Nos hemos encontrado con un magnífico video promocional, que después de habernos sacado una sonrisa, nos ha generado una preocupante reflexión.

Para ser capaces de explicarles con claridad nuestra reflexión, déjennos que les contemos una pequeña historia ficticia, pero que podría ser real:

Nos hemos imaginado a un directivo de una importante empresa de cualquier lugar del mundo, que recibe una invitación para asistir a una presentación de las ventajas que tiene invertir en The Basque Country. Siente una cierta curiosidad y decide asistir a la reunión. Allí le hablan de la situación estratégica, de sus comunicaciones, de los parques industriales, de la cultura vasca, de su tradición emprendedora, de su seriedad,… Es decir de todo lo que un vasco diría de su tierra para atraer inversores. Una presentación convincente que interesa al directivo.

A la mañana siguiente, se reune con otro directivo de su empresa y le cuenta cómo estuvo en una presentación sobre The Basque Country, que le había parecido muy interesante. Su compañero de trabajo le mira curioso y le comenta que él también había estado, y que resulta extraño que no se hubieran visto. Así que se ponen a hablar de las ventajas que ofrece ese pequeño país situado junto a los Pirineos. Mientras hablan de cultura, tradiciones, gastronomía, …todo va bien. Pero cuando empiezan a hablar de ubicaciones concretas, de parques industriales, de servicios,….se dan cuenta que están hablando de países diferentes, o eso parece.

¿Qué les ha pasado a los protagonistas de nuestra historia?. Una cosa muy sencilla: que uno había asistido a una presentación del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y el otro a una presentación de la Cámara de Comercio de Bayona. En ambos casos presentaban The Basque Country.

Unos, bajo el paraguas del I need Spain, los otros mirando a Francia. Unos y otros, obviando lo evidente: que forman parte de la misma realidad. Ambas partes perdiendo la oportunidad de sumar energías, posibilidades, recursos, capacidades, historia, tradiciones, prestigio,…Además de poder utilizar el paraguas de las euroegiones, que tanto impulsan las autoridades comunitarias, para fortalecer unos lazos de colaboración que son naturales y necesarios.

La consecuencia, es que los directivos de nuestra historia, llegan a la lógica conclusión de que como no pueden fiarse de dos ofertas que pelean por la misma marca, deben buscar otras opciones de expansión. Y eso que no había pasado por allí la Comunidad Foral de Navarra.

Sin duda, nosotros lo remarcamos siempre, somos el Centro del Mundo. El único problema es que el Mundo aun no se ha dado cuenta. Pero cómo demonios se va a dar cuenta, si nosotros somos incapaces de darnos cuenta que el centro del mundo es todo el País de los Vascos, toda Euskadi y no la parte en que vivimos.

Si el próximo Gobierno Vasco quiere hacernos caso en algo, esa es una de nuestras propuestas. Trabajar por ofrecer en Promoción económica, en Turismo, en Gastronomía, en Cultura, en definitiva en todo, un producto único con el resto de los vascos (el actual es difícil que pueda hacer algo en ese sentido, mientras mantenga el I need Spain en su publicidad).  Bueno mejor sería decir unificado, porque únicos, lo somos, aunque nos conformemos con presentarnos separados y asumiendo como inevitables las divisiones que nos han tocado vivir.

Les dejamos la web donde hemos conocido la campaña de la Cámara de Comercio de Bayonne, la web de la campaña de captación de inversiones, y el video donde se habla de que somos el Centro del Mundo. Ellos hablan de Iparralde, pero el Centro del Mundo está, desde hace muchos miles de años, en esta país que se extiende a ambos lados de los Pirineos.

Por cierto, el protagonista de la campaña es un personaje imaginario, que se llama Iker Lamina y que tiene hasta perfil en Facebook. Además se ha hecho un concurso para conseguir que un Irrintzi consiga ser el grito mas fuerte del mundo. Todo ello formando parte de una campaña de imagen que se explica aquí.

Un ultimo detalle. Salvando la expresion Irritzi, no hay ninguna presencia del idioma de los vascos en toda la documentación. Curioso.

TIPI le blog – 25/6/2012 – Francia

Le Pays Basque est au Centre du Monde

Voilà la conclusion fracassante de la dernière expérience scientifique menée par le professeur Iker Lamina ! Et si tous les habitants du Pays Basque criaient ensemble. Iker a voulu reproduire l’expérience chinoise en faisant crier au même moment et au même endroit tous les habitants du Pays Basque, histoire qu’ils réalisent le plus grand Cri du Monde (validé par le Guiness).

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Invest Basque Country – 6/2012 – Euskadi

Succesfully setting up business in the Basque Country

A single contact to help you : The Investor Relations department at the Chamber of Commerce and Industry Bayonne, Basque Country

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Bienvenue au Centre Du Monde [VO|ST English]

 

anuncio-productos-basque-728x85-2