Uno de los bienes mas preciados que hemos tenido los vascos han sido aquellas personas que desde fuera de nuestra patria se convirtieron en defensores de nuestra cultura y de nuestra existencia como nación. Por eso queremos abrir en nuestros blog este año, y este decenio, con un recuerdo y un agradecimiento a todos ellos, personificados en la figura de George L. Steer, el periodista del Times que dio a conocer al mundo la verdad sobre los vascos que luchaban contra el fascismo. La verdad sobre aquellos vascos que se habían convertido en el primer frente en la lucha de la Democracia contra todos los totalitarios.

Personas de gran peso en la Historia como el presidente John Adams; comunidades como la de Newcastle que tuvo un papel fundamental en la acogida en Gran Bretaña de los «niños vascos fe la guerra»; directores de cine como Orson Welles; personas como Pat Bieter que se convirtieron en vascos integrales por amor; los que crean puentes entre la cultura vasca y otras, incluso en el otro extremo del mundo; los que conservan y difunden los puentes que los vascos crearon con otras comunidades, como Islandia; los que nos visitaron y han guardado en su corazón el amor a nuestra patria, como el actor Grissom; investigadores de las tradiciones vascas provenientes de otros países, como Wentworth Webster … Y miles y miles de personas anónimas que creyeron en nuestro Pueblo y en su derecho a conservar, vivo, un lugar en la Historia.

Son muchos los artículos que hemos escrito sobre este tema. Y con ellos, estamos seguros, no hemos hecho más que rascar la superficie de un mundo de «amigos de los vascos» que debería ser recogido, catalogado y dado a conocer. Algo que se escapa de nuestro conocimiento y posibilidades, pero que, sin duda debería ser una prioridad para nuestra sociedad. «Somos», en parte, gracias a todos ellos, y debemos ser capaces de recordarles y honrarles.

Nosotros queremos personificar ese homenaje en la figura del periodista que empeñó todo lo que tenía para que los vascos que lucharon contra el totalitarismo fueran conocido como lo que eran y no como la propaganda totalitaria les quería hacer aparecer.

Lo escogemos, en primer lugar porque su figura nos fascina y porque, además, hace unos días, el 25 de diciembre, se conmemoraban los 75 años de su fallecimiento, en Birmania, luchando contra las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra mundial.

A través de él nuestro agradecimiento a todos y todas los que, de forma pública, o anónima, desde todos los lugares del mundo, pusieron su grano de arena en la defensa de la Causa del Pueblo Vasco.

Eskerrik asko.

https://aboutbasquecountry.eus/2017/04/26/george-l-steer-cronica-sobre-el-periodista-que-dio-a-conocer-al-mundo-el-bombardeo-de-gernika/

Last Updated on Ene 3, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.