Seguimos recogiendo nuevas informaciones que nos vamos encontrando en diferentes enciclopedias del mundo sobre asuntos interesantes referidos a los vascos. En este caso se  trata de un interesante artículo sobre el Arte Funerario Vasco de Wikipedia en francés que ha sido incorporada a la misma en este mes de octubre.

La única pena, una vez más, es que una tradición común a todos los vascos, es analizada básicamente de una forma parcial al hablar sólo desde la experiencia de Iparralde, a pesar de que sí existen referencias a las Siete Provincias o a investigadores provenientes de Hegoalde, que por razones obvias son imposibles de obviar, como el padre Barandiaran. Nos encontramos en esto, como en casi todo lo referido a los vascos, una división artificial que parece que va a ser difícil romper. Entre otras cosas porque la dependencia que tenems los vascos de dos Estados diferentes nos complica mucho las cosas.

De todas maneras es cierto que este artículo, la menos se referencia en el contexto común de los vascos. No como en el caso de la Cámara de Comercio de Bayona que ha preparado una magnífica campaña promocional (al menos en su concepción) que ignora que los vascos son una realidad mayor que Iparralde y que, de esa manera, desperdicia las magnificas oportunidades de sumar fuerzas entre todos los vascos a la hora de hacermos una imagen internacional. Es verdad, por otra parte, que ese defecto de las instituciones de Iparralde son también habituales en las de Hegoalde.

 

Wikipedia – 8/10/2012 – Francia

Art funéraire basque

L’art funéraire basque, généralisé sur l’ensemble du Pays basque qu’il soit français ou espagnol, est l’une des manifestations des pratiques culturelles funéraires basques. Il se caractérise par des sculptures sur pierres (stèles discoïdales ou tabulaires, ou pierres tombales), dont les plus anciennes datent de la fin du XVIe siècle. Il ne s’agit pas de la part des sculpteurs, du moins avant le XIXe siècle, de la traduction d’une recherche artistique, ou la réponse à un besoin utilitaire, mais de l’aboutissement d’une initiation1, qui prend ses racines dans la lecture du rite funéraire basque. Les premières traces connues de ces pratiques funéraires, découvertes et étudiées dans les montagnes basques, datent de la protohistoire basque.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2