La sección de deportes de la web de la Rede Globo está cubriendo con una sección especial los Juegos Panamericanos que se celebraran entre el 26 de julio y el 11 de agosto en Lima.
Dentro de esta sección acaban de publicar un artículo en el que recogen los deportes que se incorporan a esta esta edición de los Panamericanos. Entre ellos está la Pelota Vasca. Un deporte que si bien no tiene la difusión de otros, sí tiene historia, prestigio y espectacularidad suficiente como para formar parte de unos Juegos Olímpicos. Al menos con tanto derecho como el Curling, el Skeleton, o el vóley playa.
Más aun si tenemos en cuenta que la Pelota Vasca tiene una significativa presencia en una parte importante de los países que participan en esos juegos continentales, incluido el propio Brasil.
Por eso resulta un poco decepcionante, por ser prudentes en la valoración, que en esta información que leerán muchos brasileños, se comentan varios errores de bulto.
El primero es que afirma que este es un deporte que nació en el «País Vasco, en España». No sabemos los que pensaran nuestros compatriotas vascos que juegan y viven en la parte de nuestro país bajo administración francesa, pero no es complicado imaginar que nos les hará ninguna gracia.
No sabemos de dónde proviene la afirmación de que es un deporte que «en las últimas décadas ha intentado popularizarse, sin conseguirlo». Pero está claro que quien ha escrito esto sabe muy poco de la larga historia y de la gran presencia de este deporte en un significativo numero de países en el mundo.
El otro gran error es el que afirma que la Pelota Vasca sólo ha formado parte de unos Juegos Olímpicos, como deporte de exhibición, en Barcelona (insinuando que fue así porque es un deporte «español»). La verdad es que no es muy complicado saber que eso es un error, otro error de bulto. Con mirar Wikipedia vale.
Allí se puede leer que la Pelota Vasca fue deporte olímpico en París 1900, y deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 1924, México 1968, y en Barcelona 1992.
La ignorancia o el desconocimiento no es una excusa para no ajustarse, al menos en lo básico, a la realidad. Menos aún en estos días en que todo se puede consultar en unos minutos en la «red». Que pase eso sólo indica que junto a la ignorancia sobre lo que se escribe, existe una inmensa desidia y una gran falta de respeto a los lectores y a la Verdad.
Para conocer un poco más de la historia, la importancia y la proyección de la Pelota Vasca, hay unos cuantos artículos en nuestro blog. Y muchas más informaciones a lo largo de internet.
Globo – 23/7/2019 – Brasil
Pelota basca, raquetebol, stand up paddle…: os esportes que estão no Pan e você talvez não saiba
Aquelas suas manhãs na praia em cima de uma prancha de stand up paddle podem render bem mais que uma foto nas redes sociais. Isso porque o esporte, queridinho dos brasileiros praianos e de turistas, é uma das atrações dos Jogos Pan-Americanos de Lima, que começam nesta sexta-feira.
Es un libro virtual que recoge las imágenes de cientos de emigrantes vascos que llegaron a aquella parte de los USA y que recibieron la ayuda de Bonifacio Garmendia. Fue él el que creó esta colección de fotografías con cada inmigrante vasco que ayudó, con el papeleo y las barreras del idioma, a instalarse en Idaho.
Él enmarcó estas fotos y las tuvo colgadas en su oficina. Tras su fallecimiento la colección fue cedida al Centro Vasco, que más tarde se lo cedió al Museo Vasco.
La historia de la presencia de los vascos en el mundo, es una historia de personas; de familias; de ilusiones, esperanzas, lucha, éxitos y fracasos. Es la historia de «los nuestros». En realidad es «nuestra historia» convertida en caras y nombres.
Hace falta muchas acciones como ésta. Recuperar, en lo posible, la memoria de los que sembraron con su esfuerzo y su trabajo, el mundo del espíritu de los vascos.
Hace unos días recogíamos otra iniciativa similar, la de Jazoera que nos presentaba la historia de los exiliados vascos que hace 80 años llegaban, en busca de refugio, a Venezuela.
