Nos lo cuenta BBC Mundo.Ā Margot DuhaldeĀ naciĆ³ en 1920 en el seno de unaĀ familia vascofrancesaĀ en RĆ­o Bueno, en el sur de Chile. A Los 16 aƱosĀ Ā comenzĆ³ a tomar clases de vuelo en el club aĆ©reo de Chile y a los 18 aƱos tenĆ­a el tĆ­tulo de piloto, aunque pocas perspectivas para trabajar en esa profesiĆ³n debido a la mentalidad de la Ć©poca.

Margot Duhalde, piloto chilena. Foto cortesƭa del Museo Nacional AeronƔutico y del Espacio de Chile.

En 1939 se ofreciĆ³ como voluntaria en la Embajada de Francia en Santiago de Chile para unirse a la lucha contra los nazis. En 1941 se presentĆ³ en Londres en las oficinas de lasĀ fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle. Los franceses quisieron dedicarla a atender a pilotos heridos y ella decidiĆ³Ā ingresar en la fuerza aĆ©rea britĆ”nica, laĀ Royal Air Force, a pesar de no hablar inglĆ©s.

FormĆ³ parte delĀ escuadrĆ³n delĀ Air Transport Auxiliary, conocido como ATA, donde participaron 168 mujeres durante toda la segunda guerra mundial, una por cada ocho pilotos varones. y allĆ­ pilotĆ³Ā 60 tipos de aviones distintos, cazas y bombarderos entre otros.

Tras la Guerra, regresĆ³ a Chile a principios de 1947, donde trabajĆ³ como piloto particular y comercial para la aerolĆ­nea Lipa-Sur.

La piloto chilena Margot Duhalde muriĆ³ el 5 de febrero de 2018 en Santiago de Chile, a los 97 aƱos. (AFP)
La piloto chilena Margot Duhalde muriĆ³ el 5 de febrero de 2018 en Santiago de Chile, a los 97 aƱos. (AFP)

Poco despuĆ©s se convirtiĆ³ en la primera mujer controladora aĆ©rea de Chile, y trabajĆ³ como jefa de torre de control para la Fuerza AĆ©rea nacional, un puesto que mantuvo durante mĆ”s de cuatro dĆ©cadas.

La piloto chilena Margot Duhalde muriĆ³ este lunes en el Hospital de la Fuerza AĆ©rea de Chile

Goian bego

BBC – 6/2/2018 – Gran BretaƱa

“Volamos igual que ellos”: la extraordinaria historia de la primera piloto de guerra de Chile, Margot Duhalde, que combatiĆ³ en la Segunda Guerra Mundial junto a las fuerzas britĆ”nicas

Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones”, recordĆ³ hace unos meses Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile, que piloteĆ³ aviones junto a la fuerza aĆ©rea britĆ”nica para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. “YĀ despuĆ©s tuvieron que agachar el moƱo nomĆ”s, porque en realidad volamos igual que ellos“, dijo con una sonrisa en declaraciones a la cadena de noticias AFP, pocos meses antes de fallecer, este lunes en Santiago de Chile, a los 97 aƱos.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Feb 8, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.