Los buques escuela de 9 países iberoamericanos han participado en la tercera edición del encuentro “Velas Latinoamérica 2018” que se celebra cada 4 años y que se inició en 2010.

El evento se inició el pasado 25 de marzo en Río de Janeiro (Brasil) y en esta edición han participado las armadas de las repúblicas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, México y Venezuela.  Además se suman las del Reino de España y de la República de Portugal.  Han recorrido 18 puertos a lo largo de todo el continente, cruzando el Cabo de Hornos y el Canal de Panamá en una travesía de unos 22.200 kilómetros.

Los buques, una parte importante de ellos, han llegado a su destino, el puerto de Veracruz en México. Allí han recalado 8 de esos buques cerrando este extraordinario periplo.

¿Por qué les contamos todo esto? Porque de los 8 buques que han recalado en el puerto de destino, Veracruz, o de los 9 iberoamericanos que han participado en el evento, cuatro han sido construidos en la Ría de Bilbao. Fueron los Astilleros Celaya, una auténtica leyenda en la construcción naval, los encargados de diseñarlos, construirlos y botarlos. Algo que, por cierto, ya hemos comentado en más ocasiones.

Esos cuatro veleros de tres palos que unen a esos países sudamericanos con la milenaria tradición naval vasca son:

Además, como ya hemos citado en otras ocasiones, en los gaditanos Astilleros Echevarrieta y Larriñaga,instalaciones creadas por el vasco Horacio Echevarrieta, se construyó El Esmeralda (Chile).

Cada vez que los barcos construidos en Celaya recorren el mundo representando a sus respectivas naciones, lo hacen los vascos y su historia como constructores navales. Para nosotros, profundamente unidos por lazos familiares a los astilleros de la Ria de Bilbao, y testigos directos de la construcción de esos cuatro buques, eso es, lo reconocemos, un motivo de orgullo.

Televisa – 27/8/218 – México

Buques del mundo se reúnen en ‘Velas Latinoamérica 2018’

El puerto de Veracruz, uno de los más antiguos del continente, fundado en 1519 es digna sede de un encuentro histórico de escuelas militares navales. Hoy, pilares de la seguridad en la región.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Dic 20, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.