Presa Diretta es un programa de la tercera cadena televisión pública italiana, RAI 3. Este programa, que se puso en marcha en 2009 y el programa se compone de diversas indagaciones periodísticas  siempre contextuales al tema tratado en cada programa, que es monográfico. Su principal característica es la visión de un determinado fenómeno (por ejemplo la inmigración , o el trabajo) desde varios puntos de vista. El objetivo es dar una visión más amplia que la que normalmente ofrece el servicio de radio y televisión y los servicios de información relacionados con ellos.

Su mas reciente programa ha estado dedicado al mercado laboral italiano y ha sido publicado bajo el título “salario mínimo” (se puede ver el programa completo dándose de alta en la web de la RAI de forma gratuita) y se ha realizado bajo el siguiente planteamiento:

«La fragilidad de los trabajadores italianos, en todos los sectores: desde la logística a la industria, de los profesionales a los aprendices, del comercio a los trabajadores de temporada. Salarios bajos, condiciones laborales precarias, la jungla de contratos, accidentes y muertes, despidos salvajes y dificultades para encontrar trabajo. Italia es el único país de Europa donde los salarios han disminuido en los últimos 30 años, ¿qué pasó con nuestro mercado laboral? Pero, ¿quiénes son los trabajadores y trabajadoras que reciben estos salarios de hambre? Las historias y testimonios recogidos por las cámaras de Presa Diretta son sorprendentes. Y luego los llamados “contratos pirata”, hay casi 1000 convenios colectivos en Italia, a menudo aplicados a unas pocas docenas de trabajadores, con salarios de hambre y cero derechos.»

En este programa, tras unas declaraciones de la viceministra del Ministerio de Progreso Económico, Alessandra Todde, en las que afirma que  viene a decir que sin capital, sin empresa, no hay trabajo y que no se puede forzar a las empresas con legislaciones demasiado protectoras de los trabajadores, el programa emite este reportaje sobre el las Cooperativas Mondragon y el modelo que ha convertido en un éxito global(modelo del que ya hemos hablado en muchas ocasiones). El modelo cooperativo vasco que rompe con muchas ideas preconcebidas de cómo debe ser una empresa.

Last Updated on Feb 20, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.