Nuestro protagonista se llama Iván Mena Tinoco y según la ficha que aparece de su premiado corto “A través del espejo” en la web del Gijón Film Festival, ha nacido en Bilbao en 1977 (aunque nos habían comentado que era de Getxo).
Su carrera en el mundo del cine ha sido espectacular. Desde que dejó los estudios de ingeniería (en tercero) para estudiar cine, su curriculum no ha hecho sino “engordar” a un ritmo envidiable. Su primer trabajo profesional, que nosotros hayamos localizado, fue en “La pelota vasca. La piel contra la piedra” realizado efectos especiales. Iniciando una carrera de gran prestigio y proyección. Porque la lista de las películas en las que ha trabajado, impresiona.
Después de trabajar en el campo técnico, también se ha atrevido a iniciarse en el campo de la dirección, con un corto que ha tenido una enorme acogida: “A través del espejo” (que ya nombrábamos al principio). que ha conseguido numerosos reconocimientos. Se puede escuchar una interesante entrevista sobre su carrera y este corto en una entrevista en Radio Euskadi.
Su trabajo se ha desarrollado también en el mundo de la publicidad y es por esto por lo que hablamos hoy de el. Nos han chivado que ha sido el responsable de dirigir el anuncio que cierra la campaña de la Super Bowl 2018 de la cerveza Budweiser.
La Super Bowl 2018 (la final de la liga de futbol americano) se va a celebrar el próximo 4 de febrero y va a ser, como ya es tradición, uno de los mayores eventos deportivos del año. Las cifras que se giran en torno a ese partido son, simplemente, increíbles, como nos cuentan en el diario argentino La Nación.
No es de extrañar, por tanto que todos los grandes anunciantes se “peguen” por estar en los momentos estrella de ese evento así como en los amplios espacios que se generan en días posteriores para analizar y comentar la final.
Budweiser es una de las empresas que tradicionalmente está presente en este evento. El anuncio que se emitirá durante la final “Stand By You” tiene una gran ausencia: no aparece ni un solo caballo Clydesdale. Que son una de las imágenes más poderosas y reconocibles de la marca.
Por eso, para solucionar esta ausencia, se ha creado un nuevo spot que lleva el título “Beer Country” y en el que esos caballos de tiro son los protagonistas.
Y aquí adquiere protagonismo Iván Mena Tinoco. El ha sido el responsable de dirigir este video que en un minuto, nos muestra todos los elementos que crean la imagen más idealizada de aquel país unidos a la cerveza Budweiser a través de estos caballos.
A nosotros nos parece un relato cinematográfico impecable realizado con extraordinaria una calidad técnica. Una percepción que parece que es general ya que este trabajo se encuentra en una magnifica posición en el ranking de los 10 mejores spots de la Super Bowl que publica Maxim (sí, hay ranking de anuncios de la Super Bowl)
Les dejamos la información de USA Today sobre la razón del anuncio y el propio anuncio recién colocado en Youtube.
USA Today -30/1/2017 – USA
Sitting out Super Bowl, Clydesdales get special online commercial from Budweiser
The Clydesdales are not on Budweiser’s Super Bowl ad this year. But — no worries — you can see them online should you have a hankering for horses. The online commercial, titled “Beer Country,” will run on TV in the days after the Super Bowl. But Anheuser-Busch put it up on its social channels today because, well, some people really like the Clydesdales, whether or not they’re ever quaffed a beer.