El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia recuerda en su página web la botadura en los Astilleros Celaya de Erandio  buque-escuela «Gloria», del que ya hemos hablado en más ocasiones.

En su información la web de la Cancillería colombiana cuenta la historia que la construcción de este buque, que fue el primero de los cuatro que este histórico astillero vasco construyó para países iberoamericanos.

Programa de la botadura del Gloria
Programa de la botadura del Gloria

La decisión de su construcción se tomó en enero de 1966, cuando un decreto del gobierno de Colombia encargaba a Astilleros Celaya la construcción de un buque a vela tipo bergantín de tres palos. La botadura del casco del buque se realizó el 2 de diciembre de 1967, con el nombre que ha llevado durante más de 50 años, «Gloria». La entrega definitiva, tras su «armamento a flote», fue en septiembre de 1968. Tras lo cual inició su viaje inaugural que finalizó en noviembre con su arribada  a Cartagena de Indias.

En la información que recogemos, hemos conocido que a la botadura asistió, junto a varios miembros de de la Armada colombiana, la madrina de la botadura, Gloria Zawadsky de Rebeiz, y la poetisa Amira de la Rosa, de indiscutible origen vasco, como demuestra su nombre real: Amira Arrieta McGregor.

Junto con este buque-escuela, Astilleros Celaya construyo otros tres buques del mismo tipo:

Nosotros recogíamos información sobre los buques de este tipo que se han construido en nuestro país en 2014. La última vez que hemos hablado del «Gloria» y de sus hermanos nacidos en la Ría de Bilbao, fue en 2018, justo cuando el buque-escuela colombiano cumplía 50 años de su primera travesía.

Otra hermosa página de la historia de la construcción naval vasca.

Incluimos la información publicada por la web de la Cancillería colombiana, que recuerda esta efeméride, y la información del Ministerio de Defensa de Colombia, en la que se cuenta la historia del la construcción de este buque.


Cancillería de Colombia  – Colombia

En los archivos de la Cancillería: El bautizo del buque “Gloria” hace 52 años en España

El ARC Gloria de la Armada de Colombia ha sido por más de cincuenta años, el buque insignia de las fuerzas militares del país y ha representado en diversos escenarios, la labor diplomática de la nación. Su historia inicia cuando se logró por decreto 111 de enero de 1966 firmar y contratar la construcción de un buque a vela tipo bergantín de tres palos, con la compañía de Astilleros y Talleres Celaya S.A. en la ciudad de Bilbao (España).


Ministerio de Defensa –   – Colombia

La Historia del Buque Escuela

La historia del velero ARC “Gloria” se remonta a 1966 cuando mediante Decreto No. 111 de Enero del mismo año, siendo comandante de la Armada el Señor Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, el gobierno colombiano autorizó a la Armada Nacional para adquirir un Buque de Vela tipo Bergantín Barca, de tres palos, con el fin de destinarlo como Buque Escuela de la Armada Nacional.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Mar 20, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.