Desde hace tiempo nuestros lectores han visto cómo seguíamos con interés la evolución del proceso de re-descubrimiento de la pertenencia a una comunidad que están teniendo muchos vascos en el sur de Brasil. En concreto el Rio Grande do Sul. Resulta curioso que dentro de Sudamérica, la huella de los vascos sea prácticamente desconocida en Brasil.

Un desconocimiento que existe a pesar de la importancia histórica de su aportación a la creación del Brasil portugués en el siglo XVI con la presencia del Padre Anchieta. Que existe, a pesar de la importancia que los balleneros vascos tuvieron, en el siglo XVII, en el desarrollo de la esta industria en ese país. Que existe, a pesar de la presencia de muchas familias de origen vasco a lo largo de todo Brasil, con una concentración mayor en su zona sur, y que han sido esenciales para el desarrollo del gigante sudamericano.

Por eso estamos tan contentos de dedicar un poco más de nuestro espacio a esa extraordinaria labor que están haciendo un grupo de vasco-descencientes para volver a crear la conexión intima que debe existir entre esos descendientes vascos y su tierra de origen. Una conexión que se crea primero a través del propio reconocimiento de esos vasco-descendientes, como miembros de una comunidad que, originaria de este rincón de la vieja Europa, ha sido capaz de mantener sus señas de identidad a través de los milenios y a través de la distancia. Una conexión que sirve para que se reencuentren con ellos mismos y con sus orígenes. Una conexión que les va a ayudar a comprenderse mejor y a sentirse completos, como muy bien explica la catalizadora de todo este movimiento Ana Luiza Etchalus.

Como ya hemos hablado desde esta web, está poniendo en marcha un Centro Vasco en Rio Grande do Sul, están haciendo una labor de censo de familias vascas en esa parte de Brasil, están dando charlas, conferencias,…en definitiva, están haciendo país, en el más noble y mejor de los sentidos.

Les dejamos aquí la repercusión pública de los últimos ejemplos de este extraordinario trabajo

Diario  Popular – 25/10/2012 – Brasil

Respeito à história motiva bate-papo na BPP

Uma cultura que resiste ao tempo. Um povo caracterizado pela importância dos laços sanguíneos e pelo amor a sua terra, à culinária, suas canções, danças e à própria história. É justamente esse respeito à história, o fator que motivou a realização do Bate-papo sobre Cultura Basca, a ser realizado na sexta-feira (26/10/2012) na Bibliotheca Pública Pelotense (BPP). O evento contará com uma série de personalidades, como o diretor da Fundación Basques 2.0, entidade de Bilbao, Espanha, cujo objetivo é manter relações com bascos e descendentes em todo o mundo.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

Colectiva – 26/10/2012 . Brasil

Entidade registra descendentes de bascos no Estado

A Casa Basca do Rio Grande do Sul recebe os representantes da Fundação Basques 2.0, que, pela primeira vez, visitam o Brasil. Com sede em Bilbao, na Espanha, a entidade atua na promoção da cultura basca e na interligação entre descendentes com o País Basco. Ana Luíza Etchalus, advogada e presidente da Casa Basca, irá recepcionar o diretor da fundação, Konrado Mugertza Urkidi, para dar início ao processo de catalogação de registros de descendentes de bascos pela região.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

anuncio-productos-basque-728x85-2