Meggan Laxalt Mackey acaba de presentar su trabajo final para el “Master of Applied Historical Research” del Departamento de Historia de la Boise State University. Un trabajo, dirigido porĀ elĀ Dr. John Bieter y que nos parece de un extraordinario interĆ©s.

Siempre hemos tenido la impresiĆ³n de queĀ en la DiĆ”spora vasca se ha producido un efecto “boomerang” en relaciĆ³n con el sentimiento de pertenencia de sus miembros a lo largo del tiempo. Puede que ese procesoĀ se haya dado de una forma mĆ”s intensa en aquellos lugares donde la poblaciĆ³n vasca ha sido mas pequeƱa. Es decir mĆ”s en Filipinas, Australia,Ā USA o CanadĆ”, que en paĆ­ses como Argentina, Chile o Uruguay. Ā Pero en todos los casos siempre hemos tenido la sensaciĆ³n de que segĆŗn pasaban las generaciones, primero se ha producido un alejamiento con relaciĆ³n a la tierra de origen, para que posteriormente, en el tiempo “de los nietos”, se haya producidoĀ una vuelta a los orĆ­genes de aquellos que, en la inmensa mayorĆ­a de los casos, nunca han tenido un contacto directo con la tierra de sus antepasados.

Meggan Laxalt MackeyĀ  en su trabajo, titulado Lekuak: The Basque Places of Boise, Idaho, analiza ese proceso en esta parteĀ concreta de los USA, presentĆ”ndonos este proceso en tres etapas alas que ha denominado:Ā Amerikanuak, Tartekoak yĀ Egungoak.Ā 

En el prĆ­mer grupo,Ā Amerikanuak, el de los inmigrantes de primera generaciĆ³n que llegaron entre finales del XIX y principios del XX, la relaciĆ³n con lo vasco estĆ” marcada por su origen. Es decir por haber nacido en una tierra y haber emigrado a otra. Llegan para trabajar y hacerseĀ una nueva vida realizando para ello un proceso de “inmersiĆ³n”Ā intensivo. De forma queĀ mantienen sus relaciĆ³n entre compatriotas, debido a su origen comĆŗn y a la necesidad de crear lazos colaborativos que les ayudase a incorporarse a la sociedad de acogida.

En el segundo,Ā Tartekoak, el de la primera generaciĆ³n de descendientes,Ā se detecta la potenciaciĆ³n de los “americano” sobre lo “vasco”. Con una relaciones basadas en las en Ć”mbito de lo privado y basadas en las lĆ­neas deĀ descendencia y familiares.

Por ĆŗltimoĀ el grupo mĆ”s actual,Ā Egungoak,Ā los miembros de la “tercera generaciĆ³n” y siguientes, Ā tienen como caracterĆ­sticas principales la recuperaciĆ³n de sus raĆ­ces,Ā y unĀ cambio deĀ visiĆ³n de los parĆ”metros que determinan la pertenencia al mundo vasco. Pasando del origen “Ć©tnico” a otro mucho mĆ”s “actual” (coincidente, ademĆ”s, con el cambio que se ha dado en el paĆ­s de origen) de lo que es ser parte deĀ El PaĆ­s de los Vascos, Ā alĀ priorizar la “voluntad de ser”, o elĀ “sentimiento de pertenencia”. Todo ello alimentado por unasĀ estructuras comunitarias, Ā educativas, y de difusiĆ³n clavesĀ para conservar la conexiĆ³n con unas raĆ­cesĀ que se encuentranĀ en el otro extremo del mundo.

El trabajo realizado porĀ Meggan Laxalt Mackey nos parece especialmente interesanteĀ ya que, con todas las puntualizaciones necesarias en funciĆ³n de las caracterĆ­sticas propiasĀ de cada diĆ”spora concreta, puede servir como una de las bases de reflexiĆ³n para entender lo que es la realidad de los “vascos de fuera” en el siglo XXI.

Boise State University – 12/2015 – USA

The Basque Places of Boise, Idaho

Lekuak (“Places”) traces how Basque places in Boise reflect the evolution of each generationā€™s expression of ethnic identity in response to American societal forces of the times. The first-generation Amerikanuak (late 1800s to 1920s) predominantly expressed their ethnicity as an internally-focused, solely-Basque ethnic group and built places such as boardinghouses and frontons that met communal needs.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Jul 30, 2017 by About Basque Country


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