículo de opinión de periodista y escritor mexicano Guillermo Fárber, en el que éste comenta con sorpresa la existencia de un cura antifranquista. Su artículo empieza así «Yo tenía entendido que todos los sacerdotes habían sido partidarios de Franco y del bando nacional sublevado contra los republicanos».

Es normal que piense eso, como es normal que llame a los sublevados «bando nacional», cuando hay que llamarles «rebeldes», «insurrectos» o, simplemente, «delincuentes».

Decimos que todo esto es normal, porque el régimen impuesto por el bando rebelde tuvo 40 años para «blanquear» sus asesinatos y crear un relato en el que se nos intenta convencer de que su actuación vino forzada por los acontecimientos, y que en realidad su régimen asesino fue benévolo. Una visión alimentada por los medios de la derecha de todo el mundo, ya que, después de todo,  Franco y su régimen eran anti-comunistas.

Esa visión distorsionada choca, además, con la  realidad de los vascos leales a la Democracia y la República. El nacionalismo vasco, confesional en tiempos de la II República y la insurrección franquista, se enfrentó a los rebeldes. Lo hizo con todas sus fuerzas. Lo que supuso un alto coste en vidas, en haciendas y en libertad. Y llevó a cientos de miles de vascos al exilio.

Misa de campaña de gudaris (miembros del Ejército de Euzkadi) durante la lucha contra los insurrectos franquistas
Misa de campaña de gudaris (miembros del Ejército de Euzkadi) durante la lucha contra los insurrectos franquistas

Un importante número de religiosas y religiosos, en Euzkadi y en España, se mantuvieron con sus fieles en el bando correcto. En el frente, los religiosos vascos que participaron como capellanes, o en la retaguardia colaborando con la población y con los desplazados, demostraron que lo que los insurrectos denominaban «Cruzada» no tenía nada de eso.

Su apuesta por su fieles, y por Euzkadi, la Justicia y la Democracia, les costó, en numerosos casos, la muerte, y en otros muchos la cárcel, la persecución y el exilio. Cientos de religiosas y religiosos tuvieron que irse fuera de su patria, bien acompañando a los exiliados vascos, bien camino de las misiones. No es de extrañar que allá donde fueron se implicaron en la defensa de los más débiles. Como tampoco es de extrañar que entre los «padres» de la Teología de la Liberación (y entre sus mártires) haya abundancia de religiosos vascos. Merece la pena leer el capítulo dedicado a Aita Patxi, el religioso pasionista, o los de la guerra civil y los primeros años de la dictadura, en el libro del Padre Elorza que recogimos con motivo de la conmemoración del nacimiento del obispo pasionista Martín Elorza .

Esta situación de una iglesia fiel a su Pueblo, la narra muy bien el embajador de Estados Unidos en España desde el año 1933 a 1939, Claude G. Bowers, en su libro «Misión en España», como recoge el periodista, y director del Plural, Enric Sopena.

Fueron mártires y perseguidos por no plegarse al fascismo y a la insurrección, por apostar por su pueblo y por acompañarle en tan duros momentos.

La Iglesia oficial, la que llevaba «bajo palio» al dictador y asesino Francisco Franco, no los recuerda. Mas bien, los oculta y silencia. Por eso casi nadie fuera de nuestra patria, de Euzkadi, sabe lo que en realidad ocurrió.

Un recuerdo a todos ellos, en un día tan especial como el 24 de diciembre.

Compartimos el artículo de Zócalo, y un magnífico artículo de Miquel del Toro, que ofrece un relato de lo ocurrido.

Zócalo – 24/12/2019 – México

¿Un sacerdote antifranquista?

o tenía entendido que todos los sacerdotes habían sido partidarios de Franco y del bando nacional sublevado contra los republicanos. Pero leo en Wikipedia que Marino Ayerra Redín (Navarra 1903, Argentina 1988) muere atropellado (presuntamente a propósito) a los 85 años por un miembro de las fuerzas armadas argentinas.

(Sigue) (Traducción automática)

El Estado –

La represión franquista de los curas vascos: los otros “mártires” de la Guerra Civil

La Iglesia católica no sólo apoyó a Franco antes, durante y después de la Guerra Civil, sino que colaboró activamente en la represión posterior sobre cualquier persona que fuese considerada “afín a los rojos”. Además, en muchos casos fueron los propios sacerdotes los que se unieron de forma entusiasta a las columnas de los sublevados, y participaron activamente en las matanzas.