Basque Museum – 7/2019 – USA/Euskadi
From Euzkadi to Idaho: Bonifacio Garmendia Collection
For many years, a collection of photographs featuring Basque immigrant men hung in the Basque Center card room in Boise, Idaho. The photos reflected a shared history among those who gathered regularly at the Basque Center – a story of immigration and new beginnings in Idaho.
Hablamos de la compañía vasca Sherpa hace ya unos años. Lo hicimos en un artículo en el que comentábamos como desde Euskadi se estaba «plantando cara» a grandes compañías globales como Apple o Google en el campo de los «asistentes virtuales».
Entonces, en 2012, la noticia podía sonar a «bilbainada» o a «éxito efímero». La realidad que nos presenta el paso del tiempo, nos dice otra cosa muy diferente: que lo iniciado en aquel momento, ha sido un camino de éxito.
Un camino de éxito tan evidente, como para que Tom Gruber se haya unido al equipo Sherpa. Para la mayoría de nosotros se nombre no nos dice nada, pero si lo hará si les decimos que es el creador de Siri (el programa que se convirtió en el asistente digital de Apple) y uno de los máximos investigadores en la Inteligencia Artificial destinada a las webs semánticas.
Un caso de éxito, uno más, en «casa».
IProfesional – 22/7/2019 – Argentina
El creador de Siri se une al equipo de Sherpa.ai
La compañía de desarrollo de asistentes digitales predictivos e inteligencia artificial (IA), Sherpa.ai, anunció la incorporación de Tom Gruber, cofundador y ex Chief Technology Officer de Siri, como asesor estratégico.
Actualización: Limako Arantzazu Euzko Etxea ha sido reconocida como Centro Vasco por parte del Gobierno Vasco
No hay muchas instituciones vascas que hayan permanecido vivas y activas a lo largo de más de cuatro siglos. En febrero de 2018 recogíamos en un amplio artículo un bosquejo de la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de Aranzazu de Lima, que fue fundada en 1612 por «hijos de la nación vascongada» que habitaban en aquella ciudad.
Hemos hablado en más ocasiones de esta organización de vascos en América (porque con el tiempo los descendientes de aquellos vascos se han extendido por el continente).
Hoy lo hacemos de nuevo porque desde esta hermandad ha nacido una nueva euzko etxea que se une a las que los vascos han ido creando a lo largo del todo el mundo desde finales del siglo XIX, pero que dadas las características especiales de la institución matriz merece, creemos nosotros, unas líneas en nuestro blog.
Esta euzko etxea tiene su origen en una hermandad que se encuentra entre esos casos extraordinarios que nos conectan de forma directa con nuestra propia historia.
Han conseguido perdurar a pesar de haber sido disuelta “oficialmente” por el gobierno peruano; a pesar de haber perdido sus posesiones; a pesar de guerras, crisis, desastres naturales, la dispersión; y a pesar del propio desgaste del paso de los siglos.
Parece difícil explicar cómo estas familias, este grupo de vascos-descendientes, mantuvieron viva la llama de sus mayores a lo largo de generaciones. Es difícil si no tenemos en cuenta el compromiso, la voluntad de permanencia, que se ha mantenido muy viva, y que nos hace entender cómo a pesar de todas las dificultades, hoy la Hermandad sigue viva y activa. Y lo está no sólo en Lima. Porque sus miembros y sus actividades se han extendido a New York, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Boston…
Esta hermandad, que en 2012 celebró sus 400 años de fructífera vida, crean ahora una nueva rama. Como el árbol sagrado de los vascos, como el Árbol de Gernika, de ellos nace un nuevo retoño con el que buscan difundir el fruto de sus más de 400 años de vida, en un formato más abierto y adecuado a los tiempos modernos.
La Hermandad es un grupo que pervive en la historia, por lo tanto, es un grupo que busca perpetuarse manteniendo su esencia. Sus miembros son conscientes de que hoy, ahora, hay una extensa labor por realizar con el objetivo de dar a conocer lo que los vascos han sido y son en el mundo, y para ayudar a difundir la mejor imagen de nuestra nación, de nuestro pueblo y de nuestra cultura. Y quieren crear una herramienta que les permita colaborar en esa labor de una forma eficaz.
