Cristina TungCristina Tung Ziarrusta, de madre vasca y padre de Manchuria (RPC), ha trabajado como auxiliar de vuelo, en aviación comercial, durante 5 años y desde hace 10 en aviación corporativa. Ha vivido en Inglaterra, Japón, y Arabia Saudita. Ahora de vuelta en casa, vive y trabaja entre Londres y Bilbao.

Una nueva entrega de Cristina Tung Ziarrusta para nuestra sección Vascos de Viaje. Esta joven vasca ha mantenido desde hace más de 15 años una intensa vida profesional en el campo de la aviación que la ha llevado a lo largo del mundo.

Es desde hace mucho una activa lectora de nuestro blog,  y hemos conseguido que se decida a compartir sus experiencias viajeras con todos nosotros.

En su segundo artículo aprovecha que hoy es el Año Nuevo Chino, el año 4716, según su calendario, para contarnos el significado de alguno de los platos que se preparan para la cena de la noche anterior, su Nochevieja, que está llena de simbolismos y significado.

Una cena llena de significado para celebrar la llegada del año nuevo chino

Un artículo de Cristina Tung

La cuenta atrás para el nuevo año lunar comienza para todas las cocinas chinas en todo el mundo, por lo general, las familias se reúnen para la cena de la víspera de Año Nuevo y se prepara una gran comida casera. Como en nuestra cultura, las recetas tradicionales pasan de generación en generación.

Este año nuevo chino comienza el 16 de febrero y las festividades duran hasta dos semanas después.

Aquí va una breve lista de los platos con más simbolismo del año nuevo en China:

  • Pato pequinés. Muy popular, y símbolo de fidelidad, sobre la mitad del siglo XX se convirtió en un símbolo nacional chino.
  • Pollo.  Asado o cocido y servido entero con la cabeza y las patas, como signo de unidad de la familia, sus alas representan la habilidad de volar alto.
  • Algún tipo de pescado. “Yu” en chino es homónimo de abundancia y beneficios, se cocina de muchas maneras, y también se sirve entero.
  • Langosta. Conocida como “la gamba del dragón” normalmente cocida al vapor con ajo y cebolla.
  • Sixi wanzi o albóndigas cabeza de león por su tamaño. Un plato fijo durante la cena de reunión, simboliza los buenos tiempos venideros, en la cultura china el león representa fuerza y poder.
  • Dumplings. Estas empanadillas tradicionalmente se comen a medianoche, dice una leyenda que cuantas mas comas, mas dinero ganaras el año siguiente.
  • Nian gao o pasteles de arroz, salados y dulces. Para mejorar la salud y prosperidad.
  • Shui guo, mandarinas y tangerinas, Se comen, se exponen en adornos y también se ofrecen como regalo, símbolos de suerte y riqueza respectivamente.

China es el mayor productor de té del mundo, y el te acompaña todas las comidas incluso en año nuevo, pero por supuesto, el vino también se encuentra en todas las mesas durante las festividades, se cree que el alcohol protege de la mala suerte. El más común es el blanco, llamado baijiu, producido de sorgo fermentado, mas fuerte que el nuestro y similar al vodka. Los más jóvenes suelen preferir la famosa cerveza Tsintao.

Gan bei! Chin chin! Gong hey fat choy! Feliz año nuevo.

Fotos de China (Cristina Tung)


Cena de Nochevieja china (Fotografía: Marc van der Chijs)
Cena de Nochevieja china (Fotografía: Marc van der Chijs)

Last Updated on Feb 16, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.