(Sigue) (Traducción automática)

 

15 años del Centro de Estudios Vascos de Antioquia

Exposición «15 años de CEVA en Antioquia»
Exposición «15 años de CEVA en Antioquia»
Programa de la celebración de los 15 años del Centro de Estudios Vascos de Antioquia
Programa de la celebración de los 15 años del Centro de Estudios Vascos de Antioquia

Este mes de diciembre, los vascos de Antioquia celebran un cumpleaños muy importante: los 15 años de un Centro de Estudios Vascos que está realizando una fundamental labor para conservar el legado de los vascos en aquella parte de América.

La huella, cultural, social, e incluso genética, de los vascos en este país sudamericano es muy importante. A pesar de ello, en Euskadi no existe conciencia clara de esa importante aportación realizada por nuestra sociedad a los largo de más de cuatro siglos.

Puede que esto sea debido a que la última gran migración de vascos, la ocasionada por la victoria de los insurrectos franquistas, se dirigió de forma fundamental a otros países del continente, como Venezuela o Argentina. Eso a pesar de la curiosa, interesante, y frustrada, tentativa de crear una colonia de vascos exiliados en aquel país. Un proyecto que llego incluso a tener un nombre «Guernicabarri».

El Gloria, buque escuela de la Armada de Colombia y construido en Bilbao, bajo el Puente de Londres
El Gloria, buque escuela de la Armada de Colombia, construido en Bilbao.

Por tanto se obvian las fuertes raíces que unen a Colombia con Euskadi. Una relación que ha dejado una «huella genética» de extrema importancia para el estudio del Alzheimer, hasta el órgano de la Catedral de Bogotá. Pasando por el buque-escuela de la Marina colombiana, o por el experto en lenguas que domina, de forma autodidacta, el euskara y lo califica como «su idioma favorito».

Eso son algunos de los temas que nosotros hemos recogido en relación a ese importante legado. Pero, como decimos, los que de verdad están haciendo el esfuerzo para mantener y difundir ese aporte vasco a Colombia son los miembros del Centro de Estudios Vascos de Antioquia (CEVA). Que combinan su pasión por la investigación, con una labor de creadores de centros vascos en aquel país.  Impulsar el nacimiento de Centros vascos es lo mismo que despertar el recuerdo de la pertenencia a la historia de la comunidad de los vascos, de muchos descendientes de nuestros compatriotas que viajaron a aquel país a lo largo de siglos.  Un centro vasco siempre en un centro de difusión de la cultura vasca y un lugar donde las personas descubren sus raíces y las alimentan.

Aparte de darles las gracias por su esfuerzo y dedicación, nosotros queríamos hacer algo especial en este 15 aniversario. Algo que fuera más allá de estas palabras. Por eso hemos pedido a unos de sus impulsores John Alejandro Ricaurte, que nos preparase un artículo que resumiese este largo y fructífero camino de 15 años.

Compartimos ese artículo y les recordamos que CEVA tiene una página web, y una página de Facebook, donde se puede conocer todo ese magnífico trabajo realizado a lo largo de estos años.


15 años del Centro de Estudios Vascos de Antioquia

El Centro de Estudios Vascos de Antioquia es un grupo de investigación fundado en el 2004 por John Alejandro Ricaurte y Catalina Fernández y desde entonces ha sido responsable de la fundación de las dos casas vascas que actualmente están reconocidas por el Gobierno Vasco en Antioquia. También se ha encargado del curso de euskera y ha sido participe de actividades de investigación, divulgación y difusión de todas las manifestaciones culturales de ambos pueblos (vascos y antioqueños). En la actualidad hace parte de una sesión o capítulo de la Fundación Centro de la Cultura Vasca Gure Mendietakoak, aquella que está encargada de desarrollar proyectos de euskera, investigación, publicación y difusión de la cultura vasca. Durante estos 15 años el grupo Centro de Estudios Vascos ha realizado numerosos actos académicos, con invitados del País Vasco y locales, se han publicado revistas virtuales, boletines, blogs, libros; se ha participado en ferias del libro locales y otros eventos organizados por entidades públicas y privadas. Lo que sin duda representa una labor monumental por la cantidad de material recopilado y publicado, por los actos culturales en que se ha participado, por la transmisión de conocimiento generada en la región e internacionalmente, pero en especial, por la recuperación de la memoria histórica de ambos territorios. El resultado es que hoy la región es reconocida como uno de los lugares en el mundo donde los vascos migraron, fueron acogidos con cariño y dejaron una gran impronta, estereotipos y valores positivos.