¿Cómo lo hacen? Pues impulsando el nacimiento de Limako Arantzazu Euzko Etxea. Un centro vasco que tendrá vida en Perú y vida en otros lugares de América y del mundo. Porque, como la Hermandad entendió hace mucho tiempo, asumen que en estos tiempos, los límites geográficos no deben ser un impedimento o un a limitación, sino una oportunidad.
Repetimos la pregunta ¿Cómo lo hacen? Pues de una forma extraordinaria. Como no podía ser de otra manera en una institución con su historia.
En su asamblea fundacional, en la que se aprobó el articulado de sus estatutos, también se aprobó una «declaración fundacional» en el que se recoge el espíritu que debe guiar ese centro vasco y que coinciden con los compromisos que el Lehendakari Aguirre pidió a los vascos en el mundo:
En su país, ser de entre todos los ciudadanos, los mejores.
Ser los más dignos representantes del Pueblo Vasco
Colaborar en la defensa de la Causa del Pueblo Vasco
Defender la Libertad, la Democracia y la Justicia Social en el mundo
Ellos explican cómo éste es el mensaje que Aguirre dejó en Perú, y éste es el compromiso que muchos vascos de este país adquirieron desde aquel momento. Un compromiso que renuevan a la hora de crear esta Euzko Etxea, y que definen como los ejes fundamentales de esta nueva organización. Hasta el punto de que consideran que el día que ésta renuncie a uno de ellos, no tendrá razón de ser.
Es extraordinario ver cómo la Hermandad puede acudir a la historia del país para explicar su propia evolución. Empezando por el carlismo vasco, cuyas muy especiales características proyectan en la figura de Tomás Zumalacarregui, que abrazaron con entusiasmo en el siglo XIX, en el que coincidieron en el tiempo los profundos problemas de su patria de origen, con los que vivían ellos como institución. Recibieron con interés el mensaje de Sabino Arana, que desde el Carlismo evolucionaba hasta la idea de la creación de un estado-nación propio para los vascos, recuperando para la Patria su libertad originaria. Así se mantuvieron hasta la llegada de Aguirre en su «gira americana» de 1942, en la que sembró en «tierra fértil» el mensaje de un nacionalismo vasco que miraba al futuro y que recogía la necesidad de que los vascos se comprometiesen tanto con la libertad de la Patria Vasca, como con la defensa de los derechos de todos los hombres.
Es su «declaración fundacional», para reflejar ese camino, la transformación vivida por esos vascos a lo largo de un siglo, desde mediados del XIX hasta mediados del XX, recurren a esos tres próceres de la Patria, que marcaron de forma definitiva la historia de nuestra Nación y que, de alguna manera, recogen la evolución vivida por los miembros de la Hermandad.
El nuevo Centro Vasco nace empapado de esa historia y enfocado al futuro. Como una herramienta nueva, brillante, moderna y abierta, pero enraizada en la historia de esta Hermandad que es, después de todo, un resumen de la de nuestra Patria. El nuevo centro va a pedir, nada más registrarse, su incorporación a la red de Euskoetxeak del Gobierno Vasco.
No resulta fácil explicar en toda su profundidad lo que esta declaración contiene, así que la compartimos, para que sea conocida.
Un texto similar a éste, se ha incluido como «actualización» en el artículo original que escribimos en En febrero de 2018.
Hace unos días recogíamos el listado de los 10 finalistas de la edición 2019 del Basque Culinary World Prize. El premio puesto en marcha por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center que, como su web explica, «busca reconocer a los chefs transformadores, es decir, a hombres y mujeres de cualquier nacionalidad o cultura culinaria con trabajos destacados en campos como el de la innovación culinaria, la salud, la nutrición, la educación, el medio ambiente, la industria alimentaria, el desarrollo social o económico, entre otros».
Acabamos de conocer el chef que este año ha sido elegido para recibir este galardón. Se trata de Anthony Myint, el chef y restaurador de San Francisco que lidera Mission Chinese Food, Commonwealth y The Perennial.
El ganador, aparte del reconocimiento internacional que significa recibir este prestigioso premio, dispondrá de 100.000 euros que podrá usar en el desarrollo del proyecto premiado. Myint fue elegido específicamente para su trabajo de lucha contra el cambio climático a través de la organización sin fines de lucro Zero Foodprint, que ayuda a los restaurantes a reducir su huella de carbono, y la Perennial Farming Initiative, que promueve prácticas agrícolas sostenibles.
