La Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO) y el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián han presentado la «Guía para el desarrollo del turismo gastronómico».

Esta guía ha sido elaborada por los profesores del  del BCC Amaia López de Heredia e Iñaki Gaztelumendi. Y se ha planteado como una «hoja de ruta» para ayudar a los países o regiones que quieren impulsarse como destino gastronómico y aporta una serie de consejos para mejorar la gestión en ese ámbito.

Su mensaje principal es que la cocina forma parte del patrimonio cultural de un lugar y como tal debe ser protegida y cuidada a la hora de promocionar un destino turístico porque, de lo contrario, puede sucumbir a la banalización que homogeneiza la oferta gastronómica hasta el punto de no distinguir una ciudad de otra.

El Turismo es una de las grandes fuerzas sociales y económicas del sigo XXI. Cerca o lejos, cientos de millones de personas desean viajar para conocer otros lugares y otras culturas. Una de los elementos que cada vez están alcanzando más importancia, hasta convertirse en un elemento clave, es el del disfrute de la gastronomía local.

En este aspecto, turismo y defensa de la identidad local se deben aliar para conseguir que la llegada de visitantes ayude a conservar y potenciar la gastronomía local y a los productores y restauradores locales.

Hay «modelos de éxito» de cómo se puede hacer esto y también «modelos de fracaso». Habrá que aprender de todas esas lecciones, y seguir profundizando en crear herramientas que permitan que la llegada de visitantes para disfrutar de un lugar no implique la desaparición de lo que de especial tiene ese lugar.

La República – 23/6/2019 – Ecuador

El potencial de la gastronomía como patrimonio cultural

La cocina forma parte del patrimonio cultural de un lugar y como tal debe ser protegida y cuidada a la hora de promocionar un destino turístico porque, de lo contrario, puede sucumbir a la banalización que homogeneiza la oferta gastronómica hasta el punto de no distinguir una ciudad de otra.

(Sigue) (Traducción automática)

UNWTO -5/2019 – ONU

Guía para el desarrollo del turismo gastronómico

La Guía para el desarrollo del turismo gastronómico, fue elaborada por la OMT y el Basque Culinary Center (BCC), miembro afiliado de la OMT, como parte de su larga colaboración. La guía pretende servir como herramienta práctica para apoyar los destinos en el desarrollo del turismo gastronómico a través de recomendaciones sobre distintos aspectos clave, como la planificación y gestión por parte de las administraciones y organizaciones nacionales de turismo (ANT/ONT) y las organizaciones de gestión de destinos (OGDs)

(Sigue)

Descargar la Guía  aquí

Publicación relacionada “Gastronomy Tourism – The Case of Japan” aquí 

Last Updated on Jun 26, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.