En este blog se pueden encontrar muchas informaciones sobre los Niños vascos de la GuerraSon historias de lo que les ocurrió, pero sobre todo son historias de su estancia en aquellos lugares donde se les acogió.

Miles y miles de niñas y niños vascos vivieron al traumática experiencia de separarse de sus familias. Sus madres y padres vivieron el terrible dilema de elegir entre tener a sus hijos con ellos, bajo las bombas de los criminales insurrectos y de sus aliados alemanes e italianos, o mandarles lejos. Un dilema terrible, pero que daba una de alejarles de la guerra, y eso era gracias a aquel Gobierno vasco que en apenas un año, y en pleno conflicto, fue capaz de organizar una estructura de protección modélica, y que se prolongó muchos años después del triunfo de los insurgentes, gracias, en buena medida, al apoyo de los vascos de la diáspora vasca.

En Gran Bretaña se refugiaron una colonia muy importante de aquellos jóvenes vascos gracias a la sociedad civil de aquel país que fue capaz de romper la resistencia a su llegada de un gobierno muy simpatizante de los golpistas. Y allí sigue activa una asociacion, Basque Children of ’37 Association, que ha realizado y realiza, una labor de un valor incalculable en la conservación de esta parte de nuestra memoria como Pueblo,  de la que hemos hablado en numerosas ocasiones.

Hoy, 25 de diciembre, un día muy especial en todo el mundo de cultura cristiana, esta asociación comparte, como si fuera un regalo de Olentzero, una felicitación que se publicó en aquellos terribles años en las que aquellas niñas y niños felicitaban las navidades y agradecían a la sociedad británica, su solidaridad.

Hoy, nosotros, queremos agradecer el trabajo a esta asociación y a todos los que cada día trabajan por conservar la memoria de nuestra nación. Reiteramos nuestro compromiso por colaborar con ellos en conservarla y difundirla; así como nuestro compromiso por mantener viva en nuestra memoria la solidaridad de todas aquellas personas e instituciones que recibieron a los nuestros y les dieron una oportunidad de escapar de la barbarie del fascismo.

Eskerrik Asko!!!

 

Felicitación de los niños vascos de la guerra»en Gran Bretaña
Felicitación de los niños vascos de la guerra» en Gran Bretaña
Advertsiement