Estas son las primeras informaciones que hemos encontrado sobre la concesión de este prestigioso premio vasco, que se ha convertido, sin duda, en uno de los más importantes que se conceden, a nivel internacional desde nuestro país.
SF Chronicle – 16/7/2019 – USA
San Francisco chef wins international honor for battling climate change
Many of the world’s most famous chefs gathered Tuesday morning to honor Anthony Myint, the San Francisco chef and restaurateur behind Mission Chinese Food, Commonwealth and the Perennial.
Basque Culinary World Prize 2019: vince Anthony Myint, lo chef contro il cambiamento climatico
Se la nuova sfida della gastronomia è contribuire a fermare il cambiamento climatico, lo chef Anthony Myint ne è il portavoce indiscusso. La giuria del premio internazionale Basque Culinary World Prize 2019 — assegnato ogni anno dal Basque Culinary Center a un progetto culinario capace di cambiare la società attraverso la gastronomia — ha voluto oggi premiare lui, lo chef e consulente alimentare del ristorante «Mission Chinese Food» di San Francisco.
La preocupación del chef Anthony Myint por el medio ambiente y abatir la huella de carbono propiciada por la restauración, concentradas en el proyecto ZeroFoodprint, han sido galardonadas con el Basque Culinary World Prize.
Anthony Myint, chef che lotta contro le emissioni di Co2, vince il Basque Culinary Prize
Il riconoscimento, conferito da una giuria dei cuochi tra i più influenti, viene assegnato ogni anno a personaggi che stanno cambiando la società attraverso la grastronomia. Al vincitore 100.000 euro da destinare a una causa o un’ente che dimostri un importante impegno sociale.
Recruiter.co.uk es una web británica dedicada a informar sobre el mundo de los “reclutadores de talento”. Acaba de recoger en una información la puesta en marcha de una nueva herramienta digital por parte de la fundación Bizkaia Talent.
La herramienta es Headhunting Support Centre (HSC) y está dirigida a los profesionales de recursos humanos de las organizaciones vascas que encargados de reclutar personal. Es una herramienta digital única a nivel mundial que les ayudará en la estrategia de reclutamiento de personal, no solo para conseguir el talento de alta cualificación que más se ajusta a sus necesidades, sino también para agilizar procesos, recursos y ayudar en los planes de desarrollo de carrera.
La información de Recruiter resalta cómo al mismo tiempo de presentar esta herramienta, Bizkaia Talent también ha renovado su Career Development Centre (CDC), que se enfoca en profesionales calificados, como técnicos, ingenieros y desarrolladores de software, que buscan trabajar en el País Vasco, indicándoles, gracias al análisis de numerosos datos, la situación del mercado laboral en relación a los profesionales de alta cualificación en el País Vasco.
Bizkaia Talent en una organización vasca, dirigida a todas la empresas y profesionales vascos, que actúa en un área muy especifica y especializada y que ha sido capaz de atraer el interés de importantes medios de comunicación y de foros de prestigio en su área de actuación.
Recruiter.co.uk – 15/7/2019 – Gran Bretaña
NEW TOOL HELPS BASQUE HR PROFESSIONALS FILL TALENT SHORTAGES
A new tool launched by non-profit organisation Bizkaia Talent aims to help Basque-based employers fill talent shortages, particularly in engineering and software development.
La huella de los vascos en Venezuela es profunda, amplia y fructífera. Por ejemplo, la historia del país queda marcada, para lo bueno y lo malo, por la creación, desarrollo, e influencia, en el siglo XVIII, de La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.
Pero junto a los grandes acontecimientos económicos y políticos, existe en esta presencia de los vascos en Venezuela, una historia de las personas que está formada por los avatares y las aportaciones de tantos vascos que llegaron a aquella Tierra de Gracia.
Esta pasado 9 de julio se conmemoraban los 80 años del inicio de una etapa de la llegada de vascos a Venezuela en la que se unen las dos facetas de una forma perfecta. Por un lado la acción política y por otro lado la historia vitales de cientos de vascos que llegaron a aquel país a recuperar su vida y su futuro. Aportando, y mucho, a su país de acogida,
Tras la victoria de los sublevados franquistas, el Gobierno Vasco en el exilio mantuvo sus estructuras de apoyo a los refugiados vascos, que se encontraban fuera de su patria sin recursos y aun en shock por los acontecimientos que habían ocurrido en su país. Aquel gobierno, modélico por muchas razones, tenía como objetivo básico atender y cuidar de los ciudadanos a los que se debían.
Era necesario buscar ubicación y modo de vida a aquellas familias y entre las soluciones encontradas estuvo la de su acogida en varios países americanos.
Venezuela fue uno de los destinos más importantes, y acogió a muchos vascos que encontraron en aquel país un refugio y una vida digna lejos de los fascistas que secuestraron su país por mas de 40 años. El Gobierno Vasco consiguió un acuerdo con Gobierno venezolano del entonces presidente Eleazar López Contreras. Se pactó la llegada de refugiados vascos, y el gobierno de Venezuela aceptó como documento oficial el Igarobide, pasaporte emitido por el Gobierno vasco, dandole valor de documento legal.
Toda la prensa venezolana se hizo eco de la llegada de los refugiados vascos. El diario Ahora dedicó una página, con gran profusión de fotografías, a este evento. Destacaba que, entre los recién llegados, se encontraban médicos, ingenieros, contables, agricultores y obreros especializados.
Jazoera es la publicación que recoge la historia y la actividad de la comunidad vasco-venezolana. Nacida como herramienta de divulgación de la Eusko Etxea de Caracas y dirigida por Pedro Javier Arriaga Aguirre, ya hemos hablado en más ocasiones de ella. Un trabajo extraordinario que sirve para conocer la actividad actual y la historia de esta comunidad vasca que tanto ha aportado a la historia y al desarrollo de su país de acogida.
Esta revista ha publicado, con motivo de esta efeméride, un especial en que se recoge la historia de esta emigración de patriotas vascos, camino de un exilio con futuro. En esta publicación nos encontraremos las historias de los grupos de vascos que llegaron en aquellos años terribles y de la magnífica acogida que tuvieron en su patria de adopción.
De aquellos refugiados vascos nació una de las comunidades vascas en el mundo más activa y comprometida. Una comunidad que se unió a otras muchas comunidades de vascos repartidos por el mundo para defender la Causa del Pueblo Vasco, y colaboró en mantener las instituciones vascas vivas en aquellos difíciles años.
Como decimos muchas veces no es el fútbol uno de nuestros temas favoritos. Normalmente nos referimos a él cuando está conectado a asuntos que sí nos interesan, como la imagen de los vascos en el mundo o asuntos extremadamente serios como lo que incluye en concepto “ser vasco”.
Nosotros, por ejemplo, hemos defendido, con energía, el derecho de Iñaki Williams de formar parte, de pleno derecho, de nuestra Patria. Porque, si bien es verdad que para nosotros que alguien juegue, o no, en un equipo de fútbol es intranscendente, el que sea considerado vasco sí lo es. Y eso era el debate de fondo que se daba en la polémica sobre si podía, o no, jugar en el Athletic.
Ese sí es un asunto que nos interesa, y nos preocupa. La facilidad con la que algunos se dedican a repartir, o a negar, el “carnet de vasco”, en función de criterios muy discutibles. Hace un tiempo escribíamos sobre esto en un artículo que consideramos como uno de las reflexiones-claves de nuestro blog.
Hoy nos encontramos ante un nuevo debate, sobre que en el fondo es el mismo:¿Puede ser jugar en el Athletic una vasco-descendiente nacida en Alemania? ¿Puede ser considerada vasca una vasco-descendiente nacida en Alemania?. Porque como en el caso de Williams ese es, en el fondo, el debate que está detrás de la polémica sobre si la jugadora Bibiane Schulze-Solano, nacida en Alemania y de ascendencia vasca puede, o no, jugar en el Athletic, sin que esos signifique romper ese “modelo Athletic”.
Hay una “ley no escrita” que dice que en este equipo vasco sólo se pueden incorporar jugadores vascos, o jugadores formados en nuestro país. Como todas las “leyes no escritas” se ha ido adaptando al paso del tiempo y a los cambios sociales.
