No creemos que se sorprenda nadie si afirmamos que nuestro país es un referente global en el campo de la gastronomía. En los más de 10 años que llevamos recogiendo en este blog noticias internacionales referidas a los vascos o a “lo vasco”, la gastronomía ha sido uno de los ejes básicos de las informaciones que hemos compartido.

Por suerte, un grupo de personas se dieron cuenta de que esa fortaleza, esa proyección positiva de “lo vasco” en el mundo, debía ser alimentada, potenciada, impulsada y transformada en un proyecto concreto. Un proyecto que se convirtiera en un referente global que afianzarse, y desarrollase, esa imagen de la gastronomía vasca y por lo tanto de nuestro país. La idea era, dicho en pocas palabras, convertir nuestro país en «The Culinary Nation»

De aquella idea, de aquel convencimiento, empezaron a nacer proyectos concretos. Primero fue el Basque Culinary Center del que tanto hemos hablado aquí.Un centro con una actividad extraordinaria que en sus poco más de 10 años de vida, ha conseguido ese objetivo: convertirse en un referente global.

Luego vino el Basque Culinary World Prize al que también le hemos prestado una gran atención. Básicamente porque los medios internacionales, que le han bautizado como el «premio nobel» de la gastronomía, no han dejado de hablar de él. Por lo tanto también logró su objetivo.

Ahora conocemos un «tercera pata clave» en la que se va a apoyar el desarrollo de esa idea de convertir nuestro país en «The Culinary Nation». No sabemos si será la última pata, aunque tenemos la impresión de que habrá más sorpresas. Nos referimos al proyecto GOe (Gastronomy Open Ecosystem).

GOe – Gastronomy Open Ecosystem conforma un proyecto que va a integrar ciencia y gastronomía, con el objetivo de generar un ecosistema gastronómico centrado en la investigación, innovación y emprendimiento. Busca crear espacio centrado en la atracción y desarrollo de talento y empresas líderes. GOe es un proyecto único que se conformará como un espacio abierto a la ciudad permitiendo que la ciudadanía participe de manera activa en lo que suceda en él. Su objetivo es generar un distrito urbano de innovación (innovation district) y convivencia convirtiéndose en punto de referencia y atracción.

Como se habrán dado cuenta nuestros lectores, usamos el futuro para referirnos a este proyecto. Pero ya se trata de un futuro próximo. De un futuro inmediato.

Y lo es porque se y se ha dado el disparo de salida para la construcción de este edificio que ocupará una parcela de aproximadamente 5.500 metros cuadrados situada en el Gros y propiedad del Ayuntamiento de Donostia -San Sebastián.

Se ha realizado una preselección de  cinco estudios de arquitectura  para competir en el proyecto del edificio que ocupará GOe: 3xn (Dinamarca), BIG (Bjarke Ingels Group) (Dinamarca), OMA (Office of Metropolitan Architecture) (Países Bajos), Snøhetta (Noruega) y Toyo Ito & Associates (Japón)

Compartimos algunas de las informaciones aparecidas en medios.

Arch Daily – 17/2/2021 – USA

BIG, OMA, 3xn, Snøhetta and Toyo Ito Compete for the New GOe Building in Spain

Last year, the Basque Culinary Center announced the creation of the GOe: Gastronomy Open Ecosystem. A project that seeks to generate a gastronomic ecosystem focused on research, innovation and entrepreneurship. It will have its own building in San Sebastian, Spain, becoming the new headquarters complementary to the previous BCC building designed by VAUMM in 2011.

(Sigue) (Traducción automática)

Identita Golose – 17/2/2021 – Italia

GOe: il Basque Culinary Centre passa al livello successivo

Il prestigioso centro di ricerca di San Sebastian, nei Paesi Baschi, vara un polo ancora più avveniristico. E mette in gara per la nuova sede 5 importanti studi di architettura. Il 22 maggio il vincitore.

(Sigue) (Traducción automática)

Italia A Tavola – 17/2/2021 – Italia

A San Sebastian il primo hub di innovazione tecnologica alimentare al mondo

Con il nuovo “Gastronomy Open Ecosystem”, o “Goe” il Basque culinary center, una delle più importanti università internazionali per chef e operatori del settore, si propone di diventare l’epicentro globale per la tecnologia alimentare, in collaborazione con i governi locali e regionali. Il Bcc lascerà l’iconica sede a San Sebastian, nei Paesi Baschi, e con un bando internazionale vedrà la creazione di una nuova sede adatta alla nuova visione.

(Sigue) (Traducción automática)

Fine Dining Lovers – 17/2/2021 – Gran Bretaña

Basque Culinary Center to Open New Food Tech Innovation Hub

The Basque Culinary Center (BCC) has announced plans to open a new gastronomy innovation hub in the heart of San Sebastian, GOe – Gastronomy Open Ecosystem, where teams of multidiscilplinary industry experts will be able to develop innovative solutions to some of gastronomy’s biggest global challenges.

(Sigue) (Traducción automática)

Art Tribune- 17/2/2021 – Italia

Nasce a San Sebastian grande spazio per gastronomia. 5 grandi architetti in lizza per il progetto

L’HUB SPECIALIZZATO IN TECNOLOGIA ALIMENTARE SARÀ LA NUOVA SEDE DEL BASQUE CULINARY CENTER, DI CUI RACCOGLIE L’EREDITÀ. MA ANCHE UN POLO D’INNOVAZIONE APERTO ALLA CITTÀ, UN CENTRO D’ATTRAZIONE TURISTICA E UN EDIFICIO ICONICO, AL PARI DEL GUGGENHEIM DI BILBAO. QUALE SARÀ LO STUDIO CHE LO PROGETTERÀ?

(Sigue) (Traducción automática)

TIM Gate- 17/2/2021 – Italia

A San Sebastian un nuovo polo per la gastronomia

A San Sebastian sta nascendo un grande spazio dedicato interamente alla gastronomia. Si tratta di un hub specializzato in tecnologie alimentari e sarà la nuova sede del Basque Culinary Center, ma anche un centro turistico e d’attrazione al pari del Guggenheim di Bilbao.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus