La sección de deportes de la web de la Rede Globo está cubriendo con una sección especial  los Juegos Panamericanos que se celebraran entre el 26 de julio y el 11 de agosto en Lima.

Dentro de esta sección acaban de publicar un artículo en el que recogen los deportes que se incorporan a esta esta edición de los Panamericanos. Entre ellos está la Pelota Vasca. Un deporte que si bien no tiene la difusión de otros, sí tiene historia, prestigio y espectacularidad suficiente como para formar parte de unos Juegos Olímpicos. Al menos con tanto derecho como el Curling, el Skeleton, o el vóley playa.

Más aun si tenemos en cuenta que la Pelota Vasca tiene una significativa presencia en una parte importante de los países que participan en esos juegos continentales, incluido el propio Brasil.

Por eso resulta un poco decepcionante, por ser prudentes en la valoración, que en esta información que leerán muchos brasileños, se comentan varios errores de bulto.

El primero es que afirma que este es un deporte que nació en el «País Vasco, en España». No sabemos los que pensaran nuestros compatriotas vascos que juegan y viven en la parte de nuestro país bajo administración francesa, pero no es complicado imaginar que nos les hará ninguna gracia.

No sabemos de dónde proviene la afirmación de que es un deporte que «en las últimas décadas ha intentado popularizarse, sin conseguirlo». Pero está claro que quien ha escrito esto sabe muy poco de la larga historia y de la gran presencia de este deporte en un significativo numero de países en el mundo.

El otro gran error es el que afirma que la Pelota Vasca sólo ha formado parte de unos Juegos Olímpicos, como deporte de exhibición, en Barcelona (insinuando que fue así porque es un deporte «español»). La verdad es que no es muy complicado saber que eso es un error, otro error de bulto. Con mirar Wikipedia vale.

Allí se puede leer que la Pelota Vasca fue deporte olímpico en París 1900, y deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 1924, México 1968, y en Barcelona 1992.

La ignorancia o el desconocimiento no es una excusa para no ajustarse, al menos en lo básico, a la realidad. Menos aún en estos días en que todo se puede consultar en unos minutos en la «red». Que pase eso sólo indica que junto a la ignorancia sobre lo que se escribe, existe una inmensa desidia y una gran falta de respeto a los lectores y a la Verdad.

Para conocer un poco más de la historia, la importancia y la proyección de la Pelota Vasca, hay unos cuantos artículos en nuestro blog. Y muchas más informaciones a lo largo de internet.

Globo – 23/7/2019 – Brasil

Pelota basca, raquetebol, stand up paddle…: os esportes que estão no Pan e você talvez não saiba

Aquelas suas manhãs na praia em cima de uma prancha de stand up paddle podem render bem mais que uma foto nas redes sociais. Isso porque o esporte, queridinho dos brasileiros praianos e de turistas, é uma das atrações dos Jogos Pan-Americanos de Lima, que começam nesta sexta-feira.

(Sigue) (traducción automática)

Jai Alai de La Habana en 1904 (de la web Conexión cubana)
Jai Alai de La Habana en 1904 (de la web Conexión cubana). Fue inaugurado en 1901 y es una clara muestra de la proyección de la Pelota Vasca en el Mundo.

Last Updated on Jul 26, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.