Ni somos socios del Athletic, ni pensamos que ser aceptado en ese equipo sea la prueba de la vasquidad de nadie. Pero la pregunta que nos hacemos es sencilla. ¿No ha llegado el momento de que los vascos de todo el mundo tengan acceso a formar parte de un equipo que se enorgullece de acoger sólo a jugadores vascos?
A nosotros nos parece lógico que, por ejemplo, la nieta o el nieto de una persona vasca que tuvo que exiliarse e América, sea considerada vasca y que, por lo tanto, puede defender los colores de un equipo que sólo admite a personas vascas.
Como explicábamos al principio, ni somos entusiastas del fútbol, ni nos sentimos con la capacidad para sentenciar nada sobre este asunto. Pero nos parece razonable que en los casos en los que la jugadora o jugador, haya nacido donde haya nacido, tenga origen vasco y demuestre una conexión con el equipo, su incorporación sea posible.
El Intransigente – 1/7/2019 – Argentina
Escándalo en el Athletic Bilbao por la contratación de una futbolista alemana
El presidente del club vasco, defendió la incorporación de Bibiane Schulze-Solano y aseguró que su llegada cumple con la tradición del elenco español.
La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha una encuesta destinada a los vascos y vasco-descendientes en todo el mundo con el que esperan obtener un perfil de nuestra comunidad.
Definir ese perfil es un paso fundamental para poder poner en marcha actuaciones eficaces y adaptadas a la realidad actual de nuestra comunidad vasca.
Si eres un vasco o un vasco-descendiente en cualquier lugar del mundo, por favor rellénala, sólo te llevará unos minutos y ayudará mucho. Si conoces a vascos en el exterior, por favor házsela llegar.
La encuentra está disponible en cuatro idiomas: euskera, inglés, francés y castellano.
La Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO) y el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián han presentado la «Guía para el desarrollo del turismo gastronómico».
Esta guía ha sido elaborada por los profesores del del BCC Amaia Lópezde Heredia e Iñaki Gaztelumendi. Y se ha planteado como una «hoja de ruta» para ayudar a los países o regiones que quieren impulsarse como destino gastronómico y aporta una serie de consejos para mejorar la gestión en ese ámbito.
Su mensaje principal es que la cocina forma parte del patrimonio cultural de un lugar y como tal debe ser protegida y cuidada a la hora de promocionar un destino turístico porque, de lo contrario, puede sucumbir a la banalización que homogeneiza la oferta gastronómica hasta el punto de no distinguir una ciudad de otra.
El Turismo es una de las grandes fuerzas sociales y económicas del sigo XXI. Cerca o lejos, cientos de millones de personas desean viajar para conocer otros lugares y otras culturas. Una de los elementos que cada vez están alcanzando más importancia, hasta convertirse en un elemento clave, es el del disfrute de la gastronomía local.
En este aspecto, turismo y defensa de la identidad local se deben aliar para conseguir que la llegada de visitantes ayude a conservar y potenciar la gastronomía local y a los productores y restauradores locales.
Hay «modelos de éxito» de cómo se puede hacer esto y también «modelos de fracaso». Habrá que aprender de todas esas lecciones, y seguir profundizando en crear herramientas que permitan que la llegada de visitantes para disfrutar de un lugar no implique la desaparición de lo que de especial tiene ese lugar.
La República – 23/6/2019 – Ecuador
El potencial de la gastronomía como patrimonio cultural
La cocina forma parte del patrimonio cultural de un lugar y como tal debe ser protegida y cuidada a la hora de promocionar un destino turístico porque, de lo contrario, puede sucumbir a la banalización que homogeneiza la oferta gastronómica hasta el punto de no distinguir una ciudad de otra.
La Guía para el desarrollo del turismo gastronómico, fue elaborada por la OMT y el Basque Culinary Center (BCC), miembro afiliado de la OMT, como parte de su larga colaboración. La guía pretende servir como herramienta práctica para apoyar los destinos en el desarrollo del turismo gastronómico a través de recomendaciones sobre distintos aspectos clave, como la planificación y gestión por parte de las administraciones y organizaciones nacionales de turismo (ANT/ONT) y las organizaciones de gestión de destinos (OGDs)