Hace dos años incluíamos en la sección «Puntos de vista» de este blog, una entrada dedicada a la Maskarada que se celebra en Xiberoa. Entonces recomendábamos no perder la oportunidad de disfrutar, al menos una vez, de esta manifestación cultural vasca.

Este territorio vasco, situado en la parte más oriental de nuestro país, guarda una esencia vasca muy especial que se proyecta, con fuerza, en sus manifestaciones culturales. Hace tiempo escribíamos un artículo en que hablábamos de un grupo de aquel territorio, Xiberutarrak, y de paso hacíamos una pequeña presentación de aquella parte de nuestro país.

Entonces, cuando hablamos de las Maskaradas, comentábamos que es algo que hay que disfrutar alguna vez en la vida, para conocer un elemento clave de la cultura vasca.

Por eso, ahora, que se acerca, el tiempo en que esta manifestación cultural toma Xiberoa, les damos información sobre la misma. Incluyendo las fechas de las 12 representaciones que se van a realizar, e información sobre los jóvenes que van a participar en las mismas.

Cada año la responsabilidad de su representación recae en un municipio xiberotarra. Este año ese encargo recae en los jóvenes de Altzürüküko (Aussurucq).

Esta información, tanto la de las fechas como la de los participantes, la hemos recogido de una web extremadamente interesante, a la que ya hemos recurrido en más ocasiones: Dantzan.

Les dejamos las fechas, el articulo sobre los organizadores de la próxima edición de la Maskarada 8donde se incluye una preciosa serie de fotografías históricas); nuestra entrada del blog donde contamos nuestra experiencia en esta celebración popular; y la recopilación de artículos en que narramos nuestras visitas a esta parte de nuestra nación.

Nuestra recomendación: NO se lo pierdan

 


Fechas de las representaciones 2020:

      • Otsailak 9: Altzürükü
      • Otsailak 16: Iruri
      • Otsailak 23: Ezpeize-Ündüreine
      • Otsailak 29: Gamere
      • Martxoak 7: Idauze-Mendi
      • Martxoak 14: Maule-Lextarre
      • Martxoak 21: Urdatx-Santa Grazi
      • Martxoak 28: Aloze eta Atharratze
      • Apirilak 5: Larraine
      • Apirilak 12: Barkoxe
      • Apirilak 19: Muskildi
      • Apirilak 26: Garaibi (Urdiñarbe-Altzürükü)

Dantzan – 26/11/2019 – Euskadi

Altzürüküko gazteek emango dituzte 2020ko maskaradak

Otsailaren 2an hasi eta apirilaren 19an bukatuko dira 2020ko maskaradak, Altzürüküko gazteek emanak. Oraindik egutegia guztiz zehaztu gabe dute, baina gonbita eginiko herri guztiek onartzen badute, hamabi emanaldi izango dira guztira. Lehenengo emanaldia Altzürükün izango da eta azkena Garaibin, zati bat Altzürükükoa eta bestea Urdinarbekoa dituen auzoan.

(Sigue) (Traducción automática)

Puntos de Vista: La Maskarada de Xiberoa (Vídeo)

Artículos de nuestro blog sobre Xiberoa

Last Updated on Dic 27, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.