Hace unos días recogíamos el listado de los 10 finalistas de la edición 2019 del Basque Culinary World Prize. El premio puesto en marcha por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center que, como su web explica, «busca reconocer a los chefs transformadores, es decir, a hombres y mujeres de cualquier nacionalidad o cultura culinaria con trabajos destacados en campos como el de la innovación culinaria, la salud, la nutrición, la educación, el medio ambiente, la industria alimentaria, el desarrollo social o económico, entre otros».

Acabamos de conocer el chef que este año ha sido elegido para recibir este galardón. Se trata de Anthony Myint, el chef y restaurador de San Francisco que lidera Mission Chinese Food, Commonwealth y The Perennial.

El jurado del Basque Culinary World Prize reunido en San Francisco el 15-7-2019
El jurado del Basque Culinary World Prize reunido en San Francisco el 15-7-2019

El ganador, aparte del reconocimiento internacional que significa recibir este prestigioso premio, dispondrá de 100.000 euros que podrá usar en el desarrollo del proyecto premiado. Myint fue elegido específicamente para su trabajo de lucha contra el cambio climático a través de la organización sin fines de lucro Zero Foodprint, que ayuda a los restaurantes a reducir su huella de carbono, y la Perennial Farming Initiative, que promueve prácticas agrícolas sostenibles.

Estas son las primeras informaciones que hemos encontrado sobre la concesión de este prestigioso premio vasco, que se ha convertido, sin duda, en uno de los más importantes que se conceden, a nivel internacional desde nuestro país.

SF Chronicle – 16/7/2019 – USA

San Francisco chef wins international honor for battling climate change

Many of the world’s most famous chefs gathered Tuesday morning to honor Anthony Myint, the San Francisco chef and restaurateur behind Mission Chinese Food, Commonwealth and the Perennial.

(Sigue) (Traducción automática)


Corriere della Sera – 16/7/2019 – Italia

Basque Culinary World Prize 2019: vince Anthony Myint, lo chef contro il cambiamento climatico

Se la nuova sfida della gastronomia è contribuire a fermare il cambiamento climatico, lo chef Anthony Myint ne è il portavoce indiscusso. La giuria del premio internazionale Basque Culinary World Prize 2019 — assegnato ogni anno dal Basque Culinary Center a un progetto culinario capace di cambiare la società attraverso la gastronomia — ha voluto oggi premiare lui, lo chef e consulente alimentare del ristorante «Mission Chinese Food» di San Francisco.

(Sigue) (Traducción automática)


Zócalo – 16/7/2019 – México

Gana Myint premio vasco

La preocupación del chef Anthony Myint por el medio ambiente y abatir la huella de carbono propiciada por la restauración, concentradas en el proyecto ZeroFoodprint, han sido galardonadas con el Basque Culinary World Prize.

(Sigue) (Traducción automática)


Repubblica – 16/7/2019 – Italia

Anthony Myint, chef che lotta contro le emissioni di Co2, vince il Basque Culinary Prize

Il riconoscimento, conferito da una giuria dei cuochi tra i più influenti, viene assegnato ogni anno a personaggi che stanno cambiando la società attraverso la grastronomia. Al vincitore 100.000 euro da destinare a una causa o un’ente che dimostri un importante impegno sociale.

(Sigue) (Traducción automática)