Exposición «15 años de CEVA en Antioquia»
Exposición «15 años de CEVA en Antioquia»

Cronología

A mediados del 2004 se creó en Medellín el Centro de Estudios Vascos de Antioquia, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia, bajó el liderazgo de John Alejandro Ricaurte y Catalina Fernández. Inicialmente se dio a la tarea investigar y recuperar la presencia vasca en Antioquia y Colombia. En 2005 se crea la página web del Centro de Estudios Vascos (CEV), medio a través del cual se comenzó a difundir la historia y presencia de la cultura vasca local. En este periodo, el CEV continuó desarrollando proyectos y entrando en contacto con personas interesadas desde lugares distintos y remotos, lo que sirvió como base para crear una comunidad virtual en la que se compartía información y aficiones a la cultura vasca.

Creación de las Euskal Etxeak de Antioquia

Durante el año 2009 se redactaron los primeros estatutos para crear la primera casa vasca en Medellín y contactaron a la comunidad vasca de esta ciudad para invitarlos a la formalización y reconocimiento del Gobierno Vasco. Este mismo año se fundó esta institución, la cual continua vigente hasta la fecha. En el 2010 John Alejandro y Catalina renuncian a la casa vasca de Antioquia y continua su labor de investigación y difusión a través del Centro De estudios Vascos de Antioquia.

En el 2012 John Alejandro Ricaurte, Catalina Fernández, Sebastián Machado, Víctor Chavarría, Iñaki Fernández y una decena de personas fundaron el Centro Vasco Gure Mendietakoak, con sede en el municipio antioqueño de Caldas, perteneciente al área metropolitana, cuya capital es la ciudad de Medellín.

Semanas vascas y participación en eventos de colectividades

En 2006 el CEV organizó la primera semana cultural vasca, la celebración inició con una conferencia sobre ‘La presencia Vasco-Navarra en Colombia’. El acto corrió a cargo de Alejandro Ricaurte y se completó con una presentación de músicos vascos, de la mano de la docente e investigadora de música de la Universidad de Antioquia Margarita Velásquez.

A finales del 2007, se realizó una nueva edición de conferencias sobre la presencia vasca en Antioquia, en la Universidad de Antioquia y en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. El evento contó con la presencia del conferencista de la ciudad de Pereira, José Miguel Ramírez, quien ofreció una charla sobre la lengua vasca y su influencia en la región antioqueña. Además se realizó una exposición de fotografía a cargo de David Ricaurte, una muestra gastronómica y una presentación de cine y cortometrajes vascos.

El 30 de abril del 2011 el CEVA participó en la feria Global Village, organizada por la Universidad EAFIT, con un stand donde se mostraron danzas, mitología y fotografía vasca. en la que se muestran la cultura y aportes de las colectividades extranjeras que hacen presencia en Medellín. Además en esta se realizó una exposición etimológica de los apellidos vascos más comunes de la región antioqueña a cargo del historiador John Alejandro Ricaurte, quien ha reunido una base de datos de casi 3.000 inmigrantes, producto de más de una década estudiando la presencia vasca en Antioquia, desde la colonia hasta épocas modernas.

En el mes de agosto del 2013 se realizó la “Fiesta Vasca de Antioquia – Antiokiako Euskaldun Jaia”. El día 23 se realizó la presentación del poeta Kepa Murua en la universidad de Antioquia, el 24 se llevó a cabo un recital de música y una muestra gastronómica vasca y el 25 se efectuó una muestra de danza y mitología vasca.

Del 10 al 14 de septiembre del 2014 se realizó la segunda edición de la  “Antiokiako Euskaldun Jaia”. El evento principal se realizó el viernes 12 de septiembre con un evento en el restaurante AKELARRE donde se presentó el trio de música folclórica KORDAZERO. El trio que forma parte del Centro Vasco interpretó algunas canciones de música vasca, del compositor Jesús Guride y otras de música folclórica colombiana.

