Hace tiempo, en 2014, recogíamos una película amateur de los años 60 del pasado siglo, que nos mostraba imágenes de Bilbao, el Abra y Ondarroa. Un año después recogíamos otra película que nos mostraba imágenes de Iparralde en aquellos mismos años.

Hoy tramemos dos películas grabadas en el primer tercio del siglo XX en San Sebastián. Se unen, en nuestro blog, a la colección de fotos de Donostia desde el aire realizadas en 1921 y que están en la página web Britain from above. 

La primera, que se conserva en el EYE Film Museum de Amsterdam y que hemos encontrado en la cuenta de Youtube de guy jones, nos muestra San Sebastián en 1913.

La segunda nos muestra esta misma ciudad vasca entre 1920 y 1930, los «felices 20»,  con imágenes de sus calles, el hipódromo, el golf y circuito de Lasarte, tiro al plato de Ulía, de Alfonso XIII… y con música de Juan Carlos Irizar. Las cuatro partes en las que se ha dividido la filmación están en la cuenta de youtube de TxuriUrdintxo.

El autor de estas grabaciones, en un principio desconocido, podría ser, según se recoge en un comentario de JoxemariLCM, José María Martiarena Lascurain, de familia oriunda de San Sebastián, que se trasladó a Zumaia, donde nació en febrero de 1886. Vivió desde principios de 1900 en San Sebastián y se casó 26 Sep 1916 en Lezo, fijando su residencia en Plaza de Guipúzcoa 8 piso 2º de SS., muriendo en San Sebastián en 1931. Hermano del artista-pintor, Ascensio Martiarena Lascurain, (mural del Teatro Victoria Eugenia).  Fué óptico, fotógrafo y comerciante con establecimiento en la calle Hernani 6, de SS (Óptica Martiarena). Hizo cortos y reportajes de los sucesos importantes de los años 20 y principios de los 30, en Guipuzcoa y varias películas con argumento.  Sus archivos pasaron indirectamente, a los fondos documentales de Eitb, en los años 80.

Last Updated on Dic 31, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.