Tal dĆ­a como hoy, hace 100 aƱos nacĆ­a enĀ KenoshaĀ (Wisconsin),Ā Orson Welles. NaciĆ³ en las orillas del Lago Michigan, uno de los que forman el sistema de los Grandes Lagos situados entre Canada y los USA. Unos lagos que se conectan con el OcĆ©ano AtlĆ”ntico pro el Golfo de San Lorenzo. Una parte del mundo donde los vascos han escrito grandes historias.

Sin duda, el nunca supo esas historias. No las sabĆ­a cuando, con 40 aƱos, hizo a los vascos un regalo de valor incalculable. Dos documentales para la BBC titulados “The Land of the Basques“. Realizados en Iparralde, porque entonces (y por muchos aƱos) el sur de El PaĆ­s de los Vascos estaba bajo la bota del franquismo. En ellosĀ hablĆ³ al mundo de un pueblo dividido por las fronteras impuestas por otros. HablĆ³ del pueblo indĆ­gena europeo que a lo largo de miles de aƱos habĆ­a conservado su cultura, su lengua y sus tradiciones. HablĆ³ de los vascos con cariƱo y con un punto de admiraciĆ³n.

Les dejamos junto con el enlace a los artĆ­culos que hemos ido recogiendo sobre este extraordinario creador audiovisual, una imagen de su infancia, junto con su perro Caesar. El siempre conservoĀ esos ojos de niƱo, llenos de vida, de brillo y, a un tiempo, de un punto de tristeza. Con ellos mirĆ³ hace ahora 60 aƱos a los vascos en un momentoĀ muy especial de su historia.

Eskerrik Asko!

ArtĆ­culos sobre Orson Welles en About Basque Country

 

 

 

Last Updated on May 6, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.