Desde el 2015 hasta el 2019 el evento que se realiza a final del año pasó a llamarse la Fiesta Vasca de Antioquia, bajo los mismos objetivos de promoción, difusión y celebración de la cultura vasca en la región.

Participación de ferias del libro en Antioquia

Los días 24 y 25 de abril de 2015 se celebró en la ciudad de Medellín la Feria del libro llamada “Días del Libro”, la segunda más grande de la ciudad después de la Fiesta del Libro, la principal feria de Medellín, la segunda en importancia de Colombia y la cuarta más grande de Suramérica. En este concurrido evento el  Centro Vasco Gure Mendietakoak participó con un stand con el objetivo de difundir la cultura vasca en Antioquia, a través de una muestra de literatura vasca, libros en euskera y el libro “Vasco Navarros en Antioquia, 1890-1970. Una aproximación a la historia de migrantes, religiosos y exiliados”.

Los días 13 y 14 de mayo del 2016 se celebró en  Medellín la 10 ª Feria popular Días del Libro, con el objetivo de difundir la cultura y lectura en la ciudad. El Centro Vasco Gure Mendietakoak hizo presencia en el evento poniendo a disposición del público un stand en el cual se brindó información sobre los objetivos, actividades y trayectoria del centro vasco. Y además se  difundió la cultura vasca a través de una muestra de literatura vasca, libros en euskera y la presentación de las  investigaciones “Vasco Navarros en Antioquia, 1890-1970. Una aproximación a la historia de migrantes, religiosos y exiliados”  y “Los Vascos en Antioquia durante el reinado de los Austrias ( 1510-1700)”.

Los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2017 se celebró en Caldas, Antioquia, el primer festival de lectura, con el objetivo de difundir la cultura y la lectura. El Centro Vasco Gure Mendietakoak, hizo presencia en el evento poniendo a disposición del público un stand en el cual se brindó información sobre los objetivos, actividades y trayectoria. Además se difundió la cultura vasca a través de una muestra de literatura, libros en euskera y la presentación de las investigaciones del CEVA.

Reuniones de familias y descendientes vascos

En el 2005 el CEVA acudió al primer encuentro del grupo familiar Montoya, apellido alavés que vino a la provincia durante el siglo XVII proveniente del poblado alavés de Berantevilla. Varios individuos de este poblado comenzaron a formar colonias en Antioquia desde finales del siglo XVI, todos eran familiares y portaban los apellidos Ortiz, Montoya, Salcedo, Salazar, Jauregui, Ospina y Caicedo, entre otros. Este es uno de los apellidos vascos más abundantes en la región. De esta reunión nació la Fundación Casa Montoya.

También el CEVA participó en encuentros de la Fundación Casa Montoya realizados en el 2010, 2012, 2016 y 2019. En ellos se socializaron las investigaciones del CEVA referentes a este apellido y en general a los apellidos vascos que hacen presencia en la región.

Del mismo modo, el día 20 de septiembre del 2016 el CEVA y el Centro Vasco Gure Mendietakoak, asistieron al evento donde se reunieron los descendientes de la familia Saldarriaga en Antioquia. Se realizó una presentación del origen vasco del apellido, desatancando la participación de los herederos del baztanés Francisco de Saldarriaga Irigoyen, quien llegó a la región a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

En ambos eventos se presentaron los libros de la fundación, se compartieron experiencias y conocimientos sobre la migración vasca en Antioquia.

Convenios internacionales

En el mes de noviembre de 2017 el Centro Vasco Gure Mendietakoak realizó un convenio con el colegio Euskadi de la ciudad de Medellín para realizar eventos de difusión de la cultura vasca en la comunidad educativa. Esta gestión fue liderada por John Alejandro Ricaurte Cartagena.

Así mismo en febrero del 2019 se realizó el convenio internacional con la ONG AMETS EDERRA y la alcaldía de Ortuella, para operar un el grupo de tiempo libre con niños y jóvenes del Colegio Euskadi de la ciudad de Medellín y otro grupo de la Comuna 13, el cual tiene como objetivo el sano esparcimiento, la promoción de valores y la difusión de la cultura vasca.

Proyecto de recuperación de la memoria histórica 2008-2019

En 2008 se concretaron varios proyectos importantes para el CEVA, como la recuperación de la memoria histórica de los vascos en la prensa local, a través del proyecto “vascos en la prensa Americana”, desarrollado a través de la Casa Vasca de Bogotá.

En el 2009 se colaboró con la Investigación Guía de fuentes documentales y bibliográficas sobre la Guerra Civil en el País Vasco (1936-1939), proyecto de la Universidad del País Vasco.

El CEVA como grupo de investigación vinculado al Centro Vasco Gure Mendietakoak, inició en febrero de 2013 bajo el liderazgo del historiador John Alejandro Ricaurte el proyecto de recuperación de la memoria histórica de los vascos en Antioquia, que consiste en la investigación de la presencia vasca en este territorio, destacando sus aportes y actuaciones en un periodo de 500 años.

En el año 2016 y 2017 se continuó con la recopilación de fuentes documentales y archivos históricos para la escritura del segundo tomo de la investigación que se titulara “Los Vascos en Antioquia durante la administración borbónica”, que aborda la presencia vasca desde el siglo XVIII hasta 1810.

A finales del 2018 el autor John Alejandro Ricaurte finalizó la escritura del libro “El ideal de lo vasco en la literatura antioqueña”, libro que esta inédito y buscando opciones para ser publicado.

En el año 2019 se da inició a la fase de investigación de fuentes documentales para la posterior escritura del tomo III que se denominará “vascos en Antioquia en la época moderna” que corresponde al estudio de la precia vasca en los siglos XIX y XX.

Presentación de libros del CEVA

A finales del 2015 se publica el tomo I denominado “Los Vascos en Antioquia bajo reinado los Austrias (1510.1700)”, que fue presentado en el congreso mundial de colectividades vascas en el año 2015.

El día 20 de diciembre de 2017 el CEVA y el Centro Vasco Gure Mendietakoak realizó en la Universidad de Antioquia la presentación del libro “Los Vascos en Antioquia durante el reinado de los Austrias (1510-1700)”.

El 18 de diciembre del 2019 el CEVA y el Centro Vasco Gure Mendietakoak realizó en la Universidad de Antioquia la presentación del libro “Los Vascos en Antioquia durante la administración borbónica”.

Premios nacionales e internacionales

En el 2011 John Alejandro Ricaurte es ganador del premio Andrés de Irujo otorgado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, por la obra Vasco-navarros en Antioquia (1890-1970): una aproximación a la historia de migrantes, religiosos y exiliados, en la que se muestran los aportes e impacto que tuvieron los inmigrantes vascos y navarros en Antioquia desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX.

En el 2017 John Alejandro Ricaurte fue ganador del Premio IDEA (Instituto para el desarrollo de Antioquia) a la Investigación histórica de Antioquia, con la obra “Hasta los gallinazos tienen rey”. Esta es una historia basada en una familia vizcaína, los Zulaibar, que apoyaron las guerrillas realistas, precisamente para evitar la Independencia, pues ello significaba cortar los lazos históricos con la península y en especial con Vizcaya. Para ello también fundaron una tertulia en donde se evocaban las hazañas que los vizcaínos habían tenido desde tiempos remotos, manteniendo así vivos los vínculos con sus ancestros.

El CEVA y el euskera

Uno de los campos que más actuación que ha tenido el CEVA es la promoción, difusión y enseñanza del euskera en Antioquia. El proyecto arrancó en el 2005 cuando se efectuó un convenio con la Casa Vasca de Bogotá, para participar en el programa EUSKARA MUNDUAN, el cual tiene la tarea de formar profesores de euskera para las clases que se dan en las Casas Vascas. En aquella ocasión se matriculó John Alejandro Ricaurte, quien además ha venido siendo el profesor de euskera durante todos estos años.

En el 2008, se dio el inicio al curso oficial de lengua vasca a través de la Casa Vasca de Bogotá, dictado por John Alejandro Ricaurte. Para ser el primer curso oficial de idioma vasco dictado en Medellín, tuvo una muy buena acogida entre los estudiantes de la Universidad de Antioquia. Alrededor de 40 personas se mostraron interesadas, de las cuales se matricularon 22 personas.

El curso de euskera a través del Centro Vasco Gure Mendietakoak, que continua hasta la fecha, inició en octubre de 2013, con una totalidad de 14 alumnos y una intensidad horaria de 5 horas semanales, por este han pasado varias decenas de alumnos y ha sido dictado por profesores como Josu González Casado y John Alejandro Ricaurte.

En apoyo a las actividades de euskera se ha realizado durante varios años en la ciudad de Medellín una totalidad de 5 korrikas, en el 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019. Además cada año desde el 2005 se ha celebrado el Día Internacional del Euskera y otras iniciativas internacionales que tienen como fin la difusión y promoción del euskera en el mundo.

CEVA
Colombia, diciembre de 2019

Vascos unidos para crear un comedor social/escuela/restaurante en la zona más deprimida de Perú

Gastón Acurio y Karlos Argiñano en la entrada de CONVIDA
Gastón Acurio y Karlos Argiñano en la entrada de CONVIDA

Hoy les vamos a hablar de un comedor social / escuela / restaurante que se ha abierto en 2019 por el impulso de un chef peruano vasco-descendiente, Gastón Acurio; por un chef vasco, Karlos Argiñano; y con el apoyo de una institución vasca, la Diputación foral de Gipuzkoa.

La historia que íbamos a contar en un principio parecía una referencia a un acto concreto, pero en cuanto hemos «rascado» un poco, nos hemos encontrado con una gran historia de vascos en el Perú.

Así que vamos a contarla entera, empezando por el principio.

Pachacútec está situado al norte de Lima y es una de las zonas más desfavorecidas del país. Nace a principios de este siglo cuando unas 50 mil personas invadieron una zona en el sur de Lima y fueron reubicadas al norte de la capital, en Ventanilla.

Distritos de Pachacútec y Ventanilla (foto Sustainable sanitation )
Distritos de Pachacútec y Ventanilla (foto Sustainable sanitation )

Ante esta situación, el Obispado del Callao decidió poner en marcha una fundación que ofreciera educación de calidad y formación en valores, convencidos de que así los niños, adolescentes y jóvenes de Pachacútec y otras zonas vulnerables podrán ser agentes de su propio desarrollo. Así nació la Fundación Pachacutec.

Monseñor Miguel irizar
Monseñor Miguel irizar

Y aquí encontramos la primera «huella vasca» de esta historia que culmina, por ahora, en 2019. El obispo del Callao fue entre los años 1989-2011 el Pasionista vasco Miguel Irízar Campos, al que hemos citado en numerosas ocasiones en este blog. Ël también fue obispo misionero en Yurimaguas entre 1972 y 1989, nombrado por Pablo VI.

Fue por tanto Irizar, empapado de una sensibilidad social reforzada por sus muchos años en la Amazonía peruana, el que impulsó la puesta en marcha de  la Fundación Pachacutec, encargada de poner en marcha y mantener el Campus Pachacutec que inicia su andadura en 2004.

Esa huella aparece marcada desde la propia definición del trabajo que tiene la Fundación: formar para que «los niños, adolescentes y jóvenes de Pachacútec y otras zonas vulnerables podrán ser agentes de su propio desarrollo». Dar protagonismo y herramientas a las personas para que sean autónomas, capaces. El objetivo es ayudarles a ser los mejores ciudadanos y no mantenerles en la misma situación, perpetuando la miseria.

Pocos años después, en 2007, se la Fundación inicia la carrera de Cocina en alianza y bajo el auspicio de Gastón Acurio, el más grande promotor y exponente de la cocina peruana y uno de los cocineros más influyentes del mundo.

Gastón Acurio Velarde con la Andra Mari de Arantzazu en la conmemoración del el 400 aniversario de la fundacion de la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima
Gastón Acurio Velarde con la Andra Mari de Arantzazu en la conmemoración del el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima

Este chef es hijo del ex-ministro y ex-senador peruano Gastón Acurio Velarde. Es por lo tanto un vasco-descendiente cuyo primer apellido es originario de Busturia. Por parte de madre, lleva el apellido Rázuri, proveniente del Baztan.

Pero no es solo una familia vasco-descendiente, sino que desde su llegada a América, y su asentamiento en lo que hoy es Perú, siempre han estado unidos a la colonia vasca. Gastón Acurio Velarde participo activamente en las actividades de la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima (fundada en 1612 por los miembros de la «nación vascongada» en aquella ciudad). Fue amigo, buen amigo, del periodista vasco-peruano Paco Igartua, del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Teníamos que contar todo esto para entender el profundo significado que tiene tras de si la noticia que hemos localizado y que queríamos contar a nuestros lectores.

