En 2012 se espera que atraquen en el Puerto de Bilbao 57 cruceros, que transportarán a este punto de la Costa Vasca cerca 80.000 viajeros. No es la primera vez que lo decimos, y no nos cansamos de hacerlo, porque la única forma de saber el nivel de avance en cualquier proyecto es hacer un seguimiento y realizar comparativas: si hace 15 años nos dice alguien que nos iban a visitar 57 cruceros al año, habríamos dicho que está loco y nos hubiéramos muerto de risa. Esta realidad de visitas crecientes  de este tipo de embarcaciones ha hecho que el Puerto de Bilbao se decida a ampliar su terminal dedicada a acoger este tipo de tráfico marítimo.

Hace poco más de 20 años, cuando un grupo de responsables públicos visionarios, empezaron a definir un nuevo Bilbao. La reacción de muchos partidos políticos, medios de comunicación y de amplios círculos de la intelligentzia vasca y española, se mostraron radicalmente contrarios a todo ese proceso de cambio. La exposición realizada en el Museo de Bellas Artes en 1993 en que se presentaban los principales proyectos que se planteaban para la Transformación de Bilbao, en la que todavía no estaba incluido el proyecto del Museo Guggenheim Bilbao), fue bautizada por medios de comunicación y grupos políticos como El Bilbao de las Maquetas, y recibido con gran escepticismo por la mayor parte de la población . Podemos encontrar una magnífica imagen de ese estado de ánimo social en un trabajo de  Sara González Ceballos , The role of the Guggenheim Museum in the development of urban entrepreneurial practices in Bilbao (traducción automática), incluido en la muy recomendable web Scholars on Bilbao, que recoge trabajos de investigación sobre la Transformación de Bilbao.

Proyecto de ampliación de la Terminal de Cruceros del Puerto de Bilbao

La realidad es que, ahora, una mayoría aplastante de los que entonces se oponían a todos aquellos proyectos (y a los posteriores), no solo intentan esconder su actitud de rechazo hacia ese proceso de cambio, sino que intentan hacerse reconocer como actores principales de dicho proceso.

No es fácil encontrar que los medios de comunicación recuerden sus titulares burlescos y críticos de la época. No es fácil que el PSE reconozca que el Museo Guggenheim Bilbao tiene la mitad de la superficie construida que la definida en su proyecto original (con todos los problemas de almacenamiento y gestión que eso está ocasionando hoy en día) por que así lo impuso, como condición sine qua non,  para dar su apoyo al proyecto. Como tampoco es fácil encontrar referencias que recuerden que la candidata a Alcaldesa de Bilbao por el PP, Ascensión Pastor, afirmaba en una entrevista en el diario El Correo Español, que si era elegida alcaldesa, paralizaría las obras del Guggenheim. Eso sí, después de la inauguración, y de su extraordinaria proyección internacional, había que ver cómo el Gobierno del Reino de España, en manos del Partido Popular, usaba como imagen inicial de sus presentaciones sobre España, la imagen de un Museo en el que no sólo no habían participado, sino que habían intentado paralizar por todos los medios.

Por suerte, en 2012, buena parte de aquellos proyectos han sido concluidos y, a pesar de la crisis, nuevos proyectos que continúan con ese cambio del Bilbao Metropolitano, se ponen en marcha. la Villa de Bilbao, y con ella todo el País de los Vascos (porque bien que se preocupan sus responsables institucionales de recordar que Bilbao es la mayor población vasca), está en el Mapa del Mundo. Tanto, que ya no sirve con la Terminal de Cruceros inaugurada un 2 de febrero de 2006.  Es necesaria su ampliación.

Nos podemos imaginar el orgullo que sienten todos aquellos responsables institucionales que, hace poco más de 20 años, trabajaron, contra la crisis y contra muchas de las fuerzas vivas (o medio muertas) de la paralizada Sociedad vasca de la época, para poner en marcha ese sueño.

A todos ellos, Zorionak eta Eskerrik asko.

Dredging Today – 26/6/2012 – USA

Port of Bilbao Reveals Future Plans (Spain)

The Bilbao Port Authority has awarded SATO, a civil engineering company, the contract for the building of a new cruise terminal at Getxo at a cost of 13.8 million euros, with a 16-month completion period. The works are scheduled to commence at the end of the summer. The new terminal will be built into the Algorta breakwater, just a short distance from the existing Getxo cruise terminal. It will be 27,400m² in area, 76 metres wide with 355 metres of berthing and a 12-metre depth. The building work will require the making of twelve 29.42 metre-long, 14 metre-wide and 16-metre deep caissons.

(Sigue) (Traducción automática)

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Infor Mare – 27/6/2012 – Italia

 Il porto di Bilbao si dota di un nuovo terminal crociere

Il porto di Bilbao sarà dotato di un nuovo terminal crociere che sarà realizzato nella zona portuale di Getxo, a circa 10 chilometri dalla città basca, in un’area adiacente alla nuova Stazione Marittima che è operativa dal settembre 2010. L’Autorità Portuale di Bilbao ha assegnato i lavori per la costruzione del nuovo terminal crociere alla Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) e l’appalto ha un valore di 13,8 milioni di euro. Si prevede che i lavori, che inizieranno alla fine di quest’estate, dureranno 16 mesi.

(Sigue) (Traducción automática)

 

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