Hace tres meses recogíamos en el blog cómo se había puesto en marcha el concurso para elegir el proyecto con el que se construirá el edificio que va a albergar en Donostia el GOe – Gastronomy Open Ecosystem.  Los estudios pre-seleccionados para participar en este concurso fueron  3xn (Dinamarca), BIG (Bjarke Ingel Group) (Dinamarca), OMA (Office of Metropolitan Architecture) (Países Bajos), Snøhetta (Noruega) y Toyo Ito & Associates (Japón).

Desde el día 13 de mayo sabemos cuál es el proyecto ganador. La propuesta «Olatuen bidea-Camino de las Olas», del estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG), ha sido el seleccionado.  GOe – Gastronomy Open Ecosystem proyecto ganador BIG (BJARKE INGELS GROUP)

GOe – Gastronomy Open Ecosystem proyecto ganador BIG (BJARKE INGELS GROUP)Recordemos que GOe, impulsado por  Basque Culinary Center(del que hemos hablado en este blog en incontables ocasiones), es un proyecto que va a integrar ciencia y gastronomía, con el objetivo de generar un ecosistema gastronómico centrado en la investigación, innovación y emprendimiento. Busca crear espacio centrado en la atracción y desarrollo de talento y empresas líderes. GOe es un proyecto único que se conformará como un espacio abierto a la ciudad permitiendo que la ciudadanía participe de manera activa en lo que suceda en él. Su objetivo es generar un distrito urbano de innovación (innovation district) y convivencia convirtiéndose en punto de referencia y atracción.

La verdad es que este proyecto que se inaugurará en 2024 nos gusta, y mucho. Lo mismo que nos gusta el plan en el que, desde nuestro punto de vista, se integra este proyecto y su edificio: convertir a nuestro país en «The Culinary Nation». No es que no lo seamos, que lo somos, lo que ocurre es que no basta con serlo, hay que conseguir que el mundo sea consciente de ello.

Llevamos muchos años avanzando en ese camino. Hay un largo recorrido desde los valientes cocineros que indicaron al senda de la «Nueva Cocina Vasca» (basándose y respetando los principios de la cocina tradicional vasca) hasta este proyecto que está tomando forma Un camino que se ha ido acelerando, y consolidando, en los últimos años a través de provectos extraordinarios como el Basque Culinary Center; con el  Basque Culinary World Prize; con la celebración en nuestro país de grandes eventos globales del mundo de la gastronomía como The World’s 50 Best Restaurants en 2018; o la participación en proyectos de gran proyección global como es 50 Next , donde se reconoce a jóvenes profesionales, en el que el Basque Culinary Center, está detrás, y que este mes de Junio se celebrará en Bilbao.

Y estos son algunos de los muchos movimientos que se están realizando para convertir nuestro país no solo en un referente global, sino en un modelo una guía y una inspiración en el campo de la gastronomía.

No podemos menos que celebrar este nuevo e importante paso en este camino y esperan impacientes a poder asistir a su inauguración.

Compartimos: la nota de prensa de Basque Culinary Center sobre la elección del proyecto de BIG; como presenta el estudio ganador su proyecto; un vídeo realizado por ETB que recoge algunas imágenes del proyecto; y algunos medios internacionales que se han hecho eco de la noticia.

Basque Culinary Center – 13/5/2022 – Euskadi

EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA DANÉS BIG (BJARKE INGELS GROUP) DISEÑARÁ EL EDIFICIO GOE EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

La propuesta “Olatuen bidea -Camino de las Olas”, del estudio de arquitectura danés BIG (Bjarke Ingels Group), se ha proclamado vencedora del concurso internacional para la dirección de las obras de construcción del edificio GOe – Gastronomy Open Ecosystem de Donostia San Sebastián, convocado por Basque Culinary Center. Un espacio que simboliza la unión entre gastronomía, talento, ciencia, innovación, emprendimiento y ciudad.

(Sigue)

BIG – 2022 – Dinamarca

Proyecto GASTRONOMY OPEN ECOSYSTEM


Así será el nuevo edificio del Basque Culinary Center del barrio donostiarra de Gros

(Vídeo de ETB)


Fodevare Fokus – 18/5/2022 – Dinamarca

BJARKE INGELS SKAL DESIGNE GASTRONOMISK KULTURHUS I DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

San Sebastián er et af verdens nøglepunkter for international gastronomi og det baskiske kulinariske center – Basque Culinary Center – vil opføre et nyt gastronomisk kulturhus i Donostia-San Sebastián. Det er danske BIG – Bjarke Ingels Group der vandt udbuddet, med deres projekt, der har titlen ”Olatuen bidea – Camino de las Olas”. Projektet blev blandt andet udvalgt for dets arkitektoniske kvaliteter, og især for bygningens integration i omgivelserne, som skal forbedre det offentlige rum omkring bygningen, der kommer til at blive opført i byens Gros-kvarter.

(Sigue) (Traducción automática)

Gambero Rosso – 18/5/2022 – Italia

Come sarà il GOe, Gastronomy Open ecosystem di San Sebastián firmato da Bjarke Ingels Group

“Un edificio è solo un edificio”, diceva sul palco di Identità Golose  Joxe Mari Aizega, presentando il nuovo progetto firmato Basque Culinary Center che – superata ormai la soglia dei 10 anni – si appresta a fare un ulteriore balzo in avanti, con lo stile e la lungimiranza che gli sono propri. Aizega, che del Basque è direttore generale e visionario animatore, raccontava il GOe, il Gastronomy Open ecosystem: la nuova struttura, frutto della collaborazione tra pubblico e privato, che nascerà a San Sebastián, sempre più epicentro della gastronomia mondiale, dove si immagina e si scrive il futuro.

(Sigue) (Traducción automática)

Wine News – 22/5/2022 – Italia

Integrato nell’ambiente, funzionale e innovativo: ecco il nuovo Gastronomy Open Ecosystem

Si chiama “Olatuen bidea – Camino de las Olas”, ed è il progetto, firmato dallo studio danese BIG (Bjarke Ingels Group), che grazie alla sua singolarità architettonica, all’integrazione con l’ambiente circostante e alla grande funzionalità, ha vinto il concorso internazionale per la costruzione della nuova sede del Gastronomy Open Ecosystem del Basque Culinary Center, a San Sebastian.

(Sigue) (Traducción automática)

Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus