El diario escocés Inverness Courier informa del intento de romper el record existente para recorrer las más de 20,5 millas (33 km.) del Lago Ness y que está establecido en estos momentos en 28 minutos y nueve segundos.

El intento, que se realizará en algún momento, de martes a jueves, dependiendo del clima, será realizado por el aventurero marítimo escocés, el explorador polar y el remero Jock Wishart junto a un grupo de 13 remeros.

Para la travesía van a usar una embarcación muy conocida por los vascos, la trainera. Una embarcación para 13 remeros y patrón que es hoy en día la «versión deportiva» de las embarcaciones de pesca de los vascos nacidas en el siglo XVIII tras la expulsión de los vascos de las zonas de caza de ballena en Terranova.

Esa «hija» de la txalupa con la que los vascos cazaban las ballenas en todo «su mar», el Atlántico Norte, ha sido la elegida para este intento de nuevo record. Lo cual se explica no sólo por su gran velocidad. También por su estabilidad y su maniobrabilidad. Muy útiles en un entorno donde los cambios de tiempo son tan impredecibles.

Por cierto la trainera es de Orio. O al menos eso parece por los remos. Esta noticia la incluimos dentro de «Vascos en el mundo». Es verdad que no hay vascos en ese grupo de remeros, pero sí está una trainera vasca.

Inverness Courier – 21/6/2019 – Escocia

A monster row: Aiming to smash Loch Ness record

Scottish maritime adventurer, polar explorer and rower Jock Wishart will make an attempt to break a 26-year-old record for rowing the length of Loch Ness next week. Mr Wishart and a team of 13 experienced rowers will be making the attempt in a unique rowing boat from the Basque region of Spain.

(Sigue) (Traducción automática)

Wikipedia 

Jock Wishart

Jock Wishart is a maritime and polar adventurer, sportsman and explorer. Until his successful 2011 Old Pulteney Row to the Pole, he was best known for his circumnavigation of the globe in a powered vessel, setting a new world record in the Cable & Wireless Adventurer and for organising and leading the Polar Race.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 23, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.