Hemos decidido recoger un trabajo de Xabier Lamikiz, profesor del Departamento de Políticas Públicas e Historia Económica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que fue publicado en 2017 en Oxford Research Encyclopedia of Latin American History. Este trabajo nos ofrece, de una manera magnífica, una visión general de la presencia de los vascos en la América colonial. Con él, podremos comprender mejor el papel que jugaron, así como las razones de su presencia en aquella parte del mundo y sus formas de organización.

Nosotros a lo largo de estos años hemos escrito mucho sobre la gesta de los vascos en América, que se inicia con la llegada de Colón al «Nuevo continente» y que se prolonga hasta la actualidad. Podría ser incluso un periodo más amplio si, como no es descabellado presuponer, los balleneros y pescadores vascos hubiesen llegado a las costas del actual Canadá antes de 1492.

En nuestros textos hemos hablado de cómo los vascos al llegar a América se empiezan a reconocer como miembros de una misma nacionalidad, la vasca, y se organizan para defender sus intereses y para prestarse apoyo mutuo. El mejor ejemplo de esto es la red de cofradías y hermandades que bajo a advocación de Aranzazu se crean a lo largo de América. Nosotros le hemos prestado una especial atención, por su importancia y por su capacidad de supervivencia a la Hermandad de nuestra Señora de Aranzazu de Lima. Pero también hemos hablado de estas organizaciones de vascos en Potosí o en México.

También hemos hablado de la importancia que tiene la hidalguía de los vascos («universal» en muchas zonas de nuestro país) a la hora de explicar, y entender, el peso, influencia y desarrollo de una comunidad nacional tan pequeña en aquellas tierras. Como ya hemos comentado en algunas ocasiones, los vascos unían a su título de hidalgos, que le ofrecían derechos, en tiempos en que éstos estaban reservados a una minoría, su capacidad de trabajo. Eran, simplificando las cosas (pero no demasiado), «nobles que trabajaban» y eso fue una cualidad que les dio una enorme capacidad de desarrollarse. Como individuos y como comunidad nacional.

Es cierto que los vascos emigraban porque sus tierras eran pobres y no les permitían un desarrollo económico como el que querían tener. Pero también emigraron porque eran un país de comerciantes, marinos, o funcionarios. Es decir, un pueblo de personas acostumbradas a salir al mundo. Eso les  permitió asumir un papel predominante como comerciantes y administradores en las nuevas tierras que la Corona de Castilla conquistó al otro lado del Atlántico. Un papel predominante que también alcanzaron el campo de la minería en buena parte, como nos cuenta Xabier Lamikiz, por su perfil de comerciantes.

Hemos hablado de todas estas cosas y de muchas más a lo largo de estos años. Pero esas ideas se han quedado dispersas a lo largo de múltiples artículos. Por eso el trabajo, académico y documentado de Lamikiz, nos ha parecido que tenía que tener un lugar preferente en nuestro blog. Convirtiéndose en una especie de «punto de referencia» que nos diera una visión general de esta fundamental parte de la historia de los vascos.

Es cierto que centra su mirada en los vascos peninsulares, aunque también habla de nuestros compatriotas del norte de los Pirineos. Eso es así, entre otras cosas, porque fueron la población vasca mayoritaria en América durante el periodo que abarca su trabajo (1450–1824). Unos años en el que los vascos continentales tuvieron una presencia mucho menor en América y dirigida sobre todo en Norteamérica. Una situación que cambió de forma radical a partir del nacimiento de la República Francesa y del estado jacobino. Algo que empujó a miles y miles de vascos del norte a emigrar al otro lado el Atlántico. Pero eso fue en el siglo XIX y llegaron a las recién nacidas Repúblicas americanas tanto del Sur, como del Norte.

Esa parte de la historia de los vascos en aquel continente, su papel en el nacimiento y desarrollo de estas nuevas naciones, quedarán a la espera de que encontramos un documento que como éste, pueda dar una visión general, y de lectura amena, de una parte fundamental de la historia de los vascos.

El artículo original se publicó en inglés y puede ser consultado en la web Academia.

Nosotros lo hemos traducido al castellano.

En la imagen de portada un grabado del Cerro de Potosí, en la actual Bolivia y Virreinato de Perú en la época colonial. Uno de lo lugares donde los vascos tuvieron un mayor poder e influencia y donde se desarrolló la guerra entre vascos y vicuñas.

 

Last Updated on May 10, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.