Janet Whitcomb y sus historias de los vascos en California ya ha sido referenciada en otra ocasión en nuestra web. Hoy la volvemos a citar, porque ha publicado un artículo en el diario The Orange Country Registrer hablando de los primeros vascos que llegaros a esa parte de los USA a finales del siglo XIX.

Una historia de presencia de los vascos que se inicia, en estos artículos, tras la incorporación de California a los USA al final de La Guerra entre México y Estados Unidos, que se produjo entre 1846 y 1848. Pero una historia que se prolonga mucho más atrás en esa parte de Norteamérica. Los vascos tuvieron un papel protagonista tanto durante el tiempo en que estos territorio estuvieron bajo el control de la Corona de Castilla, como en el periodo que va desde la independencia de México hasta el final de la guerra que hizo que California, y medio México, pasase a ser parte de los USA.

Janet Whitcomb nos habla de la llegada de las primeras familias vascas a esta parte de los USA a finales del siglo XIX y de como se instalaron primero como pastores para pasar a cultivar los árboles que darían nombre a ese Condado: los naranjos.

The Orange Country Registrer – 22/10/2015 – USA

Historically Speaking: Basques settled in Saddleback Valley in late 1800s

t wasn’t as fast-paced. But a century ago, Saddleback Valley residents also were grappling with change. Among those adapting were Basque émigrés from the mountainous border region of France and Spain. Leaving all that was familiar, they had traveled halfway around the world for the chance at a better life. Once arrived, however, most Basques reverted to sheep herding, married within their community, and, in general, kept to their traditional way of life.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 9, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.