En el mes de abril de 2019 se inauguró dentro del Campus Pachacutec  el proyecto CONVIDA. Un  espacio tendrá tres fines: ser un restaurante-escuela para los estudiantes de las carreras de servicio y gastronomía; un comedor social nutritivo para estudiantes de inicial, primaria y secundaria; y un restaurante para los trabajadores y la comunidad que rodea la Fundación.

En realidad CONVIDA fusiona dos iniciativas. La primera es la propuesta de Gastón Acurio,  de abrir un restaurante a cargo de los estudiantes de la Escuela de Cocina que él mismo impulso. Y la de la Diputación Foral de Gipuzkoa de la mano del carismático chef Karlos Aguiñano que propusieron la instalación de un comedor que ofreciera desayunos nutritivos para la comunidad educativa. Así nace CONVIDA, un espacio de encuentro entre los estudiantes de la Fundación y la comunidad de Pachacútec.

Nosotros hemos conocido esta historia a través de la web de la revista peruana Caretas, fundada por Paco Igartua, el periodista vasco-peruano y amigo del padre del chef Gastón Acurio.

En realidad, toda una historia de vascos en Perú.

Caretas – 9/12/2019 – Perú

Convida: conoce el comedor social inaugurado por Gastón Acurio y Karlos Arguiñano

Desde hace más de dos años, las reconocidas figuras de la gastronomía Gastón Acurio de Perú, y Karlos Arguiñano, chef vasco, decidieron colocar un comedor social, que abrió sus puertas en abril de este año en los alrededores del Instituto de Cocina Pachacútec, en el distrito de Ventanilla.

(Sigue) (Traducción automática)

La Real contra el Becerril en Copa. Tras ocho goles, invitan a todo el pueblo a un partido en Anoeta

Partido de Copa entre el Becerril y la Real Sociedad
Partido de Copa entre el Becerril y la Real Sociedad

Nos encontramos ante un caso mas en el que tenemos que hablar, para no hablar de fútbol, sino de otras cosas.

La Copa, un campeonato  que se conoce como el «torneo del KO», en sus primeras fases hace coincidir a equipos de primera division, a los «grandes» con equipos de categorías inferiores donde en muchas ocasiones, casi todas, los jugadores son amateurs.

Eso le ha pasado a la Real Sociedad que le ha tocado jugar ayer en el campo del CD Becerril, este primera fase del campeonato. El resultado fue: 0 – 8. Un resultado lógico en un enfrentamiento entre un equipo que juega en la élite del futbol y un equipo formado por jugadores que viven en Becerril de Campos y combinan su amor a este deporte con su actividad profesional.

A pesar de las diferencias entre los equipos, y el resultado, todo indica que el partido fue una fiesta. como se puede comprobar en el twitter del equipo palentino, del que recogemos una muestra, pero que merece una mirada.

Una auténtica fiesta deportiva, en su más profundo sentido, que ha hecho felices a locales y visitantes. Tanto como para que el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, decidiera agradecer la acogida y el trato recibido con una propuesta que sin duda habra llenado de alegría a todos.

El equipo vasco pagará el viaje, la entrada y la comida de todos los habitantes de Becerril de Campos, así como a los integrantes del equipo, que quieran acudir a presenciar en directo un encuentro del conjunto vasco en el Reale Arena.

Un partido y un gesto que nos parece de un nivel extraordinario y que nos hace tener esperanzas en que en el mundo del fútbol queda aun sentimiento deportivo.

No es la primera ver que recogemos un gesto «especial» por parte de este equipo vasco. Hace un tiempo, en 2016, contábamos como la decisión de este equipo vasco de dar trabajo a un joven alavés «sin techo» que «vivía» en la puerta 20 de Anoeta, estaba recorriendo el mundo.

Nosotros hemos recogido esta noticia en la edición argentina de Marca, pero estamos seguros de que tendrá un fuerte eco internacional.

Marca Argentina – 20/12/2019 – Argentina

Le meten ocho e invitan a todo el pueblo a un partido en Anoeta con los gastos pagados

El Becerril cayó goleado ante la Real Sociedad pero el resultado es lo de menos. Los jugadores del modesto club palentino de Tercera división vieron cumplidos sus sueños y cuando acabó el partido recibieron otra gran noticia.

(Sigue) (Traducción automática)